TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GINA GERARDINA CAMPUZANO GONZÁLEZ, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE REFORMA LA FRACCIÓN VIII DEL ARTÍCULO 50 DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN NUTRITIVA, SUFICIENTE Y DE CALIDAD.

22 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GINA GERARDINA CAMPUZANO GONZÁLEZ, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE REFORMA LA FRACCIÓN VIII DEL ARTÍCULO 50 DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN NUTRITIVA, SUFICIENTE Y DE CALIDAD.

 

DIPUTADA GINA GERARDINA CAMPUZANO GONZÁLEZ (GGCG): Con el permiso de la presidencia.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

A nombre de las y los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, pongo a consideración del Pleno este dictamen de la iniciativa, donde se reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

México es uno de los países con la prevalencia más alta de obesidad a nivel mundial, fue declarada como una emergencia sanitaria, debido al alto riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, la muerte prematura, entre otros.

 

Lamentablemente, este problema de salud alcanzado a nuestra niñez y adolescencia, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición, las cifras crecieron alarmantemente a consecuencia del COVID-19, ya que creció prácticamente un 40%, es decir, 4 de cada 10 niños y niñas en edad de asistir a la escuela, hoy enfrentan obesidad infantil.

 

Es importante destacar que esta reforma tiene por objeto establecer que las autoridades, tanto federales como las entidades federativas municipales y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, promuevan una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad entre las niñas, niños y adolescentes.

 

Reconozco y agradezco el arduo trabajo de las y los diputados integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que independientemente de las trincheras políticas en las que cada uno nos desempeñamos, se busca garantizar el interés superior de la niña y de los niños, impulsando y aprobando esta noble e importante reforma. Esta surgió del análisis de la minuta enviada por el Senado y de varias iniciativas, entre ellas la de mi compañera Sonia Rocha Acosta, y la de una servidora, misma que presente este año para reformar esta ley en comento.

 

Como legisladores coincidimos que con la aprobación de esta reforma que hoy se propone ante el Pleno de esta Cámara de Diputados, contribuye a disminuir el alto nivel de obesidad entre la población infantil y adolescente, y propiciar buenos hábitos alimenticios y combate a la desnutrición de las comunidades más pobres, rurales y marginadas de este país.

 

Este Poder Legislativo también ha sido corresponsable de la inacción histórica ante el combate de esta epidemia, ha sido un tema lamentablemente olvidado por años.

 

En Acción Nacional, estamos trabajando para fomentar y cuidar la nutrición de nuestra niñez.

 

Actualmente en México el 45% de los casos de mortalidad infantil se deben a la desnutrición.

 

Por otro lado, cuatro millones de niñas y niños en edad escolar viven con sobrepeso y obesidad, y de no tomar medidas urgentes, uno de cada dos desarrollará diabetes a lo largo de su vida.

 

Como legisladores estamos conscientes de la importancia que implica fortalecer la legislación secundaria, estableciendo la obligación del Estado para protegerles de toda forma de mal nutrición o alimentación deficiente, impulsando programas y acciones que disminuyan el consumo de alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional y excesivo contenido graso o de azúcares, o sodio para nuestra niñez, para que ellos puedan tener un desarrollo pleno.

 

Comer bien es un Derecho Humano y el Estado debe ser garante de este derecho a la alimentación que establece nuestra Constitución.

 

Por su atención, muchas gracias, compañeros y por su aprobación, más todavía.

 

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • CAMPUZANO GONZÁLEZ GINA GERARDINA