TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING, AL REFERIRSE AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 40 DE LA LEY DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, EN MATERIA DE DENUNCIA ANÓNIMA.

22 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING, AL REFERIRSE AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 40 DE LA LEY DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, EN MATERIA DE DENUNCIA ANÓNIMA.

 

DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING (GOHL) Gracias.

 

Con su venia, señora presidenta.

 

Hoy en México, de acuerdo a datos de distintas organizaciones civiles, tenemos una impunidad cero, solo se denuncia un 6% de los delitos cometidos en el país y menos del 1% de los delitos son resueltos.

 

Los mecanismos de denuncias actuales parecen no coadyuvar con el ejercicio de denuncias por parte de la ciudadanía, ni tampoco en disminuir los niveles de inmpunidad o la reincidencia delictiva.

 

De acuerdo a diversas organizaciones civiles, nacionales e internacionales, una de las principales razones por las cuales los mexicanos no acuden a denunciar es por la falta de confianza en las autoridades.

 

Lo anterior, resalta el evidente miedo que invade a millones de mexicanos, quienes consideran que el realizar una denuncia respecto a la comisión de un delito, le puede causar un perjuicio mayor.

 

De acuerdo a lo planteado en la iniciativa del diputado promovente, es necesario brindarle confianza a las instituciones, a los ciudadanos, ya que es fundamental que el ciudadano se sienta protegido y apoyado ante el grave problema que la inseguridad sigue causando en nuestro país.

 

Ya que es alarmante la deficiencia que existe en torno a la protección de denunciantes, la reforma que se plantea al artículo 40 de la Ley de la Fiscalía General de la República, contribuye proteger la integridad, dignidad, vida y/o empleo de las víctimas al momento de denunciar, lo cual contribuirá a que el ciudadano no quede en el estado de vulnerabilidad ante más actos ilícitos y/o ante las células delictivas.

 

Lo anterior, con la finalidad de que las denuncias anónimas sean investigadas y tengan misma validez para las autoridades investigadoras y así, salvaguardar la secrecía de las víctimas.

 

Esto, además permitirá homologar el texto del artículo 40 de la Ley de la Fiscalía General de la República, con el numeral 131 fracción segunda del Código Nacional de Procedimientos Penales, estipulando así una congruencia en ambas legislaturas, con lo que respecta a las obligaciones de los agentes de Ministerio Público, dando así mayor certeza a las funciones de investigación.

 

Quiero destacar el excelente ejercicio de todos los diputados que integramos la Comisión de Justicia, ya que la suma de esfuerzos por parte de todas y todos los diputados y las diputadas que integramos esta comisión, ahí representadas, han contribuido al correcto ejercicio de acciones legislativas que se traducen en un marco normativo más eficiente para todos los mexicanos.

 

En la Comisión de Justicia podemos decir que hay una gran coincidencia de todas las fuerzas políticas ahí representadas, para poder dotarle al ciudadano de más elementos que le puedan contribuir para su paz, para su tranquilidad y, en caso de sufrir un delito, poderlo denunciar con toda tranquilidad y, sobre todo, que pueda tener la certeza de que pueda llegar a un castigo él que cometió el delito en su persona, en su patrimonio y disminuir finalmente la impunidad, que es un mal que  tenemos todavía en nuestro país.

 

Es cuánto, señora presidenta, muchas gracias.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • HUERTA LING GUILLERMO OCTAVIO