TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA, PARA FIJAR SU POSTURA RESPECTO AL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MATERIA ECONÓMICA Y AL PAQUETE ECONÓMICO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

27 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA, PARA FIJAR SU POSTURA RESPECTO AL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MATERIA ECONÓMICA Y AL PAQUETE ECONÓMICO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

 

DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA (PTB): Espero que se desocupe el Secretario, presidenta.

 

Con la venia, presidenta.

 

Compañeras, compañeros legisladores:

 

Saludo al Secretario, Rogelio Ramírez de la O y al equipo que lo acompaña.

 

Mi intervención el día de hoy, es a nombre del Grupo Parlamentario del PAN y en nombre de los mexicanos, de millones de mexicanos a los cuales este gobierno le tiene que rendir cuentas, a todos los que votaron por él y a los que no están de acuerdo.

 

Secretario, en un ejercicio parlamentario y de responsabilidad con el bienestar de los mexicanos y el futuro del país, hace poco más de un año, los diputados de mi Partido le mostramos nuestro reconocimiento por su experiencia y capacidad profesional.

 

Pero votamos en contra de su designación porque teníamos la seguridad de que, como sucedió con sus antecesores, las decisiones en materia política-económico seguirían tomándose desde las oficinas de la presidencia, en la fábrica de los otros datos.

 

No nos equivocamos, en este año lo que ha estado presente es el terrorismo fiscal, las amenazas a los emprendedores, grandes y pequeños y las trabas en los trámites, como las citas, en donde el SAT sí ha dado resultados.

El país continua en caída libre, en cualquiera de las áreas que se revisen en el contexto del Cuarto Informe de Gobierno.

 

Recibieron un país con crecimiento promedio de 2.15% y aún han antes de la pandemia, contra todo pronóstico, metieron al país en una contracción económica, de la cual no ha podido salir.

Son las consecuencias de minar un pilar de la economía, que es la confianza y la certidumbre jurídica.

 

Es el cuarto año y nulo crecimiento, la historia les recordará la palabra fácil, que pronosticaba un crecimiento del 4% y la bilis que se provocó desde el inicio de este sexenio por la caída de la inversión privada, aunada a la parálisis de la inversión pública.

 

El envío de las remesas de quienes han tenido que buscar el sustento para sobrevivencia, para ellos y sus familias fuera de su país, aún a costa de la vida, de su libertad, las remesas no son para presumir.

 

Vemos con tristeza como en los informes previos que se han entregado al Congreso de la Unión, este sea, una vez más, una caja de optimismo, que desborda entusiasmo por los otros datos, pero que millones de trabajadores, que genera una justificada preocupación por el futuro y el de sus familias.

 

Es importante que veamos a los mexicanos, el día a día de muchos de ellos es diferente al que se ve en Palacio Nacional, es diferente al que se vería si se asomaran a los balcones de Palacio.

 

Señor Secretario, asómense a los balcones de Palacio, quiten las barreras que detienen las manifestaciones, escuchen y lean las pintas de las manifestantes que dejan en esos muros, escuchen el llanto de las madres buscadoras, el gemido de los niños con cáncer, el crujir de los huesos por las agresiones violentas, escuchemos a las mujeres, sientan el olor y el hambre de la pobreza.

 

Es diferente el México que caminamos todos los días y lo que escuchamos es: ya no nos alcanzan los abrazos para detener tantos balazos.

 

Señor Secretario, usted es una pieza clave en este Gobierno, es un hombre preparado, con un privilegio que muy pocos mexicanos tienen, ser doctor en economía, una pieza clave del crecimiento económico de nuestro país, muchos mexicanos tenemos puesta la esperanza en su trabajo, no nos falle, Secretario.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---