Transcripción de la intervención del Dip. Felipe Fernando Macías Olvera para presentar sus reservas a los artículos 7 y 42 del proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

2 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2021

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 7 Y 42 DEL PROYECTO DE DECRETO QUE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE JUICIO POLÍTICO Y DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA Y SE ABROGA LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.

 

DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA (FFMO): Muchas gracias, presidente.

 

Compañeras y compañeros:

 

Lamento profundamente que nuestro primer día de sesiones estemos legislando caprichos y ocurrencias al vapor, que estemos legislando simulaciones y engaños.

 

Esta ley no va a traer procuración de justicia, esta ley no va a retirar privilegios, pero lo que sí tiene esta ley es un cúmulo de deficiencias y de un gran ingrediente de venganza política.

 

Voy a dar dos ejemplos muy muy puntuales: en el artículo 7o. fracción V de esta ley, queda una amplia discrecionalidad donde cualquier servidor público o nosotros como diputados federales podemos ser sujetos de responsabilidad política y penal por el simple ejercicio de nuestras facultades de representación, de ese tamaño es la aberración que pretenden aprobar.

 

Y, el segundo ejemplo más claro y puntual, y me atrevo a decir que es la razón del por qué forzaron que hoy violentando el proceso legislativo estemos aquí en esta madrugada, tiene que ver con el artículo 35 y 5, donde esta ley tiene una dedicatoria muy puntual y es la venganza política por lo que sucedió con una Legislatura local de un estado libre y soberano de oposición que defendió su soberanía, que se defendió de la sistemática persecución a la oposición y hoy qué pretende MORENA, someter a las legislaturas locales, a los Congresos locales, a la voluntad de esta Cámara, a la voluntad de la mayoría, a la voluntad de un partido.

 

El someter, el atacar a un Congreso local, a una legislatura local, a la autonomía de un Estado es atacar la voluntad democrática de la gente, es atacar las libertades democráticas de la gente. El atacar las legislaturas locales en los congresos es atacar a los equilibrios y los contrapesos.

 

Compañeras y compañeros de MORENA, escuchen lo que dice la gente. Vean lo que pasó en el proceso electoral pasado, les quitaron la mayoría calificada, les quitaron la mayoría absoluta. La gente quiere equilibrio, la gente quiere contrapesos.

 

El poder absoluto corrompe absolutamente todo. Y el poder absoluto en este país, tiene a este país hundido en una profunda mediocridad.

 

Podemos legislar todo lo que quieran, pero si no hay voluntad política de aplicar la ley no va a pasar nada.

 

Hoy se llenan en mantos de pureza, compañeros, hablaron del caso del diputado Saúl Huerta, de Morena, acusado de violación y pasaron meses prefiriendo voltear a otro lado sin procesarle el desafuero. Y se esperaron hasta los últimos días de la legislatura pasada cuando ya era irrelevante para quitarle el fuero.

 

No sean hipócritas. Ahí está Bartlett, Ana Gabriela Guevara, Rocío Nahle, las entregas en efectivo a los hermanos del presidente y ustedes no dicen ni pío, ustedes no dicen ni pío.

 

Compañeras y compañeros, lamento profundamente que en nuestra primera sesión no estemos discutiendo lo que le duele a este país. Ustedes han generado 10 millones de pobres más y prefieren estar persiguiendo a la oposición. Ustedes han generado el peor desabasto de medicinas y tratamientos y prefieren perseguir a la oposición. Tienen a este país hundido en la violencia extrema con 100 mil homicidios dolosos y prefieren estar persiguiendo a la oposición.

 

Desde el PAN le decimos con toda claridad, llegamos aquí a defender la democracia, las instituciones y las libertades y no vamos a permitir que este país se hunda en la mediocridad y en el autoritarismo.

 

Hoy Acción Nacional y la oposición lo decimos fuerte y claro: vamos unidos y fuertes para defender a México.