TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GINA GERARDINA CAMPUZANO GONZÁLEZ, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN EL DICTAMEN QUE REFORMA EL PÁRRAFO SÉPTIMO DEL ARTÍCULO 4O. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE VIVIENDA ADECUADA.

29 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GINA GERARDINA CAMPUZANO GONZÁLEZ, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN EL DICTAMEN QUE REFORMA EL PÁRRAFO SÉPTIMO DEL ARTÍCULO 4O. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE VIVIENDA ADECUADA.

 

DIPUTADA GINA GERARDINA CAMPUZANO GONZÁLEZ (GGCG): Con el permiso de la presidencia.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

A nombre de las y los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, pongo a consideración del Pleno el dictamen de la iniciativa por el que se reforma el párrafo séptimo del artículo 4 de la Constitución, a fin de establecer el derecho que toda persona tiene de disfrutar de una vivienda adecuada.

 

Pero no sólo eso, sino que además ordena que se establezcan los instrumentos y apoyos necesarios, a fin de alcanzar el objetivo. Esto quiere decir que no solo busca que el derecho a la vivienda quede sólo como una figura decorativa, sino que va más allá, que se mandate el cumplimiento.

 

¿Qué implica una vivienda adecuada? ONU-Habitat refiere que se debe de satisfacer condiciones y criterios muy importantes, tales como seguridad de la tenencia, disponibilidad de los servicios, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad para todo tipo de personas, buena ubicación, adecuación cultural.

 

En México más de 14 millones de familias, es decir, más de la mitad de la población mexicana, no tiene medios para comprar o construir una vivienda, situación que desgraciadamente ha empeorado en las últimas décadas por la pérdida del poder adquisitivo.

 

Las carencias en vivienda no sólo se ven en la falta de acceso a ella, sino en las condiciones en las que muchas familias están viviendo, por ejemplo, más de 15 millones de personas habitan un hogar con piso de tierra, techos de lámina o cartón, o incluso de palma. Y por si fuera poco, más de 24 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos como agua potable, drenaje, energía eléctrica, entre otros.

 

Además, que, de acuerdo a estudios recientes, los matrimonios jóvenes no tienen forma más que de vivir en casa de sus padres, de familiares o de rentar por años, mientras que otras están en la informalidad habitacional, es decir, por medio de invasión en predios o para estar cerca, ya sea de su trabajo o para hacerse de un primer hogar.

 

En las zonas rurales peor aún, la situación se profundiza, 8 de cada 10 hogares se encuentran en condiciones lamentables de espacio y con daños materiales y en su estructura.

 

En México la Accesibilidad a una vivienda adecuada es altamente desigual y representa un riesgo importante para el desarrollo pleno de la población.

 

Los más pobres tienen mucho menos posibilidades de habitar un hogar adecuado.

 

Como legisladores estamos escuchando a nuestra gente, sus principales demandas y necesidades.

 

Esta reforma es un trabajo en conjunto. Una servidora presentó esta iniciativa y se discutió con las propuestas presentadas por las compañeras de otros grupos parlamentarios. Agradezco infinitamente el apoyo a esta iniciativa y la sensibilidad de todas ellas.

 

Cara a cara, mujer, hombre, persona con discapacidad, los campesinos, las comunidades indígenas, nuestras niñas y niños, es decir, que cada mexicana y mexicano pueda tener acceso a una vivienda en un lugar seguro; les estaríamos cumpliendo con las recomendaciones que han realizado organismos constitucionales y expertos constitucionalistas.

 

Esta reforma es una respuesta a las demandas que nos hacen llegar los mexicanos y claro, es una respuesta a los duranguenses, al Estado que orgullosamente represento.

 

Por lo que en Acción Nacional seguiremos trabajando, estamos escuchando a cada uno de los mexicanos.

 

Hoy votaremos esta reforma que cambiará muchas vidas, un derecho que será una realidad, un derecho elemental de justicia para que las familias mexicanas puedan tener una mejor calidad de vida.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

Es cuanto, presidente.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • CAMPUZANO GONZÁLEZ GINA GERARDINA