Ciudad de México, a 04 de octubre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA TERESA ARANDA OROZCO, EN SU PARTICIPACIÓN PARA REFERIRSE AL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MATERIA DE POLÍTICA INTERIOR.
DIPUTADA ANA TERESA ARANDA OROZCO (ATAO): Con su venia, señora Presidenta.
Diputadas y diputados:
Van cuatro años de no gobierno, cuatro años en que la realidad ha superado cualquier expectativa de cambio, esperanza para los mexicanos.
Cuatro años de simulaciones, de mentiras, de una gran ficción autonombrada: Cuarta Transformación.
La semana pasada, el Presidente señaló que el fin último del Estado es la felicidad del pueblo, pero qué lejos estamos en México de alcanzar este fin último; las personas no son felices, las familias no son felices y la sociedad no es feliz.
Cómo pedirle al pequeño Enrique que sea feliz, cuando su padre murió de covid a los 46 años, abandonado por el ineficiente servicio de salud, cuando su hermana única ha estado desaparecida desde enero de 2021 y cuando su madre, mi compañera y amiga Esmeralda Gallardo, fue hoy arteramente asesinada, por el solo delito de buscar a Betzabeth, porque quería encontrarla, si quiera para tener un lugar donde poderle llorar.
Cómo pedirle a la sociedad que sea feliz, cuando no hay esperanza de futuro y cuando sufrimos un gobierno que todos los días nos insulta y nos divide.
México no encontrará la felicidad mientras haya comunidades enteras desplazadas por la delincuencia organizada, mientras haya más de 100 asesinatos al día, no, no la va a ver mientras el gobierno siga pensando que lo más importante es la popularidad del presidente y no sus resultados.
En materia de política interior, hoy vemos una profunda crisis provocada por la opacidad, la falta de transparencia y de rendición de cuentas, filtraciones de documentos oficiales, haqueos al más alto nivel de la Secretaría de la Defensa que revelan lo que el gobierno en vano ha querido ocultar.
¿Importa el estado de salud del Presidente? Claro que importa, como importa la salud de todos los mexicanos, pero hay que decirlo, lo que más debería importarnos, es la salud de la República; y tristemente, hoy la República y sus instituciones están enfermas, están en estado crítico.
La división de Poderes está sufriendo los embates de quien no piensa en el destino del país, sino solo en conservar el poder.
El Presidente abusa de su poder para intimidad a los integrantes de otros poderes, para amedrentar a la posición y a quienes pensamos distinto, ustedes insisten en qué son diferentes, claro que son diferentes, porque no son demócratas. Ustedes están al servicio de una persona y no al servicio de México.
El gobierno de López se alimenta de su visión retrograda del pasado, es una visión autoritaria que transgreden federalismo y la vida democrática de los estados, sobre todo, de los gobernados por la oposición, a quienes le castiga con reducciones presupuestales y con la nula coordinación en materia de seguridad.
También debemos decir, que nuestra democracia está en vilo, es evidente el propósito de acabar con las instituciones electorales y con los contrapesos de la sociedad, pero desde aquí les decimos, en Acción Nacional no nos vamos a mover ni un ápice.
El PAN no va a votar por ninguna reforma qué significa retroceso, en el PAN vamos a defender nuestra democracia, la vamos a defender con uñas y dientes, porque nos costó construirla casi un siglo, y esa, esa si fue una verdadera transformación de la vida política y pública.
Nos queda claro compañeros del oficialismo, que la democracia no es lo tuyo, lo suyo es la demagogia, el abuso de poder.
Hoy se proponen consultas sin sustento legal, consultas a modo, con resultados a modo, violatorias del 35 constitucional.
Compañeras y compañeros diputados:
Necesitamos corregir el rumbo, no podemos acostumbrarnos al desgobierno, a la negligencia y a la indolencia de quienes hoy nos des gobiernan.
Desde esta tribuna le decimos a todas las mexicanas y mexicanos, que sí ahí futuro, que sí puede haber un mejor lugar dónde vivir, que Acción Nacional es la resistencia y que de mano de los demócratas y de la sociedad civil, rescataremos a México en el 2024, ¡sí se puede!
Es cuánto, señora presidenta.
---oo00oo---