Ciudad de México, 5 de octubre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ -JAÉN ZERMEÑO, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL LICENCIADO JUAN FERRER AGUILAR, TITULAR INSABI, EN LA COMISIÓN DE SALUD.
DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ JAÉN ZERMEÑO (MEPJZ): Buenas tardes.
Con permiso compañeros diputados y compañeras.
Señor director del INSABI bienvenido, Juan Antonio Ferrer.
Antes de tomar posesión el pasado primero de febrero como diputada federal y como activista y especialista en transparencia, y que lo he sido por muchos años, hice una investigación el año pasado, relacionado con el desabasto de medicamentos y material de curación, que se originó por el desmantelamiento del sistema de salud.
Usted tuvo el encargo el 31 de julio de 2020 de suscribir el acuerdo específico entre el INSABI y la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, la UNOPS y apoyó que este organismo de la ONU, fuera el encargado de la compra de medicamentos y material de curación, al suscribir dicho acuerdo, para lo cual se le otorgó un monto de más de 6 mil millones de dólares, para realizar dichas funciones, pero no sólo eso, se le dieron a la UNOPS, hasta 125 millones de dólares como pago de sus servicios.
Además, en dicho acuerdo se establece que la UNOPS está amparada por las prerrogativas e inmunidades de las Naciones Unidas, lo cual implica que se ha escudado en ellas para no rendir cuentas ni someterse a la Ley de Transparencia Mexicana.
¿Dónde están todos esos recursos públicos señor director? Si la fecha, el abasto y distribución de medicamentos, material de curación y equipos médicos, es un fracaso.
Le recuerdo que este fue su principal compromiso al inicio de su gestión.
Constantemente usted ha proporcionado cifras de abasto y afirma que se ha garantizado la entrega de insumos médicos y material de curación, pero ¿con qué documentación comprobatoria puede sustentarlo?, se lo pregunto porque la realidad refleja otros datos, pues siguen los reportes de desabasto de medicamentos y no sólo eso, las evidencias lo confirman, pues entre los datos revelados por Guacamayas Likes, sobre la Sedena, advierten la escasez de medicamentos, desacuerdos con el INSABI y quejas de pacientes y familiares por la mala atención en los hospitales.
En este orden de ideas, hago de su conocimiento que vía transparencia realicé diversas solicitudes para obtener información relacionada con la adquisición de medicamentos y material de curación, información que por cierto, el INSABI me negó y hasta la fecha no tenemos la documentación comprobatoria.
Dígame señor director, ¿cuántos medicamentos se han comprado de la creación del INSABI?, ¿cuánto nos ha costado las compras y la distribución?
Además quiero comentarle que entre las múltiples solicitudes de información que realicé, le requerí al INSABI copia de los contratos celebrados para la adquisición de medicamentos y qué cree, se deslindaron.
Y para terminar le digo, ¿cómo obtener toda la información comprobatoria de la adquisición de medicamentos y material de curación de la UNOPS? Porqué usted me respondió que el INSABI de la documentación, no la tenían ustedes y que tenía la UNOPS.
Le voy a entregar un expediente, señor director, con todos, desde mi artículo que consigna desde noviembre del año pasado, todas estas circunstancias oscuras que rodea a la UNOPS y que usted apoyó desde que se firmó ese acuerdo específico, gracias.
--oo00oo--