TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL LICENCIADO JUAN FERRER AGUILAR, TITULAR INSABI, EN LA COMISIÓN DE SALUD.

5 de Octubre de 2022

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Ciudad de México, 5 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL LICENCIADO JUAN FERRER AGUILAR, TITULAR INSABI, EN LA COMISIÓN DE SALUD.

 

DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR (MERC): Antes de que empiece el reloj a correr, Diputada, Secretaria, Diputado, Presidente, sí quiero puntualizar que mi moción de orden no es en afán primero, ni de molestar, ni en segunda, de acallar al Secretario, porque tal cual refiero y confirmo que necesitamos respuestas, necesitamos de alguna manera, pues alguna respuesta, no nosotros, sino la ciudadanía que está en la calle esperando un verdadero acceso a la salud.

 

Mi intervención de una moción de orden, es porque las comparecencias están regidas por un reglamento como tal, que no invento yo y que no inventa usted como diputado, Presidente o como diputada secretaria y hay un reglamento que se sigue y las comparecencias deben de hacerse de una forma apegada a la legalidad, entonces invitando una vez más, porque lo he hecho de manera repetitiva, es el apego al marco jurídico, en este caso, que nos rige a nosotros como diputados y que independientemente de que nuestro director del INSABI en este momento, no conocía los tiempos y las formas en cómo se habían venido dando las comparecencias, pues sí, es responsabilidad de esta Mesa Directiva y en su caso, de su servidora, de poder hacer el referencia al marco jurídico que rige a esta Comisión y a este órgano legislativo.

 

Ahora pasando, si me pudieran reponer mi tiempo, por favor.

Muchísimas gracias, diputado, Presidente.

 

Primero que nada, darle la bienvenida, señor Director, es sin duda alguna, la rendición de cuentas es una obligación y nos encantaría que todos los directores y secretarios la asumieran, más allá de que esté de acuerdo o no necesariamente con lo que escucho, sobre todo, por lo que palpo con la ciudadanía, hospital sin personal, salas de emergencia sin saturas,  sin gasas, sin medicamentos, guardias hospitalarias sin cubrir y con muchos aviadores que van y tienen y hacen un una cobertura de su horario de una forma no real.

 

Médicos sin garantías laborales, horarios inhumanos para quienes están ahí, médicos asignados en diferentes espacios, sin una garantía de su seguridad, desabasto de medicamentos, mala planeación, en este caso, la persecución que ha sido para quien alza la voz, para nuestros padres de familia que ruegan por un medicamento.

 

Los precios que se compran, los medicamentos no necesariamente precios reales, catálogos de insumos que no son suficientes y que muchos de los doctores no recetan lo que deben de respetar o lo que creen más conveniente, porque los medicamentos no están en el catálogo y, bueno, escuché que en algunos estados ha estado usted mandando estos medicamentos, pero en mi estado y en mi región que es Jalisco, esto no pasa, esto no pasa y entonces los médicos se tienen que limitar a ciertos medicamentos para poder ejercer su función.

 

La implementación, que ha sido fallida los contratos que no han sido transparentes y que lo hemos visto de manera clara, el manejo del Covid que fue totalmente pésimo, teniendo el pésimo primer lugar de médicos fallecidos en nuestro país y que eso no puede ser más que por la falta de insumos para poderse proteger y que no fue de una manera correspondiente la atención.

 

Mucha gente murió en sus casas, porque no tuvo una atención.

 

Mucha gente se agravó en sus enfermedades, porque no tuvo la atención de sus enfermedades crónicas y eso va a tener una consecuencia a nuestra carga en  materia de salud muy fuerte y no estamos haciendo nada porque no se ha aumentado el número de consultas preventivas. Es más, como dice mi compañero, hubo disminución en las consultas de especialidad.

 

Y todo esto que acabo de referir, es un claro ejemplo de que el INSABI  fracasó, y es el claro ejemplo de que el objetivo que se planteó para el 2024 del INSABI  que tendríamos una cobertura universal y gratuita, no se va a cumplir.

 

Y es un claro ejemplo en donde corregir el rumbo implicaría una obligación, porque todas estas omisiones no solamente implica que reconozca que se equivocó, sino esto implica que muchos mexicanos en sus casas hoy les falta a alguien por una omisión de esta fallida estrategia de salud, y esto es lo que es lamentable, también tenemos esquemas de vacunación que son nulas, brotes de enfermedades que fueron que ya eran erradicadas y que hoy nuevamente los tenemos y yo escucho de manera repetitiva que acallar las voces de la oposición, acallar las voces de la oposición no es acallarme a mí o a mis compañeros.

 

Acaballar las voces de la oposición, es las voces de toda la gente que está ahí afuera exigiendo un verdadero acceso a la salud, como la Constitución lo promete.

 

Un verdadero acceso a la salud, como la Constitución debería de estar garantizando en los hechos y no solamente en los discursos.

 

En los datos no los dicen. El 33% de las recetas prescritas en centros de salud y el 37% de las expedidas en los hospitales comunitarios, no se surtió. Esto quiere decir que 4 de cada 10 medicamentos que la gente necesitaba, no llegó a sus manos.

 

Implica que más del 30% del ingreso de las familias de los mexicanos, sin tomar en cuenta quien vive con una enfermedad catastrófica en su casa, le tuvo que destinar el 30% de sus ingresos a un padecimiento en su casa, que debía haber venido de gobierno federal, o sea, que los impuestos que ya pagan, se deberían haber regresado a los mexicanos en este derecho a la salud y esto no pasó.

 

La atención para personas con pacientes con cáncer y VIH, pues los vemos en las calles que sigan protestando.

 

También vemos que a cuatro años de este rotundo fracaso, iniciando con la improvisación del IMSS- Bienestar, nuevamente llega a improvisar con un IMSS que de por sí ya está saturado, un IMSS que no puede ni con lo que tiene, mucho menos para llevar la carga y, en este caso, vamos a solamente a aventarle la bolita a un nuevo instituto como es el IMSS.

 

Yo trabajé en el IMSS hace algunos años y en aquel entonces, cuando la clínica ni siquiera estaba en su 30%, no se daba abasto,  no quiero imaginarme cómo va a poder dar solución a las necesidades actuales, más con un sistema colapsado, en donde las enfermedades crónicas, no se están atendiendo y en mediano plazo va a terminar tronando, con un mayor número de personas que van a requerir atención.

 

Ahora, analizando todo lo que le acabo de decir y de acuerdo a las recomendaciones internacionales, el presupuesto que estamos teniendo, las recomendaciones internacionales deberían de ser de un 6% del PIB. En este presupuesto, no se está destinando.

 

El Seguro Popular tenía sí, claro, no era lo suficiente, tenía el 1.2, pero el INSABI estaba recibiendo en este presupuesto el 0.8,  0.8 cuando la recomendación internacional es el 6%.

 

Esto nos indica.

 

Esto nos indica, que ni el INSABI – Bienestar, ni en el INSABI, ni ninguna de las buenas intenciones, va a dar respuesta a los mexicanos que realmente están exigiendo allá afuera, un verdadero acceso a la salud.

 

Entonces yo tengo varias preguntas para usted, que sé que ni me van a contestar, sé que ni me las va a contestar, pero la que más me interesaría que usted me contestara es, ¿cuántas muertes por omisión estima en nuestro país nos  ha costado el seguir improvisando y qué les va a decir a las familias porque seguimos en el más oscuro y en el más penoso de los tiempos para poder garantizar a la salud?

 

¿Cómo va a ser para garantizarlo?

 

¿Cuántas muertes son por omisión hasta el día de hoy?

 

Y, ¿qué les dice a sus familias, que por las omisiones del instituto que usted preside, en este momento, hoy les falta alguien en su casa?

 

Es cuanto, diputado Presidente.

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