Ciudad de México, 6 de octubre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS, CON MOTIVO DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MATERIA DE POLÍTICA ECONÓMICA.
DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS (JEIA): ¡Muera la corrupción!, gritó el Presidente el pasado 15 de septiembre, pero los otros datos dicen, ¡viva la corrupción!
El World Justice Project, que es una organización internacional que estudia el Estado de Derecho, acaba de calificar a México en el lugar 135 de 139, uno de los países más corruptos del mundo.
Esos son los otros datos que no se mencionan en las intervenciones de los compañeros que apoyan la política oficial.
La economía mexicana que a principios de este siglo, ocupaba el lugar número 12 del mundo, acaba de pasar el lugar 16.
Vamos en franco retroceso, ahora superados nada más y nada menos que por Indonesia, país que en el 2015 tenía una economía de 30% inferior al Producto Interno Bruto mexicano y que ahora nos ha superado.
Somos el único país de la OCDE, --de la Organización para el Desarrollo de la Economía--, que agrupa a las principales o a las economías más poderosas del mundo, el único país que no otorga un solo peso en apoyo a la pequeña, a la micro y pequeña empresa.
Somos el único país que no apoya el sector productivo y el empleo.
Un millón 600 mil empresas han cerrado, han bajado la cortina en los últimos 3 años.
En el índice de competitividad global en el mundo somos el lugar 59 de 64 países que participaron en este estudio, a pesar de que tenemos 3 mil 200 kilómetros de frontera con la economía más poderosa del mundo y a pesar de que somos el país que más tratados internacionales de comercio tiene en el planeta.
Hoy aquí los empresarios mexicanos son satanizados, son agredidos y, por eso, la fuga de divisas que alcanza ya miles de millones de dólares y que tan sólo en el mes de julio, representó 56 mil millones de pesos.
Es por eso que para poder combatir la pobreza, necesitamos forzosamente crecer económicamente, necesitamos forzosamente inversión, pero las políticas de este Gobierno no estimulan la inversión, sino por el contrario, la inversión huye de un país, donde no tiene garantías y si no vea lo que acaba de pasar en la Corte Internacional de Arbitraje de Londres, donde México tuvo que pagar en diciembre pasado, 100 millones de dólares, 85 de ellos de multa, por haber impedido la continuidad del gasoducto firmado con la compañía canadiense.
En la inflación, dice la compañera que es una inflación menor a la de Estados Unidos y Canadá, que den los datos de este mes, no los datos anteriores, porque hoy México tiene una inflación más alta, tiene el 8.7% y esta inflación hay que reconocer que es equiparable a algunas otras economías en el mundo, pero lo que no podemos permitir es que la inflación de la canasta básica, sea del 15.7%, es decir, los pobres a quien ustedes dicen ayudar, son los que están pagando las consecuencias de las equivocaciones económicas del presente Gobierno. 1 kg de tortilla ha subido más del 50%, igual pasa con el huevo y muchos de los productos de la canasta básica.
Por eso hoy está aumentando la pobreza y México tiene ya casi 60 millones de pobres, 29.6 millones de ellos en pobreza extrema, que no les alcanza ni para los mínimos de subsistencia diaria.
Por eso se ha firmado un pacto contra la inflación y carestía que ha fracasado. Ahora vamos a la segunda versión, donde sin ningún control, compañías mexicanas podrán importar alimentos para que los pobres mexicanos puedan tener acceso a ellos, pero ahora podremos importar nuevamente la leche Betty contaminada o el frijol con gorgojo, que tanto cacarea el señor Presidente, pues ahora se le está dando permiso a las compañías para que, sin ningún control, introduzcan alimentos a México.
¿Y qué pasa con los recursos de este país? No hay sector productivo, hay 240 mil millones en el presupuesto para temas de seguridad pública y sólo 3 mil 700 para el tema de la economía. Esa es la realidad de este Gobierno y esa es la realidad de los recursos que se utilizan.
Y para despedirme, quiero recordarles la definición de locura que se atribuye a Don Albert Einstein que dice, “hacer lo mismo una y otra vez, esperando resultados diferentes, se define como locura”.
Es cuánto Presidenta. Muchas gracias.
--oo00oo--