TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LAURA PATRICIA CONTRERAS DUARTE, CON MOTIVO DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MATERIA DE POLÍTICA ECONÓMICA.

6 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 06 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LAURA PATRICIA CONTRERAS DUARTE, CON MOTIVO DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MATERIA DE POLÍTICA ECONÓMICA.

 

DIPUTADA LAURA PATRICIA CONTRERAS DUARTE (LPCD): Con el permiso de la presidencia.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, repetir una mentira mil veces pudiese crear una ilusión de verdad. A esto,  los psicólogos le llaman ilusión de la verdad. Sin duda usted, señor Presidente, ha utilizado estos enredos en todos los aspectos de su Gobierno, y en materia económica no es la excepción.

 

En la actualidad es alarmante que lo que lleva el Gobierno con sus acciones sólo han generado más pobres, casi 57 millones, de acuerdo con cifras del Coneval.

 

Y qué dice una y otra vez, señor Presidente, que estamos bien, que cayó la economía por influencia externa, que es culpa de Gobiernos anteriores, que ya estamos en niveles previos a la a pandemia, que recuperamos los empleos y que aumentó la inversión pública. En fin, qué bueno sería si esto fuese verdad.

 

No olvidemos que el mayor número de empleos en nuestro país lo generan las pequeñas y medianas empresas como tortillerías, carnicerías, tiendas de abarrotes, papelerías, entre otras, que no han recibido ni los apoyos necesarios, ni los subsidios prometidos y han tenido que cerrar, ¿qué respuesta le tiene a usted a quienes no tienen trabajo ni tienen que comer gracias a su indolencia?

 

 

 

 

Usted, Presidente, sigue en su mundo y en el país del no pasa nada. Ha incumplido su palabra de garantizarnos bienestar y el país sigue generando los más altos niveles de desempleo en nuestro país e inestabilidad para generar inversión.

 

Y todo indica que continuaremos por el mismo camino, ya que se viene un oscuro panorama económico dentro del Proyecto del Presupuesto para el próximo año, que no contiene ni apoyos ni estímulos fiscales para impulsar a los emprendedores y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, ¿cómo quiere entonces fomentar el crecimiento económico si no se invierte un solo peso al impulso del sector productivo?

 

Su mal llamada 4T abandono a la clase trabajadora y aquellos que se esfuerzan día con día por ganarse el sustento para ellos y sus familias, se les señala por ser aspiracionistas, solo porque trabajan y sueñan con un mundo mejor.

 

Desde el inicio de su Gobierno, mediante consultas patito, canceló proyectos de infraestructura como el aeropuerto internacional, una planta cervecera, entre otros proyectos de inversión que generarían miles de empleos. Todo esto ha provocado que sus empresas cierren sus oficinas, despidan personal y busquen países en donde sí se les garantice las inversiones.

 

Aunado a esto, tenemos una inflación histórica con el aumento desmedido de la canasta básica, esto es lo que más les pega a los pobres que usted tanto dice querer. Lo que necesitamos son soluciones reales, como apoyos al campo, fertilizantes, semillas, apoyos de temporada, entre otros y no ocurrencias como la cancelación de licencias que liberen de trámites y precios sanitarios a los productos que llegan a nuestro país, que son precisamente para cuidar de nuestra salud, esa salud que usted desprecia.

 

Otro aspecto que caracteriza a este desgobierno es la ineficacia en el ejercicio del gasto, es decir, no se gasta lo que se tiene presupuestado, una práctica recurrente, trimestre con trimestre por las dependencias federales a su cargo.

 

Déjenme decirles que no gastar lo que ya está asignado en el presupuesto provoca una pésima calidad de los servicios y viola los derechos de los ciudadanos, como falta de medicinas, vacunas que caducan y falta de atención médica.

 

Es gravísimo que las dependencias con amplio sentido social presenten subejercicios de más de 100 mil millones de pesos, tan sólo por mencionar algunos en los ramos de bienestar, educación, salud, ISSSTE y seguridad pública.

 

Es evidente que a este Gobierno no le importa la seguridad de la población, estamos sumidos en una profunda crisis de inseguridad, con más de 120 mil homicidios en lo que va de este sexenio, el más violento de nuestra historia moderna.

 

Nada los mueve, nada los inquieta por mejorar las condiciones de seguridad en las que vivimos. Tenemos, pues, que lo que a usted le importa, señor Presidente, es mantener sus programas asistencialistas, clientelares y opacos, por medio de los cuales pretende comprar voluntades y nuestra libertad. Los usa como herramientas para presionar al cambio del voto en las próximas elecciones a través de dádivas que no resuelven los problemas ni de la pobreza, ni generan empleos y que, además presentan múltiples irregularidades de transparencia y de corrupción.

 

Las y los mexicanos somos gente de trabajo, somos gente de esfuerzo que no necesitamos que nos regalen nada, lo que necesitamos son empleos y mejores herramientas para salir adelante y sacar adelante a nuestras familias.

 

No encontramos en este Informe de Gobierno resultados favorables, simple y sencillamente porque no los hay. Hay que destacar, aquí no están ni primero los pobres, ni primero los ricos, los únicos que se están llenando los bolsillos y llenos de privilegios son su círculo cercano, sus hijos, sus hermanos, sus funcionarios, que para usted son ataques de conservadores y fifís (…)

 

 

Los hechos dicen lo contrario, pero nos encontramos que los datos salen de su mismo Gobierno.

 

Sin embargo, aunque el Presidente se lo encuentre con confeti, sombrero y espanta suegras, dice que no fue a la fiesta.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---