TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DEL ISSSTE, DR. PEDRO ZENTENO SANTAELLA, EN LA COMISIÓN DE SALUD, CELEBRADA EN EL PROTOCOLO C.

11 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 11 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DEL ISSSTE, DR. PEDRO ZENTENO SANTAELLA, EN LA COMISIÓN DE SALUD, CELEBRADA EN EL PROTOCOLO C.

 

DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ (LZM): Gracias Presidente.

 

Un saludo a todas y a todos.

 

Saludo también a los funcionarios del ISSSTE.

 

Doctor Pedro Zenteno Santaella, director General del ISSSTE, sea usted bienvenido a esta comparecencia, desde hace algunos meses lo esperábamos, pero no ha tenido oportunidad.

 

El hablar del ISSSTE desafortunadamente hablamos de opacidad y de graves problemas que abarcan las sospechas de corrupción y contubernios en las subdirecciones de almacenes, de recursos materiales y servicios generales, del personal de obras y contratación, de conservación y mantenimiento de abasto de insumos médicos, de programación y presupuesto, de administración de riesgos institucionales y fianzas, de infraestructura.

 

La jefatura de servicios de tecnologías de información y la coordinación administrativa, todas han sido señaladas por diversos analistas y medios de comunicación como un grave foco de opacidad y corrupción.

 

El gasto del instituto ha crecido de la mano con el endeudamiento y no se le define a esta ruta catastrófica.

 

El subejercicio y la falta de rendición de información ha sido parte de las deficiencias que ha tenido el ISSSTE en esta administración.

 

Es necesario lograr con voluntad determinación y anteponiendo el bien común de la nación, tomar acciones que salven al ISSSTE de la quiebra y mejorar sustancialmente los servicios médicos y se garanticen recursos para las pensiones de las y los jubilados.

 

El actual gobierno se comprometió a organizar los procesos y las estructuras del instituto para hacerlos más eficaces y más eficientes, para asegurar que los seguros servicios y prestaciones contribuyeran a mejorar la atención que reciben los derechohabientes; sin embargo, la realidad cotidiana que enfrentan quienes acuden en busca de atención médica es todo lo contrario.

 

La saturación de servicios y la falta de personal retardan las citas, hay que esperar incluso semanas para conseguir una cita o meses para una cirugía.

 

Cuando se tiene la suerte de ser atendido viene un segundo obstáculo, ya que generalmente hay desabasto de medicamentos en muchas de las farmacias de las clínicas y hospitales, de manera que los enfermos tienen que asumir tratamientos incompletos o esperar durante varios días o semanas, para acceder a los medicamentos, en muchos adquirirlos con consecuencia de gasto de bolsillo, las cirugías no son un caso diferente.

 

Se insiste en que la atención de los derechohabientes ha mejorado en esta nueva administración, pero basta con acudir a cualquiera de las clínicas u hospitales del instituto, para constatar que no sólo es cierto, a pesar de que se dice que se fortalecieron las acciones de supervisión para mejorar los procesos y la atención para cumplir con sus responsabilidades y otorgar mejores servicios con apego a la normatividad institucional, las quejas y denuncias por la deficiente atención que reciben los derechohabientes se han incrementado en los últimos años.

 

Prueba de ello las crecientes recomendaciones que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las quejas que recibe la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, así como el incremento de los amparos promovido por pacientes en contra de actos que vulneran su derecho a la salud,  cometidos por autoridades de dichas instituciones.

 

En reservas para financiar el seguro de salud, independientemente del vector de costo per cápita por los escenarios base y alternó uno del seguro de salud, presentados en el informe financiero y actuarial 2022,  ¿qué previsiones financieras se han tomado en el ISSSTE para garantizar la viabilidad, ante el incremento de la carga de enfermedad por enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión arterial y el cáncer?, ¿se contará con los recursos necesarios para ello?

 

Ante la incapacidad del Gobierno Federal por articular compras consolidadas, de medicamentos, lo que ha generado un desabasto recurrente en las instituciones que participan en dichas compras, el IMSS ya se ha retirado de este esquema y realiza sus compras directamente.

 

¿El ISSSTE tomará la decisión de retirarse también para garantizar el abasto de insumos médicos en unidades médicas y poder proporcionar así oportunamente los tratamientos a su derechohabiencia?

 

Según la organización civil Cero Desabasto, en 2019, el ISSSTE otorgó 38 millones 12 mil 389 recetas; para 2020, sólo 27 millones 926 mil 5; en 2021, otorgó 27 millones 557 mil 790 recetas.

 

En este último año del total de recetas, sólo fueron surtidas 26 millones 827 mil 789;  no surtidas efectivamente, 731 mil 1 y surtidas parcialmente 605 mil 754 y fueron negadas 124 mil 247.

 

Llama la atención la reducción después de 2019, ya que el total de recetas disminuye en alrededor de 9 millones, es algo preocupante, lo que representa una disminución del 24% del promedio de recetas, con respecto a años anteriores.

 

Señor director:

 

Ante la crisis y la falta de resultados en el ISSSTE urgen respuestas, las palabras sobran y el tiempo se agota, es cuánto.

 

Audios
Etiquetas
  • ZEPEDA MARTÍNEZ LETICIA