Ciudad de México, a 11 de octubre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA DEL DIPUTADO CARLOS ALBERTO VALENZUELA, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
PREGUNTA (P).- Coméntenos, diputado, la situación de que se bajó el tema de los doble remolques, pero bueno, sigue habiendo accidentes (…) ¿por qué se bajó y qué es lo que va a pasar?
DIPUTADO CARLOS ALBERTO VALENZUELA (CAV): En primer lugar, el día de hoy íbamos a discutir precisamente esta prohibición. Ante la falta de un consenso de todos los grupos parlamentarios, se dieron un par de días más para poder tener más información para tomar una decisión correcta.
Comentar que nosotros creemos que la solución no es la prohibición, sino la regulación. Uno de los principales motivos por los cuales existen este tipo de accidentes es por la corrupción que existe, tanto en la Guardia Nacional que permite el tránsito de operadores bajo los efectos de enervantes y la corrupción que hay dentro del Gobierno Federal que permite el sobrepeso de estos camiones doble remolque y un exceso de dimensiones. Si la corrupción se erradicará y hubiera controles más estrictos por parte de la Guardia Nacional y por parte de los operativos del Gobierno Federal, estos accidentes se verían disminuidos.
Pero también algo que queremos dejar claro de las posibles consecuencias en caso de que se prohíba la circulación de los camiones doble remolque. Para empezar un incremento, un impacto negativo en el aumento de precios, porque vamos a tener que utilizar el doble de camiones, con el doble de combustible, con el doble de emisiones contaminantes, y que esto no nos garantizaría que tuviéramos mayor seguridad en las carreteras, porque se incrementaría al doble el tránsito y el tráfico en las casetas y en las carreteras mexicanas.
Algo que debemos dejar en claro es que uno de los grandes problemas es la conectividad que tiene nuestro país en cuanto a las carreteras, hay carreteras que sean adecuadas de tal manera para que circulen estos camiones doble remolque, ¿cuál es el problema? Cuando se sale de esas carreteras y se van a poblaciones más pequeñas, donde hay una invasión de carriles, donde hay mayor riesgo, donde hay mayor inseguridad y es lo que nosotros estamos proponiendo.
Comentar que todavía no hay un voto homogéneo al interior de Acción Nacional. Su servidor que es vicecoordinador económico, junto con el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Víctor Pérez nos hemos mostrado en contra de la prohibición y a favor de la regulación.
Esperamos en estos días tener más elementos, hemos estado hablando con las distintas cámaras transportistas y con los distintos sectores para poder tomar una decisión por el bien de México, pero, sobre todo, saber los impactos negativos que pueda haber y uno de los impactos negativos.
En caso de que Morena lo apruebe, se estaría dando un balazo, no en el pie, sino en el hígado, porque con la propuesta del Presidente López Obrador de evitar el huachicol, ustedes recordarán que hace cuatro años se compraron cerca de 600, más de 600 camiones, unidades doble remolque de Pemex, que son las que están trasladando el combustible, ¿qué es lo que pasaría con Pemex? Tendríamos un colapso en la distribución de combustible y tendríamos también un colapso en la logística de los distintos puertos. Yo soy del puerto de Veracruz y por lo mismo hay la preocupación de las empresas logísticas que están precisamente en los principales puertos del país ante la posibilidad de que se prohíba.
Otro tema que no sea tomado en cuenta a nivel nacional e internacional, hay una alta demanda de nuevos vehículos que han tenido problemas por la escasez de chips. Es muy difícil comprar un camión nuevo en este momento en México o en el extranjero, sumado a que no hay los suficientes operadores calificados y certificados para poder cubrir esa sobredemanda que se tendría con el caso de la prohibición de los vehículos doble remolque.
Dejar claro que también hay una migración masiva de operadores de camiones ante la inseguridad que hay en las carreteras de México. Hay una migración a Estados Unidos de estos operadores y tendríamos una baja bolsa de trabajadores que pudieran cubrir esas necesidades, por lo cual nosotros creemos que se debe de regular, pero no lo podemos prohibir de un día para otro y con el plazo que establecen de un año, porque simplemente no tendríamos la capacidad de poder dar abasto a la logística del traslado de productos en nuestro país.
P.- No será que los empresarios son los que nos (…) conduzcan bien, están capacitados.
Y además también exigirle a la Guardia Nacional que haga los operativos, porque normalmente pues no hay Guardia Nacional en carreteras y los operadores van a arriba de 100 con doble remolque, con una carga excesiva.
CAV: La corrupción es de ida y de vuelta. La corrupción se debe de eliminar tanto en la Guardia Nacional y en el Gobierno Federal, como parte de las empresas que sobrecargan este tipo de vehículos. Y por lo mismo, si no se combate a la corrupción, de nada nos serviría prohibir la circulación de los dobles remolques, si de todos modos vamos a tener vehículos que no están supervisados por la Guardia Nacional, que exceden la velocidad, que son imprudentes al conducir y que las empresas no están responsabilizándose.
Entonces dejemos en claro que se debe de regular, pero que si nadie nos puede garantizar que, por el simple hecho de prohibir la circulación de los dobles remolques, vamos a evitar los accidentes lamentables que han sucedido en los últimos años.
P.- ¿Por qué se bajó?, ¿cómo garantizar que la Guardia Nacional, el Gobierno Federal haga su trabajo?
CAV: Debe de haber procedimientos donde realmente podamos estar verificando. Su servidor todos los todas las semanas viaja de Veracruz para acá, para la Ciudad de México, por carretera y son pocas las veces que vemos operativos de la Guardia Nacional y cuando están, están para extorsionar, pero no a los vehículos de carga, sino a los conductores. No sentimos carreteras seguras, esa es la sensación de la gran mayoría de los mexicanos que circulamos, la gran mayoría del tiempo a través de las carreteras nacionales, por lo cual yo creo que se debe de implementar una estrategia de seguridad para que pueda haber controles más efectivos de antidoping, de certificación, de verificación, del mantenimiento correctivo y preventivo que deben de tener las unidades, pero, sobre todo, debe de haber operativos para verificar el peso que llevan estos vehículos. De nada sirve que tengamos las mejores unidades y los mejores operadores si están sobrecargados en el peso, no alcanzan a frenar cuando hay algún accidente.
A eso hay que sumarle que hay una política, lamentablemente también hay un ambiente en ciertas partes del país, y vuelvo a poner el ejemplo de Veracruz, de manera particular en las Cumbres de Maltrata, una de las carreteras, una de las autopistas con mayor incidencia delictiva y donde lamentablemente la misma sociedad vive eso, vive de tapar, en algunos casos las carreteras para que, pues se produzcan este tipo de accidentes y poder acceder al saqueo y a la rapiña, por lo cual es un tema muy complejo que no lo podemos discutir sin tener los elementos suficientes de un lado y del otro.
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