TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO Y LOS ARTÍCULOS TERCERO Y CUARTO TRANSITORIOS.

11 de Octubre de 2022

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Ciudad de México, 11 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO Y LOS ARTÍCULOS TERCERO Y CUARTO TRANSITORIOS.

 

DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE (RCN): Muy buenas tardes, distinguida asamblea.

 

Con su permiso, Presidente.

 

Hoy acudo a esta tribuna a presentar una reserva en términos propositivos, coincidimos con la finalidad de la reforma, pero consideramos necesario realizar algunos ajustes que la hagan viable en justicia y, sobre todo, más en su aplicación técnica, más precisa, empezando por el artículo único, que debe considerar la reforma del párrafo quinto vigente y expresar el orden que deberá corresponder a los actuales párrafos, al quinto y al sexto, que  se deberán de recorrer dado la adicción que se están haciendo al mismo. Es una cuestión de técnica.

 

Por otra parte, en el párrafo cuarto, la iniciativa cambia la expresión, salario mínimo por la de unidades de medida y actualización, que es lo técnicamente correcto, pero  porque es lo que se utiliza aquí ya en el DF, pero la expresión correcta debe ser la cantidad diaria de unidades de medida de actualización, que ésta les pide cada año el INE.

 

A ver en cuanto al párrafo quinto para dejar de lado los posibles criterios y discrecionalidad en la hora de la aplicación.

 

En este párrafo quinto, que se adiciona la redacción que se utiliza, no expresa con claridad qué cantidades habrán de corresponder a la beneficencia pública y cuáles al Estado, a la estrategia de seguridad, por lo cual, en nuestra propuesta señalamos que las cantidades que excedan a las destinadas a la beneficencia pública habrán de prescribir en favor del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

¿Y por qué decimos esto? Porque incluso en una primera versión que ustedes circularon, este dato era impreciso, se hablaba de estrategias de seguridad, en una segunda versión que empezaron a circular esta mañana, pues ya ahí hacen una mayor opción, pero en este mismo párrafo, nosotros queremos señalar que los montos prescritos sean en favor de la dependencia encargada de la administración pública.

Es decir, en este caso que sea del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Recordemos que por la reforma que se hizo aquí el 9 de septiembre.

 

La Guardia Nacional la estrategia de seguridad está adscrita ya propiamente a la Secretaría de la Defensa Nacional y en este sentido, no consideramos necesario, no consideramos prudente seguir entregando más, más recursos y menos de este origen, precisamente a las Fuerzas Armadas.

 

Lo que nosotros pedimos es que estos nuevos recursos los concentre  el Sistema Nacional de Seguridad Pública a través del secretariado.

 

Y también nosotros estamos pidiendo para darle congruencia a estas modificaciones, si de verdad hay un ánimo federalista y que corresponde precisamente a una mayor justicia distributiva en favor de las entidades y de los municipios, pues obviamente se tienen que cambiar los porcentajes.

 

¿Qué es lo que nosotros estamos proponiendo? Estamos proponiendo un nuevo esquema o una propuesta de distribución diferente, que vayan 40% a los municipios, 40% a los estados, 20% a la federación, que hoy es la que tiene la mayor concentración de recursos.

 

En pocas palabras, tenemos 3 ejes de razonamiento para esta propuesta:

 

Primero: Definir con claridad la cantidad y los criterios de montos que se van a destinar al esquema de seguridad pública.

 

En segundo lugar, definir de origen que sean atendidos en favor de municipios prioritarios, de aquellos que tienen la mayor urgencia y la mayor necesidad y, que también, por supuesto, están cumpliendo con las estrategias de seguridad pública.

 

Y, tercero, dadas las actuales circunstancias de inseguridad que se están presentando, no solamente en algún estado en específico, prácticamente en todo el país, es de justicia distributiva que estos recursos sean en un esquema menos centralista y que favorezca más al federalismo.

 

Hoy incluso estas modificaciones van contra algo que aquí se pusieron mucho, que fueron precisamente estas adiciones y estas modificaciones que el mismo Senado de la República está haciendo y está considerando, y que nosotros aquí de origen en la pasada discusión, también planteábamos.

 

Es cuanto, Presidente.

 

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