TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO.

11 de Octubre de 2022

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Ciudad de México, a 11 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO.

 

DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ (JAZM): Muy buenas tardes.

 

Con el permiso de la directiva.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos de acuerdo en este dictamen que hoy se presenta, estamos a favor del combate a la violencia que hoy deja un ambiente de miedo e inseguridad en las familias mexicanas.

 

La fallida estrategia de seguridad ha causado más de 132 mil asesinatos dolosos en este sexenio, por ello concordamos en que los recursos de los bienes confiscados, cuyo dominio haya sido declarado extinto mediante sentencia ejecutoria, o aquellos recursos cuyo derecho a ser reclamados han prescrito, puedan ser usados para la reparación del daño causado a las víctimas u ofendidos de los delitos y en especial para el fortalecimiento de la estrategia de seguridad.

 

El fortalecer la estrategia de seguridad será fundamental para poder combatir la violencia mediante el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública que se han visto afectadas por la falta de recurso suficientes para poder capacitar y equipar a las corporaciones, tanto estatales como municipales.

 

Hay que recordar que, con la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, se afectó de manera directa a los Estados y a los municipios con la eliminación de estos recursos que se destinaban para las instituciones de seguridad pública.

 

Por esta razón, la presente reserva que pongo a su consideración contempla dos objetivos fundamentales:

 

En primer lugar, establecer porcentajes distintos a efecto de distribuir de manera subsidia y equitativa la masa de recursos a ser administrado entre los tres ámbitos de Gobierno, lo anterior se refuerza en virtud de que a lo largo de este Gobierno Federal ha habido un severo castigo presupuestal en contra de los Estados y de los municipios.

 

En segundo lugar, propongo establecer de manera explícita la exclusión de recursos derivados del mecanismo de bienes mostrenco a las Fuerzas Armadas, dado que ellos han sido los grandes beneficiarios en términos presupuestales, políticos y operativos.

 

En tal sentido, se debe enfocar los apoyos de este mecanismo a corporaciones estrictamente civiles. De esta forma propongo que la Federación reciba el 20% de estos ingresos recaudados, mientras que para los Estados y municipios se les otorgue el 40% a cada una de estas entidades. Esto para garantizar que puedan tener los recursos necesarios para los cuerpos de seguridad de seguridad pública, tanto estatal como municipal.

 

Es cuanto.

 

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