TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO.

11 de Octubre de 2022

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Ciudad de México, a 11 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO.

 

DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA (PTB): Con el permiso de la presidencia

 

Diputadas y diputados los saludo con afecto.

 

Esta reforma tiene como antecedente que se presentó una muy similar en la Legislatura anterior, recuerdo la discusión para darle buen uso a los recursos de los ahorradores que ya no reclamaron o simplemente no están localizados por las instituciones bancarias.

 

Los bancos tienen un importe importante, qué debo ser muy clara en eso, no tenemos la cantidad exacta, hay una cantidad estimada, pero nadie sabe de cuánto estamos hablando, no sabemos cuánto es con exactitud, estamos legislando sobre las rodillas y sin saber el impacto económico.

 

Por lo que no es una cantidad que los alcaldes y los gobernadores puedan insertar en sus proyectos de presupuesto para seguridad pública, ¿de cuánto estaremos hablando nosotros? Pues no se sabe, simplemente estamos legislado. Y nosotros con la esperanza de que nuestros alcaldes y nuestros gobernadores tengan un poquito más de recurso para seguridad pública.

 

Está reserva la presento con la intención de pedir coherencia a los legisladores, porque no nos dieron la oportunidad de discutirla en comisiones, esta fue turnada a las comisiones de Hacienda y de Seguridad.

 

Bueno, ya pasó al Pleno, ya la tenemos aquí, ya la estamos discutiendo, pero también es para discutir la iniciativa que se presenta, es dar mayores recursos a los Estados y los municipios en materia de seguridad. Esa es la intención y la iniciativa se presenta para otorgar el 70% para estados y 30% para municipios, y lo que estamos discutiendo en este momento es totalmente diferente, del 70 por ciento para los Estados, ahora pues ya es el 30, ahora pues ya es bastante menos que el 50. Luego del 30% para los municipios, pues ya solo es el 20, y de la diferencia pues ya se fue ese 50% a la federación, nuevamente a la bolsa de la recaudación de la federación, nuevamente la federación se lleva la rebanada más grande del pastel y los Estados y municipios esperando lo que cae de esa rebanada.

Si bien es cierto que la reforma la vemos con buenos ojos, porque al menos es una esperanza ¿de cuánto? No sabemos, pero al menos es una esperanza. Lo que nos preocupa es que se pretenda visualizar como una solución a la falta de presupuesto que el Gobierno Federal ha negado quitando a los estados y municipios, y ahí está el ejemplo, se quitó el FORTASEG y esto vine a ser un premio de consolación.

 

Precisamos que este recurso, estimado por algunos, no sabemos de cuánto, y eso si lo quiero dejar muy claro, no sabemos de cuánto estamos hablando, es solo por una ocasión, si se habla de 15 mil millones, es solo una ocasión; porque esa cantidad el siguiente año ya no va a existir y no va a ser solución ni a corto ni a largo plazo, tendría que haber planeación y acompañada de recursos.

 

Yo agradecería que acompañáramos está reserva en congruencia para fortalecer los estados y los municipios, y para acompañar a nuestros alcaldes y a nuestros gobernadores.

 

Es cuanto presidenta.

 

 

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