Ciudad de México, a 12 de octubre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO EN EL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL -DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL-, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL EL 26 DE MARZO DE 2019.
DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Vengo a presentar aquí a esta tribuna argumentos adicionales a los que señaló mi compañero el diputado Humberto Aguilar, que fundan los motivos por los cuales en el PAN vamos en contra del dictamen que militariza al país, porque hoy se pretende aprobar una prórroga a la presencia militar en las calles sin que exista ningún análisis serio que lo justifique, sin que tengamos un diagnóstico claro acerca de lo que ha funcionado y de lo que no ha funcionado en materia de seguridad, sin que se haya presentado una estrategia integral encaminada a fortalecer a las policías locales para que protejan a las y los ciudadanos y combatan al delincuente. Es claro que la estrategia de seguridad no va a cambiar, por lo que seguirá siendo una estrategia fallida.
El hecho de contar con un plazo de cuatro años más, una Comisión Bicameral, informes semestrales, aprobación de dictámenes en los plenos de las Cámaras y recomendaciones, no cambiará en absolutamente nada la tragedia por la que estamos atravesando en materia de inseguridad y de violencia. Más de 130 mil homicidios, más de 110 mil desaparecidos y no olvidemos a las 11 mujeres que son asesinadas todos los días, pero ustedes le siguen echando la culpa al pasado, porque ustedes siempre tienen otros datos.
Otra razón para votar en contra de esta reforma constitucional es que legítimamente queremos evitar que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional se sigan exponiendo a una altísima vulnerabilidad jurídica que en el futuro pueda potenciarse conforme al orden interno y al internacional también.
El caso de los lamentables acontecimientos ocurridos con los 43 estudiantes de Ayotzinapa debe hacernos ver la complejidad, el enorme riesgo y las potenciales responsabilidades que tiene la participación de las Fuerzas Armadas en toda su cadena de mando.
El debate no es en sí la prórroga que reitera la cláusula guillotina que establece una fecha límite para que las Fuerzas Armadas de manera absoluta y definitiva dejen de prestar apoyo a la Guardia Nacional, como si el hecho de establecer una fecha límite va a solucionar el problema en el que estamos metidos y que ustedes no han sabido solucionar.
Hay que decirlo con toda claridad, con esta militarización del país, el Gobierno pretende pervertir la misión constitucional de nuestras Fuerzas Armadas, esto mismo ocurrió en Venezuela, esto mismo ocurrió en Nicaragua, esto mismo ha ocurrido desde hace más de seis décadas en Cuba, que, por cierto, parece que son los que les dictan el guión, incluyendo a Rusia. Vergüenza les debería de dar.
Y que nadie se equivoque, en Acción Nacional valoramos, respetamos y reconocemos a nuestras Fuerzas Armadas, por eso mismo no queremos que les impongan tareas que van en contra de su naturaleza. No queremos que se politice, que partidice una labor que es patrimonio común de todos los mexicanos.
Hoy asistimos al fracaso de la política, nunca hubo por parte del Gobierno ni de su partido la más mínima intención por dialogar con la sociedad, por acordar con los demás partidos, por buscar el encuentro de certezas comunes. Podrán vencer, pero no van a convencer, y la suya será una victoria pírrica que en realidad esconde una gran derrota moral. Ustedes sí están moralmente derrotados desde el momento en que hacen lo que antes tanto criticaban. Ustedes sí están moralmente derrotados desde el momento en que traicionan, lo que no hace mucho pensaban y decían respecto a la participación del Ejército en tareas de seguridad pública. Ustedes sí están moralmente derrotados desde el momento en que solapa la corrupción que antes supuestamente condenaban.
Pero no por ello dejaremos de luchar, de hacer política de la buena, porque somos más los que queremos un país donde la población viva en paz. Somos más los que anhelamos un gobierno que combata con inteligencia y sin complicidades al crimen organizado. Somos más los que queremos fortalecer a nuestro Estado de Derecho para que la autoridad esté sujeta a la Constitución. Somos más los que queremos policías profesionales, con formación integral y humana, con sueldos competitivos y prestaciones justas. Somos más los que queremos unas Fuerzas Armadas que defiendan la integridad, la Independencia y soberanía de la nación, que auxilien a la población civil en casos de necesidades públicas, pero que no estén de capricho de políticos y gobernantes. Somos más los que ya estamos hartos de sus mentiras, de sus promesas incumplidas, de sus abrazos convertidos en balazos, de sus actos grotescos de corrupción y deshonestidad. Somos más los que queremos que en México haya paz, democracia y libertad.
Que les quede claro, los diputados de Acción Nacional sí dejaremos la vida en este propósito.
Y quiero aprovechar este espacio para hacerles una recomendación a las y los diputados de Morena, les urge leer este libro de doña Elena Chávez, El Rey del Cash. Aquí van a entender, van a entender mucha de su corrupción en este Gobierno, van a entender que verdaderamente este se ha convertido en el gobierno más corrupto de la historia.
Y también les recuerdo que un testimonio también es una prueba de hecho que se convierte en oro molido para las fiscalías de este país.
Es cuanto, presidente.
---oo00oo---