TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL -DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL-, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL EL 26 DE MARZO DE 2019.

12 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 12 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL -DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL-, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL EL 26 DE MARZO DE 2019.

 

DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING (GOHL): Gracias con su venia, señor Presidente.

 

La reforma que se pretende aprobar el día de hoy para prorrogar la permanencia a las fuerzas armadas hasta el 29, no resuelve lo principal, a feroz y despiadada inseguridad que hoy viven las familias mexicanas.

 

Les pregunto a todos y cada uno de ustedes con honestidad, ¿trasladar la fracasada estrategia a las fuerzas armadas va a reducir las desapariciones en Colima, las ejecuciones en Guerrero o los desplazados en Zacatecas?, ¿en qué responderá a los más de 130 mil desaparecidos?

 

La reforma que regresa el Senado, por cierto, sin ningún voto de las y los senadores  de Acción Nacional, incumple la razón de ser la presencia extraordinaria de las fuerzas armadas y al prorrogar la asistencia de los militares en la seguridad pública, sólo se constitucionalizará el fracaso de la estrategia de seguridad del Gobierno de la cuarta transformación.

 

Prorrogar la presencia de las fuerzas armadas, dejará un total de estado de incertidumbre a los más de 173 mil efectivos de las fuerzas mexicanas.

 

Esta reforma revela la hipocresía del Presidente y del Gobierno de la cuarta transformación.

 

Por un lado dice reconocerlas y, por otro, es claro que nadie que dice apreciar una institución nacional,  le endosa fracasos y temores, eso hace el Presidente, el Presidente López Obrador.

 

La reforma no considera el concepto de excepcionalidad, que repito, únicamente deja en incertidumbre las fuerzas armadas, e insisto, falta mucho aún, --por favor, silencio-- falta mucho aún para el 24, pero hoy con la institucionalización del fracaso de su Gobierno, sólo confirman lo que ya es evidente para muchos de ustedes, sólo buscan la salida trasera, no dan la cara al presente, porque le han fallado a México.

 

El Partido Acción Nacional votará en contra del dictamen que hoy nos presentan, en primer lugar, porque las modificaciones de los senadores no cumplen en generar un marco de excepcionalidad en el uso de las fuerzas armadas.

 

Segundo, hay una contradicción terrible a lo que ya he expuesto por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la Suprema Corte.

 

Tercero, no vemos la intención de generar verdadera regulación que contenga mecanismos legales y protocolos de uso de la fuerza.

 

La reforma no cumple con la excepcionalidad y con la proporcionalidad.

 

De aprobarse esta reforma abrirá una época terrible de incertidumbre para nuestras fuerzas armadas.

 

Cuarto --y en donde quiero hacer énfasis-- hay una clara falta de fiscalización, misma que debe de ser hecha por órganos civiles competentes, independientes y técnicamente capaces, toda vez que no se establecen mínimos de reuniones por parte de la Comisión, no es clara la obligación irreductible de comparecencias de los titulares de las secretarías, es más, hoy no tenemos la certeza en que venga a comparecer hasta este Pleno la secretaria fallida de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Isela.

 

No se establece los fondos suficientes que contribuyan para construir instituciones fuertes de seguridad pública desde lo local.

 

Y termino citando al maestro Joaquín Sabina.

 

Al maestro Joaquín Sabina con una frase que les va a gustar mucho a ustedes.

 

“Un ser verdadero con un ser con verdadero talento, puede reponerse de un fracaso. Un mediocre jamás se repone de un triunfo”.

 

Y se ha confirmado que López Obrador es un mediocre que ganó con 30 millones de mexicanos, pero también es un fracasado permanente y está confirmado.

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • HUERTA LING GUILLERMO OCTAVIO