Ciudad de México, a 12 de octubre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL -DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL-, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL EL 26 DE MARZO DE 2019.
DIPUTADA ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS (ASGC): Gracias, presidente.
Quiero iniciar mi intervención haciendo un reconocimiento a los diputados de Morena, del PT, del Verde e incluso a quien me antecedió, porque, qué bárbaros, son unos maestros de la simulación. Es increíble como ustedes vienen a esta tribuna a dar discursos con argumentos que antes, cuando ustedes eran oposición y cerraban calles y estorbaban al Gobierno y no lo dejaban avanzar, estaban en contra. Son increíbles de verdad, mi reconocimiento.
Y para ilustración de quienes nos siguen a través del Canal del Congreso, lo que hoy se está votando no es una respuesta a la inseguridad que vivimos en este país. No es una respuesta a los miles de desaparecidos que hay ya en este sexenio, que ya lleva cuatro años, por si no se habían dado cuenta. Lo que hoy estamos votando es el pase automático que le da Morena al Presidente de la República para que pueda tener el control de todo. Y no, señores, no estamos comparando a López Obrador con un Pinochet o un Franco, por supuesto que no, él es peor, porque está queriendo controlar absolutamente todo, hasta la voluntad de ustedes. Que lástima me dan.
Lo que ustedes quieren hacer es que el Ejército resuelva lo que ustedes no pueden resolver en cuatro años. Ustedes no quieren resolver la inseguridad, ustedes quieren que las fuerzas armadas hagan obra pública, que las fuerzas armadas se encarguen de las aduanas, de los aeropuertos, que vayan a hacer cosas a los municipios, a los que ustedes han abandonado, no sé cómo regresan a sus distritos. Por Dios, ya nada más falta que quieren mandar al Ejército a Ucrania apoyando a Rusia.
Y miren, señoras y señores, militarizar a un país sin estar en estado de guerra, solamente es reflejo de las condiciones sociales y económicas que ustedes no han podido resolver, es una medida desesperada. Y les voy a decir por qué es una medida desesperada, porque ustedes aplicaron una política social, implementando programas sociales que para nada ayudan en el desarrollo económico de las personas, para nada ayuda en el desarrollo social de las personas, por el contrario, atentan incluso contra su dignidad, ¿y saben qué? Los convierten en blancos del crimen organizado, por eso hoy México, cuatro años después de su fracaso en política social, de su fracaso en política económica y su fracaso en política en materia de seguridad, está plagado de sangre, de muertos, de feminicidios y desaparecidos. Y no, señores, ustedes no van a poder porque ya pasaron cuatro años, ya nos demostraron que no saben, que no pueden y que no quieren.
Y miren, les voy a decir, porque aparte se suben aquí a dar argumentos de los que ustedes antes se quejaban, pero además se suben aquí a hacer gala de su ignorancia, decía una diputada que con esta reforma los Estados van a poder pedirle cuentas a las fuerzas armadas, señores, lean la Constitución. el Jefe Supremo de las fuerzas armadas es el Presidente de la República, nada más. Y además existe una cosa llamada justicia militar. Ni ustedes, ni un gobernador, ni un alcalde, ni nadie puede exigirles cuentas a las fuerzas armadas. Ustedes no respetan a las fuerzas armadas, las usan para que hagan y resuelvan lo que ustedes, ni ningún funcionario emanado de Morena ha podido resolver.
Y miren, para finalizar, porque veo que a ustedes les gusta mucho hablar del pasado, de lo que hicieron mal otros gobiernos, pero a mí me gustaría que hablaran de este Gobierno del que ustedes representan, que les repito, ya llevan cuatro años y no han servido para nada. Porque no hablamos de Pío López Obrador agarrando sobres amarillos con dinero para la campaña de su hermano, porque no hablamos de Gustavo Ponce, Secretario de Finanzas en el Gobierno de López, como jefe de la Ciudad de México, apostando millones de las vegas; porque no hablamos de Alejandro Esther, Secretario particular de López, en donde hizo un carrusel.
Y concluyó, porque no hablamos del robo de Delfina a los trabajadores de Texcoco para financiar campañas de Morena.
Y miren ya, termino, el Presidente dijo una verdad en la Mañanera, escúchenla, el Presidente declaró en una Mañanera que cuentas de cheques o tarjetas de crédito, efectivamente, el Presidente no usa tarjetas de crédito, él usa cash, porque es el Rey del Cash.
Es cuanto.
--oo00oo--