TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IVÁN ARTURO RODRÍGUEZ RIVERA, CON MOTIVO DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MATERIA DE POLÍTICA EXTERIOR.

18 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IVÁN ARTURO RODRÍGUEZ RIVERA, CON MOTIVO DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MATERIA DE POLÍTICA EXTERIOR.

 

DIPUTADO IVÁN ARTURO RODRÍGUEZ RIVERA (IARR): Con su venia, diputada presidenta.

 

Nos encontramos reunidos para desahogar el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente López Obrador en materia de política exterior.

 

De acuerdo a lo que fue entregado a esta soberanía, en este Cuarto Informe de Gobierno, se nos da cuenta de que México está cumpliendo con uno de los grandes objetivos de la política exterior, que es la recuperación de los principios como base de un renovado impulso a la consolidación de vínculos políticos de mutuo acuerdo con países de todo el mundo y el liderazgo de nuestro país en América Latina.

 

Se nos dice también que México ha abierto oportunidades en los ámbitos comercial, inversión cultural, social, humanitario y de cooperación para el desarrollo, además de haber impulsado la colaboración estratégica con diversos actores del entorno internacional para hacer frente a la a pandemia del Covid-19.

 

Pero la realidad es que la política exterior no es un rubro prioritario para este Gobierno, porque tenemos un Presidente aislado del mundo, al que sólo le importan su popularidad y sus conferencias mañaneras. Vive inmerso en su Palacio y sumido en su mediocridad e ineptitud.

 

A lo largo del año que comprende este Cuarto Informe de Gobierno, el Presidente de México sólo realizó tres giras internacionales de trabajo, a Belice, Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras para hablar de sus programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que en nuestro país han sido un rotundo fracaso y un nido de corrupción. Es una vergüenza para la mayoría de los mexicanos y se confirma una vez más su ineptitud.

 

Las dos restantes a Estados Unidos de Norteamérica, ¿cuál fue el resultado de esta visita a nuestro vecino y más importante socio comercial? Buscar una reforma constitucional en materia eléctrica que era violatorio del T-MEC, que una valerosa y firme oposición freno en esta Cámara de Diputados. Pero como el Presidente no sabe de diplomacia, y menos aún de respeto a las leyes y tratados internacionales, presentó una iniciativa para nacionalizar el litio que, como su obediente mayoría, aprobaron. No obstante, las advertencias que contravenía nuestro principal acuerdo comercial.

 

Como resultado de la segunda visita hacia Estados Unidos, informó que había solicitado consultas de resolución de controversias a México en torno a sus políticas energéticas en el marco del T-MEC, a las que posteriormente se sumó en Canadá. La respuesta del Presidente, poner una canción de Chico Che en su espectáculo mañanero de manera burlona, lo que refleja claramente ante la comunidad internacional la mediocridad de su administración.

 

Se los dijimos cuando aprobaron la Ley de la Industria Eléctrica durante la legislatura pasada, de la cual tuve la fortuna de formar parte, y se los décimos nuevamente, su terquedad costará miles de millones de dólares a nuestro país. Los recientes laudos que condenaron a la CFE a pagar más de 120 millones de dólares lo confirman.

 

Y a la par de esto, estamos siendo testigos de cada vez más vergonzante acercamiento del Palacio Nacional con Rusia. A la cruel y criminal invasión de Rusia, Ucrania la llama guerra para no recriminarla.

 

México fue uno de los pocos países del mundo negarse a las sanciones económicas del Gobierno y propuso un plan de paz que fue calificado como pro ruso (…)

 

La relación con Estados Unidos es estratégica para el bienestar, la seguridad y la estabilidad de la económica de nuestro país, pero el Presidente no entiende que no entiende. No esperamos sometimiento de su parte, pero sí al menos cordialidad.

 

Así, mientras dinamita la relación con los Estados Unidos, la fortalece con Rusia y con Gobiernos afines, igualmente autoritarios, como el que hoy está formando, como es Venezuela, Cuba y Nicaragua, a los que apoyo votando en contra de la OEA a que investigue sobre crímenes y persecuciones políticas.

 

En este contexto, el análisis del Cuarto Informe de Gobierno en lo concerniente a la política exterior nos arroja un solo hecho muy claro, no es un rubro prioritario para este Gobierno y le caracteriza, como todo el resto de su administración, lo mediocre, vulgar e inepto de todo el sistema que hoy lo acompaña.

 

Pero que no se diga que en Acción Nacional nos oponemos a todo aquello que viene de este Gobierno, porque también sabemos reconocer los aciertos que ha habido y lo son, el entendimiento bicentenario y el diálogo de alto nivel, en el que México y Estados Unidos se comprometen a hacer frente al modelo de negocio del crimen organizado, con especial énfasis en el tráfico de armas, trata y tráfico de personas, así como las demandas en contra de fabricantes de armas de fuego para detener el tráfico que viene de Estados Unidos y que provoca el derramamiento de sangre en nuestro país y que contribuye también al tráfico de drogas hacia nuestro vecino del norte.

 

Es cuanto, presidenta.

 

 

---oo00oo---