Ciudad de México, a 11 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAULINA RUBIO FERNÁNDEZ, DURANTE LA INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
DIPUTADA PAULINA RUBIO FERNÁNDEZ (PRF): Muchísimas gracias, presidente.
Muy agradecidos y agradecidas de estar en esta Comisión.
Quisiera agradecer de primera cuenta la oportunidad que nos da de revisar el programa anual de trabajo. En honor a la verdad creo que dentro del marco jurídico que le dan gobernabilidad a México hacen falta muchísimos ordenamientos, que podríamos colaborar enriqueciendo y que podríamos trabajar para que sean funcionales a nuestro país.
También agradecemos, obviamente, la apertura y la responsabilidad con la que se ha manifestado que se llevarán los trabajos de la Comisión. Para nosotros es muy importante que cada una de las decisiones que se tomen en esta Comisión sean traslapadas a ejercicios de Parlamento abierto, como ya lo han dicho, porque finalmente somos la representación de la población y las decisiones unilaterales o, a título personal salen sobrando cuando se habla de órganos parlamentarios.
Quisiera decirle también que hay mucho trabajo por hacer en esta Comisión, por una sola razón, porque hoy tenemos un país herido, un país herido por un tema de inseguridad, un país herido por un tema de desigualdad; pero, sobre todo, le voy a decir de qué presidente, un país herido de polarización. Un país en donde están los buenos, están los malos y la realidad es que la obligación de esta Comisión es generar los acuerdos necesarios para poder encontrar los puntos medios, porque ustedes representan a una parte de la población y ustedes más a otra parte de la población y acá representamos a otra parte más de la población.
Es por ello que, nosotros como Grupo parlamentario de Acción Nacional instamos a poder permanecer en apertura diaria para escucharlos, para dialogar, para entendernos, para consensar a que los procesos parlamentarios sean respetados, a que nos veamos como pares reales y a que respetemos cada una de las opiniones que tengamos viendo siempre por el bien de México.
Es urgente también adoptar medidas para la falta de estrategia que hay en temas de migración. Es un tema al que tenemos que entrarle sí o sí porque se puede volver un gran y complejo problema, más de lo que ya es para nuestro país.
Y por supuesto, estamos aquí para abogar por el federalismo, porque cada una de las entidades federativas tenga una voz y porque alejemos de facto la sombra del centralismo y que, hagamos estados mucho más fuertes y mucho más ambiciosos de poder participar de las decisiones del país.
Cuenten con nosotros como fracción para dialogar, cuenten con nosotros como fracción para entenderlos, cuenten con nosotros para poder hacer lo mejor para México.
---oo00oo---