Ciudad de México, a 20 de octubre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GINA GERALDINE CAMPUZANO GONZÁLEZ, AL PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.
DIPUTADA GINA GERALDINE CAMPUZANO GONZÁLEZ (GGCG):
Gracias presidenta, con su permiso.
A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional quiero expresar mi preocupación porque el día de hoy, se presenta un dictamen donde, los muy orgullosos diputados oficialistas declaran, que no le cambiaron ni una coma, como si eso fuera motivo de orgullo.
Déjenme decirles que sus proyecciones son solo ilusiones, ni vamos a crecer al 3%, ni vamos a extraer diariamente el volumen de petróleo, pero si quieres que aprobemos un endeudamiento interno neto superior a un billón 170 mil millones de pesos, solo para pagar los intereses de la deuda que ya tenemos.
Este es el gobierno que más ha endeudado al país. Se autoriza a Pemex monto de deuda de 27 mil millones de pesos y para la CFE 13 mil millones de pesos, lamentablemente no habrá suficientes recursos y van a buscar recortar gastos.
Nos dicen, que los que tengan, que tendrán la elección los estados de decidir sí sus secretarías de salud se quieren incorporar al IMSS, ¿saben que demuestra esto?, el rotundo fracaso que ha sido el INSABI, este tema ya les explotó a ustedes y al presidente.
El mexicano gasta más de la mitad de su sueldo en medicinas y en doctores y aunado al alza de la canasta básica, los mexicanos están en una crisis, los mexicanos ya los señalan a ustedes diputados de Morena, ya los señalan como los culpables de que en sus casas no hay ni medicina, ni que comer.
El IMSS está quebrado, es prácticamente imposible que puedan atender a todos los mexicanos solo por decreto, no van a llegar los recursos, pero sí el subejercicio en las secretarías.
Sí hay y ¿saben a dónde se van estos subejercicios?. A las partidas secretas del presidente, por eso no ejercen los recursos, los quieren gastar como quieren.
En el campo, en mi querido estado de Durango, miles de personas depende de la producción y comercialización del mezcal, de ahí que impulsemos nuevos esquemas de impuestos y traería beneficios a todo el campo mexicano; se evita la evasión al fisco y sobre todo a los que los intermediarios ya no estén haciendo su “agosto” a costa de los productores.
Pero nos contesta ahí en la Comisión de Hacienda que se hagan mesas de trabajo, cuando se tiene más de un año hablando de este tema, pero como ha caracterizado este gobierno, pues no escuchan, siguen sordos y solo obedecen.
Fíjense, otra de las cositas que nos dijeron, el fiscal Arturo Médina, que no pueden, no pueden hacer la conversión de los vehículos de combustible de gasolina a eléctrico, que, porque no tenemos la infraestructura, imagínense las filononas que se estarían haciendo en las carreteras para poder cargar.
Yo le digo una cosa, si se atrevieron a hacer un aeropuerto con un cerro en medio, donde ni el presidente de la República ha querido salir ni una sola vez, si se atrevieron a hacer una refinería, que, por cierto, se acaba de inundar y sigue costando dinero, y ni siquiera un solo litro de petróleo ha podido refinar, pues hacer una infraestructura para que se puedan recargar los vehículos eléctricos es cosa de niños comparado con las tarugadas que acaban de hacer.
Decir muy preocupado el Ejecutivo que quiere que la gente coma carne, pero que no quiere apoyar al campo mexicano, no quiere, no ni quiere atender al campo mexicano, pero esa no es la razón, la razón es que prefiere comprarles a sus compañeros presidentes dictadores y cumplir los compromisos económicos que tiene con ellos a costa de los recursos de los mexicanos.
Porque no es casualidad, no es cualidad el permiso único que dijo Ramírez de la O para las importaciones, este gobierno de cuarta, en este gobierno de cuarta nada es casualidad, están adecuando las leyes para cumplirles a estos dictadores; y vuelvo a decir, lamentablemente a costa de la economía de nuestros productores en el campo y por ende se verá afectada la salud de los mexicanos.
En verdad que tristeza, que tristeza ver un presidente de la República como es de México, que se levanta todas las mañanas, todas las mañanas se talla sus ojos, se talla, es como las moscas, se talla sus ojos, se talla sus patitas, se talla sus manitas y se dedica todos los días, cada día a ver cómo chinga al País.
Es cuanto señora presidenta.
---oo00oo---