Ciudad de México, 20 de octubre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CLAUDIA GABRIELA OLVERA HIGUERA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.
DIPUTADA CLAUDIA GABRIELA OLVERA HIGUERA: Compañeras y compañeros diputados, en Acción Nacional votamos en contra del dictamen del dictamen de la Ley de Ingresos, porque subestima unas variables y sobre estima otras, con el propósito de que la aprobación de recursos excedentes no pase por la revisión y análisis de este Poder y que, sin ningún tipo de candados se destinen a los proyectos que interesan al presidente.
En un acto de responsabilidad votamos en contra del dictamen, porque como todos los pronósticos de ingresos anteriores, condenan al país a un retraso que nos costará a todos los mexicanos millones de pesos y muchos años de recuperación.
El gobierno federal y su partido se olvidan de las empresas y de los mexicanos, al no considerar ni un solo estímulo fiscal a los ingresos de quienes menos ganan y sus salarios. Por eso proponemos en esta reserva la inclusión de estímulos fiscales que permitan generar empleos para las familias mexicanas.
Urge incluir mecanismos de apoyo fiscal para la deducibilidad de los gastos de personas físicas que hoy siguen sufriendo los estragos que la pandemia generó en sus ingresos.
Deben reducir el gasto en proyectos que buscan la compra de votos en favor de garantizar un gasto fiscal que otorgue estímulos a personas morales para promover la contratación de grupos vulnerables, mujeres y jóvenes.
No hay crecimiento económico, porque no se garantiza la atracción de inversión privada y mucho menos la inversión pública, la cual con relación a los gobiernos anteriores se mantiene estancada en la mayor parte de nuestro territorio.
Una vez más, mientras ustedes se comen el presupuesto, la inflación se come los salarios de los trabajadores. La inflación se ubica casi en 9 %, el sector privado estima que será del 4.6 para 2023. En tanto, ustedes proponen una inflación de 3.2 % que no coincide con la realidad.
Perdemos la oportunidad para que en la Ley de Ingresos 2023 se etiqueten recursos para crear un fondo específico en materia de seguridad pública, que apoye a los estados y a nuestros municipios para cumplir con la obligación de garantizar la seguridad ciudadana.
Ustedes no buscan garantizar la salud de los mexicanos, al contrario, en 2023 le entregarán al presidente los últimos 38 mil millones de pesos de los 110 mil millones que tenían en el Seguro Popular. Reafirmando su indiferencia con los 40 millones de personas que se quedaron sin atención médica por la desaparición de este seguro.
Su Ley de Ingresos atenta contra la economía familiar, el impulso de la inversión privada, la generación de empleo y la garantía de la seguridad pública y salud. Cuánta razón tenemos al afirmar que ustedes son un peligro para México, ahora sabemos que se enojan por la afirmación más que por el adjetivo.
Que sea la historia y no ustedes quien juzgue nuestra responsable y comprometida posición.
Es cuanto.
--oo00oo--