Ciudad de México, 20 de octubre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.
DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ: Saludo a esta asamblea.
De acuerdo con Hacienda, México concluirá 2022 con un crecimiento de 2.4 % y estima que en el 2023 la economía mexicana crezca hasta un 3 %, cifras alegres. Y como por arte de magia prevén que la inflación se desacelere a 3.2 %, aunque ahora se encuentre en 8.7 % la tasa anual, según el Inegi. Más cifras alegres. Cifras optimistas, lejanas a lo que estima o proyecta el Banco de México y, sobre todo, muy lejas a la realidad de México.
La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2023 contempla ingresos por 8.3 billones de pesos. Guau, qué cantidad, 8.3 billones de pesos. Una cifra unca proyectada en otros sexenios. Y esta sería una muy buena noticia, una muy buena realidad. ¿A quién no le da gusto que se generen para las arcas de la nación estos recursos? La cuestión aquí es que debemos considerar que se van a gastar de manera equivocada.
Los ingresos por la venta del petróleo, los ingresos por los impuestos recaudados y los recursos provenientes de deuda, sí, de deuda, de esa deuda de la que a ustedes no les gusta hablar, señores de Morena, pillines, lo dicen así, en voz bajita, para que México no se entere que están también incurriendo en deuda, bueno, pues la suma de estos tres ingresos permiten o les permiten acariciar la posibilidad de llegar a esta cantidad de 8.3 billones de pesos.
Según las proyecciones de Hacienda, en 2023 habrá recursos para aventar para arriba. Y miren lo que son las cosas, llevamos 4 largos y eternos años exigiendo al gobierno federal y a ustedes, señores diputados y señoras diputadas del oficialismo, que dejen de lado la indiferencia, la cerrazón y la soberbia.
Y digo indiferencia, porque a ustedes poco les importa lo que la gente siente o lo que está padeciendo allá afuera. Digo la cerrazón, porque, a pesar de que aquí se les marcan los errores, ustedes solamente vienen a cumplir la encomienda del Ejecutivo. Y hablo de soberbia porque ustedes piensan que ya por ser del movimiento de la 4T hacen todo de manera correcta, y no. Lo cierto es que ustedes vienen aquí a cumplir ciegamente la voluntad del Ejecutivo y pasan de largo las verdaderas necesidades de los mexicanos.
Solo les mencionará un ejemplo muy sencillo, pero muy significativo. Este jueves, integrantes del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense vinieron a la Cámara de Diputados. Mientras nosotros estamos aquí discutiendo la iniciativa de Ley de Ingresos, ellos aún guardan la esperanza de que regrese o entre en operación el programa Diesel Agropecuario, que les permitía abaratar el uso de maquinaria para labores agrícolas, como tractores, trilladoras y motores para la extracción de agua de riego.
Este programa es realmente un derecho de los productores agrícolas del país, otorgado por la Ley de Energía para el Campo. Los productores agrícolas, esos que hacen posible que lleguen los alimentos a nuestra mesa, no vinieron a la Cámara de Diputados a pedir recursos, no. Ellos vinieron a pedir, vinieron a suplicar que se acredite el 100 % del impuesto especial sobre producción y servicios y el impuesto al valor agregado al diésel agropecuario.
De cada litro de diésel que utiliza el agricultor, el gobierno les hace pagar en impuestos bajita la mano poco más de seis pesos por litro, dicen ellos. Por eso piden un precio preferencial.
Miren, señores de Morena, el campo de México no sabe de partidos políticos. El elevado costo del fertilizante hoy en día no sabe de procesos electorales. La tierra, las inclemencias del tiempo y las plagas están ajenas a todo esto.
La competencia a la que se enfrentan nuestros productores en el mercado nacional e internacional tampoco responde a sus intereses ni a los de ningún partido político. Por eso es que necesitamos apoyar al campo de México y a los agricultores, a nuestros agricultores.
El Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense solicitó este día, muy a tiempo y antes de que se aprobara esta iniciativa de Ley de Ingresos, que regrese el apoyo del diésel agropecuario para contar con este incentivo.
PRESIDENTE DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA: Le pido a la oradora que concluya, por favor.
DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ: Está en ustedes aprobarlo y, si no, miren ahí están esas camaritas registrando cómo van a votar y cómo le van a dar la espalda en este momento a los productores de México.
Es cuanto.
--oo00oo--