Ciudad de México, 25 de octubre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA DIPUTADA LILIA CARITINA OLVERA CORONEL, AL REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS.
DIPUTADA LILIA CARITINA OLVERA CORONEL (LCOC): Muy buenas tardes a todos, con permiso de la mesa.
Compañeras diputadas, compañeros diputados:
En el Día de las Naciones Unidas conmemoramos la creación de esta institución, insignia del orden internacional. Una institución dedicada a la preservación de la paz y la seguridad internacionales, ayudar a la humanidad, propiciar la cooperación y prosperidad entre sus miembros, entre otras muchas otras funciones.
La carta de Naciones Unidas qué dio pie a la creación de la organización, entró en vigor el 24 de octubre de 1945 y, es por ello, que cada 24 de octubre celebramos esta creación de la ONU.
Nuestro país ha estado presente desde su creación en 1945, cuando participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional o Conferencia de San Francisco. En esta conferencia, el 16 de junio de 1945, México firmó la carta junto con otros 50 países y fue admitido formalmente el 7 de noviembre de este año.
Durante esta larga historia, nuestro país ha participado, efectivamente, defendiendo su visión y principios de política exterior. Muestra de ello, es que México ha participado como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en cinco ocasiones, la más reciente durante el período 2021-2022.
México ha contado con participaciones destacadas en las que siempre ha defendido la seguridad y el derecho internacional, desde su condena a la dictadura de Francisco Franco en 1946 a nuestros días, la delegación mexicana se ha destacado por su profesionalidad y su compromiso en favor de la Paz.
Ante la política exterior de México y su participación en Naciones Unidas, estaban completamente sincronizadas entre lo que se decía y cómo actuaba el gobierno con lo que la representación del país decía y su actuar en Naciones Unidas. Hoy el gobierno actúa de una manera errática, como demuestra la tibia respuesta del gobierno de México sobre la invasión rusa a Ucrania en contraste con la actuación de la representación mexicana.
México coincide con la visión y valores de la ONU y aprecia su carácter como foro de mediación y acercamiento, y para que los países compartan experiencias y dialogan soluciones conjuntas.
Naciones unidas no es una organización perfecta, puede y debe reformarse para adaptar el contexto y así enfrentar los desafíos que afectan a toda la humanidad. No puede ser utilizada como un simple foro de buenas intenciones, donde solo se expresan buenos deseos y planes de paz y combate a la pobreza, sin rumbo ni estrategia, claramente poco informados y muy mal elaborados. No puede ser utilizada como escaparate de políticos que buscan vender su imagen al exterior o que buscan posicionar sus ambiciones políticas al interior.
Compañeras y compañeros, desde 1945 a nuestros días, la humanidad ha pasado por cambios significativos. Desde su creación hace 77 años, Naciones Unidas ha sido testigo y algunas veces protagonistas de momentos que han marcado la historia de la humanidad. En estos 77 años, el compromiso de nuestro país con las Naciones Unidas no se ha disminuido ni se ha debilitado.
Estamos seguros de que México por su importancia a nivel mundial seguirá siendo miembro activo y participativo de la Organización de las Naciones Unidas y su contexto internacional.
Es cuanto, presidenta.
---oo00ooo---