Transcripción de la intervención de la Dip. Gina Gerardina Campuzano González para presentar sus reservas a los artículos 8, 9, 11 y 43 del proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

2 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA  DIPUTADA  GINA GERARDINA CAMPUZANO GONZÁLEZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 8, 9, 11 Y 43 DEL PROYECTO DE DECRETO QUE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE JUICIO POLÍTICO Y DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA Y SE ABROGA LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.

 

DIPUTADA GINA GERARDINA CAMPUZANO GONZÁLEZ (GGCG): Con el permiso de la Presidencia.

 

Compañeras y compañeros diputados.

 

Los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional siempre hemos estado a favor de la legalidad, de la transparencia y de la rendición de cuentas.

 

Por supuesto que esto ha sido una lucha histórica de nuestro Partido Acción Nacional, que los servidores públicos así como tienen derechos, tengan obligaciones, pero sobre todo mecanismos de supervisión que les garantice a la sociedad mexicana y sean castigados aquellos servidores que ofendan a la sociedad, aquellos que aprovechándose de su cargo, de su puesto, cometan un delito y dañen el patrimonio y prestigio de los mexicanos.

 

Es por eso que el Partido Acción Nacional, con toda responsabilidad queremos ir más allá de los términos normales.

 

Por supuesto que la participación ciudadana tiene que ser un factor muy importante. Los ciudadanos tienen el derecho de denunciar, de denunciar a aquellos servidores que cometan algún tipo de delito.

 

Por eso queremos que las denuncias anónimas existan y sin ratificación. Queremos incentivar las denuncias protegiendo al denunciante, porque es el denunciante el que se va a enfrentar al poder, al poder, compañeros. Porque no importa quién es el que denuncia, sino los hechos que hay detrás de esa denuncia.

 

Decimos sí a la denuncia anónima. El Partido Acción Nacional dice sí. ¿A caso quieren que David, se enfrente a Goliat quitándole la resortera, amputándole un brazo? Porque es el ciudadano el que se va a enfrentar al poder y es este gobierno el que pretende exhibirlo, este gobierno que por si algo se ha caracterizado es por ser un gobierno represor y revanchista, que sin sustento alguno legal se pasan la ley por donde ustedes ya saben.

 

No nos vayamos muy lejos, no nos vayamos muy lejos. La agresión sufrida por nuestra alcalde electa Lía Limón, hace solamente dos, tres días, ya estamos de mañana. Clara muestra de que nos enfrentamos día con día con estos gobiernos de Morena, es la constante. Ay, gracias mi reina.

 

En el PAN, en el PAN buscamos que las sanciones no solo sean con tintes populistas, sanciones que solo sostienen elevar las penas, que no sirven de nada elevar las penas si el problema de las leyes mexicanas en este gobierno es que no aplican la ley, la consultan.

 

Cuántas denuncias han hecho ciudadanas y ciudadanos muy valientes, sobre funcionarios que han hecho una bola de raterías de este gobierno de Morena, por cierto, y este gobierno se ha quedado mira, calladito, mudo. Para las instituciones este gobierno no es prioridad aplicar la ley, sea quien sea el denunciado.

 

En este Congreso tenemos la obligación de darle certeza y tranquilidad, tanto a los servidores públicos como a los ciudadanos, de que haremos nuestro trabajo, que solicitaremos las pruebas que sean necesarias para corroborar o no el delito. Pero, que lo hagamos con la independencia que tiene el Poder Legislativo y que no solo seamos una oficialía de partes que atiende a los caprichos y conveniencias de su líder.

 

Estamos obligados a ser un organismo imparcial. Protestamos para hacer cumplir la ley. Protestamos para hacer leyes que sirvan al pueblo mexicano. El combate a la corrupción es un mandato de la gente. Por eso el pueblo de México les retiró millones de votos a Morena en el 2021. Perdieron, quieran o no quieran reconocerlo. Se han convertido en la peor versión de lo que tanto criticaron. Ya han demostrado que no tienen verdadera intención de combatir la corrupción. Ni una.

 

Diputadas y diputado, los representantes del Partido Acción Nacional respetaremos la ley. Pero que les quede clara una cosa: no nos temblará la mano cuando tengamos que aplicarla.

 

Es cuanto, diputado presidente.