Ciudad de México, 12 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA ESTEFANÍA GUTIÉRREZ VALTIERRA, DURANTE LA EFEMÉRIDE DEL DÍA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA.
DIPUTADA DIANA ESTEFANÍA GUTIÉRREZ VALTIERRA (DEGV): Con su venia, Presidente.
Buenos días compañeras y compañeras diputados.
Es un honor estar en esta máxima tribuna, conmemorando el Día Internacional de la Niña.
Quiero resaltar que la fecha se detonó y que dio origen a esta conmemoración en 1995 en la Conferencia Mundial Sobre la Mujer en Beijing.
Los países adoptaron por unanimidad la declaración y plataforma de Acción de Beijing, que es la primera en llamar específicamente a los derechos de las niñas.
Las adolescentes tienen derecho a una vida segura, educada y saludable. No sólo durante estos años críticos de formación, sino también a medida que maduran y se convierten en mujeres.
Si bien es cierto, durante la adolescencia las niñas tienen el potencial de cambiar al mundo, tanto como niñas empoderadas del hoy como trabajadoras, madres, emprendedoras, mentoras, jefas de hogar, líderes y políticas del maña.
Las niñas están rompiendo los límites y las barreras que plantean los estereotipos y la exclusión.
Como emprendedoras, innovadoras e iniciadoras de movimientos globales, las niñas están creando un mundo que es relevante para ellas y las generaciones futuras.
Compañeras y compañeros diputados:
Es imperante que se genere desde este honorable Congreso el exigir al Gobierno federal en turno las oportunidades y condiciones para que las niñas y las adolescentes en México, no sólo sueñen sino logren todo lo que se proponen.
En México como en otros lugares del mundo, las niñas tienen menor acceso a algunos niveles educativos, lo cual se traduce en menos oportunidades, recursos e ingresos a su futuro y sufren además, altos niveles de violencia y estigmatización por motivos de género.
Exigimos una atención directa y urgente por parte del Ejecutivo federal en la cual cumpla su responsabilidad en hacer valer el principio de progresividad y no regresividad desde un tema presupuestal hasta la verdadera aplicación de derechos Humanos, donde se inicie con la atención directa en la primera etapa, en la cual el desarrollo niñas y niños es determinante para crecer conforme su autonomía progresiva, etapa prioritaria donde se detectan enfermedades que pueden ser atendidas de manera inmediata y así poder salvar sus vidas.
Así como la generación de espacios seguros como lo son o lo eran las estancias infantiles, que permitan su crecimiento dentro de entornos basados en una crianza positiva y generar así el verdadero cumplimiento del interés superior de niñas, niños y adolescentes.
De igual forma, se requiere el compromiso de interés personal de quien preside el Sistema Nacional de Protección de niñas, niños y adolescentes, un sistema que no ha sido valorado, que con tan poco presupuesto ha visibilizado y ha dado oportunidad de ser espacio de atención, --concluyo Presidente-- no debemos ser omisos a los derechos de las niñas, porque ellas y ellos no hacen manifestaciones de protesta, seamos responsables y comprendamos que niñas, niños y adolescentes hasta su mayoría de edad podrán actuar por sí mismos.
Es por lo anterior que este día 11 de octubre, Día Internacional de la Niña es importante para recordar que es necesario invertir en las necesidades de las niñas, porque invertir en ella es invertir en un mejor futuro.
Por todas y por todos, no sólo para las niñas y adolescentes, sino también para las familias y sus comunidades.
Es cuanto Presidente.
--oo00oo--
YMJ