TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO XAVIER AZUARA ZÚÑIGA, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

8 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 08 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO XAVIER AZUARA ZÚÑIGA, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

 

DIPUTADO XAVIER AZUARA ZÚÑIGA (XAZ): Con la venia de la presidencia.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Hoy quieren aprobar un dictamen que no está a la altura de los problemas que presenta México. Es evidente que las prioridades del país no son las prioridades del Presidente ni de Morena. Vemos en este dictamen serias contradicciones con el discurso oficial y lo que en el día a día se observa en el país en materia de crecimiento económico, en la salud, en la educación, en el empleo y los ingresos de la federación. Ni que decir de la pobreza y la inseguridad, que son los problemas más graves que este Gobierno no ha sabido o no ha querido solucionar.

 

A los diputados de Morena y al Presidente les invitamos, desde esta máxima tribuna, a hacer más sencillos, a reconocer que sus decisiones de políticas públicas han fallado. Les invitamos a darse un baño de sencillez para reconocer y corregir el rumbo antes de que sea demasiado tarde y caigamos en una crisis con serias consecuencias.

 

Este Gobierno se ha encargado de que no le rinda el dinero a la gente. Le ha dado la espalda a millones de familias que tienen algún negocio familiar al cancelar los apoyos a las MiPymes, que son las que generan 7 de cada 10 empleos en el país.

 

Otro fracaso son los programas contra la inflación, que no han logrado proteger la economía familiar ni sus ingresos, seguimos teniendo una inflación por arriba del 8% que ha provocado una grave crisis en sus bolsillos y su capacidad de gasto para cubrir, al menos, los artículos de la canasta básica de millones de familias mexicanas.

 

Queda claro, además, que al Gobierno y a Morena no les interesa la seguridad y la salud de las mujeres, decidieron de un plumazo desaparecer las escuelas de tiempo completo que ayudaban a las madres trabajadoras. Este presupuesto plantea asignaciones que son insuficientes para cumplir con los objetivos del programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras y los refugios para mujeres violentadas que aportan hospedaje, atención médica y psicológica.

 

Vivimos en el sexenio más violento de la historia y el Gobierno en lugar de corregir su estrategia, está empecinado en seguir con su fracasada política de abrazos y no balazos.

 

Morena desapareció el presupuesto del FORTSEG sin ningún argumento que justificara la decisión. Este fondo ayudaba a fortalecer a las policías municipales en sus funciones de garantizar la seguridad ciudadana. El resultado es que la delincuencia se ha acentuado y se apoderó ya de la tranquilidad y la paz de los mexicanos.

 

Pero déjenme decirles que este Gobierno sólo le importan los programas y proyectos electoreros, sin beneficio económico y social para los mexicanos. Para el 2023, más de 80 mil millones se orientarán a sus ya conocidas necesidades de inversión, obras sin factibilidad económica ni social y con severos daños ambientales.

 

Una medida que atenta contra la democracia y los derechos de los ciudadanos es la reducción de recursos que se propone a los órganos autónomos. Lo que buscan es desaparecer todas aquellas instituciones que les estorban en el camino a sus autoritarias ideas de reelección.

 

Es irresponsabilidad de los diputados de Morena los que votarán, el dictamen plantea reducir el presupuesto al Poder Judicial en 1400 millones de pesos, al INE en 4500 millones de pesos, a la Comisión Federal de Competencia Económica en 33 millones de pesos, y al INAI en 18 millones de pesos. Estos recortes representan un severo golpe a la institucionalidad de los órganos autónomos que fungen como un contrapeso contra los abusos de poder de este Gobierno.

 

En Acción Nacional estamos listos para defender nuestras instituciones y para informar a la gente lo que Morena y sus aliados quieren hacer en contra de nuestra democracia. No permitiremos que los órganos autónomos desaparezcan sólo porque al Presidente y ustedes les representa un obstáculo para sus oscuros planes antidemocráticos.

 

En Acción Nacional defendemos a la familia, a nuestras instituciones y a la democracia. Creemos firmemente que la solución en seguridad no es militarizar al país, es el de forzamiento de nuestras policías estatales y municipales. Creemos en las madres de familia que salen a trabajar y necesitan instituciones de confianza para cuidar a sus hijos, como lo eran las estancias infantiles.      Creemos en el INE como una herramienta fundamental para la democracia.

 

Pero hoy decimos no, no a este dictamen, porque no favorece a los mexicanos, no atiende las prioridades de cada familia, no apoya al sector productivo, no resuelve la falta de crecimiento económico ni resuelve la inseguridad. Decimos no porque, contrario a lo que ustedes vociferan, promueve una vez más la impunidad y la corrupción.

 

Les decimos a los mexicanos que Acción Nacional presentará reservas para corregir lo que hace falta en este presupuesto.

 

Concluyo, presidente, nuevamente un año más de un presupuesto lleno de elefantes blancos y falsas promesas que sólo buscan llenar las carteras de sus compadres y señores, a eso se le llama corrupción.

 

Es cuanto, presidente.

 

---oo00oo---

 

 

Audios
Etiquetas
  • AZUARA ZÚÑIGA XAVIER