TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

9 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 09 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT):  Con su permiso.

 

Gracias, presidenta.

 

Primero quiero comentar dos cosas. La primera es que aquí se ha venido a decir, pues que ya de facto y sin leerlas van a rebotar absolutamente todas las reservas que presentemos. Yo entiendo que, pues son perezosos y les da flojera leerlas, si les da flojera analizarlas, pero lo lamento, se van a tener que soplar las 2400 desde la tribuna, aunque no quieran. Segundo punto, que quede anotado que no voy a retirar mi reserva, yo la sostengo, sólo la retiran los cobardes.

 

Y estamos a punto de votar lo que se calcula será el presupuesto más grande de la historia, 8.3 billones de pesos, pero un presupuesto sostenido con alfileres, porque paradójica está manejado y está en rutado sobre una hiper sobreestimación de los indicadores económicos que llevó a cabo la Secretaría de Hacienda y que aquí avaló la mayoría legislativa hace algunas semanas, lo cual sin temor a equivocarnos, nos puede llevar a una crisis fiscal de fin de sexenio porque los ingresos fiscales sobreestimados del Gobierno no van a alcanzar para cubrir este mega gasto que está proponiendo el propio Gobierno en este Presupuesto de egresos de la Federa.

 

En este presupuesto no se contemplan mejoras para la salud, para la educación, para potenciar la economía, para recuperarnos del flagelo de la pandemia, todo se va absolutamente a algo que nos parece que tiene un fin noble, yo lo reconozco y lo digo sinceramente que son los programas sociales, los programas sociales que yo creo que la intención sí es ayudar a la gente, lo digo abiertamente, pero los programas sociales no pueden ser evaluados por sus intenciones, deben ser evaluados por sus resultados y los resultados de los programas implementados por este Gobierno han sido punto menos que desastrosos, y no lo decimos nosotros, lo dice el Coneval, lo dice el Inegi y lo dicen organismos internacionales.  

 

Casi 6 millones de personas pasaron la línea de pobreza a pesar de este gasto histórico en materia de programas sociales, casi estamos hablando de 500 mil millones de pesos para poderlos operar. Pero fíjense, en el año 2016 el 61% de los hogares más pobres del país tenía un programa social de ayuda del Gobierno, para el 2021 nada más tienen el 35%. Los resultados son malísimos porque están planteados en función de votos, de clientelas y no en función de ayudar a la gente, de otra manera no se explica este incremento exponencial de la pobreza en este país.

 

Número dos, el Fondo de Seguridad que prometieron a cambio de militarizar al país para comprar senadores de oposición, no aparece en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Hay una reserva por ahí pendiente, yo espero que lo lleven, que lo aterricen de esta manera, pero de nada servirá porque le están quitando 3500 millones de pesos a Estados y municipios, ¿en qué rubro? En seguridad pública, es una tomada de pelo lo que están haciendo y se perfecciona nuestra hipótesis de que solamente engañaron a los senadores de oposición para que se aprobara su militarización del país.

 

Por cierto, no aparece aún el presupuesto de la Guardia Nacional en el de la SEDENA y esperemos que no se atrevan a hacerlo de manera ilegal porque hay suspensiones en firme que dejan sin efectos esta maltrecha reforma militarista que se aprobó en este recinto, que Hacienda ni se atreva a llevarlo a cabo.

 

Le quitan en este presupuesto 6500 millones de pesos a órganos autónomos, de los cuales 4500 son para el INE, lo cual nos parece un despropósito porque no tienen un fin claro, por primera vez se modifica el presupuesto en la Comisión, pero se modifica para mal.

 

Y es que este Gobierno ha sido altamente destructivo, aunque no lo quieran ver, se comieron fideicomisos y programas prioritarios que realmente ayudaban a la gente y funcionaban. Todo lo que tiene que ver con ciencia y tecnología lo extinguieron, los fideicomisos que tenían que ver con medio ambiente, adiós; los que tenían que ver con protección de los Derechos Humanos ya no existen gracias a ustedes, los de cultura, los de cine; los de deporte, hasta el Fonden se tragaron, y eso es inadmisible también.

 

Los programas tampoco existen ya, las estancias infantiles, los refugios para mujeres maltratadas, las escuelas de tiempo completo, el Seguro Popular, el Fondo de Gastos Catastróficos de las familias, el desabasto de medicamentos está a flor de piel, ya no existe el Instituto del Emprendedor y tampoco hay Zonas Económicas Especiales, esto es la fórmula correcta para el desastre.

 

Y ahí les encargo, ni siquiera en materia de la corrupción se va a avanzar, ahí está en firme, sin que pase nada la estafa maestra de Andrés Manuel López Obrador, de Ignacio Ovalle, los excesos del Fiscal Gertz, de Manuel Bartlett, de Carlos Lomelí en el Estado de Jalisco, las transas de Ana Guevara, las empresas fantasmas de la Sedena al construir Santa Lucía, ahí están las antenas piratas de la CIRT y no pasa absolutamente nada en este país.

 

Es un presupuesto de una sola persona, un presupuesto hecho a contentillo y a capricho del Presidente de la República y que en absolutamente nada va a beneficiar a las familias mexicanas.

 

Es correcto y lo saben, no se puede hacer absolutamente nada contra la realidad y les recuerdo nada más para el asunto de su soberbia, que no representan a la mayoría, la oposición tuvo el año pasado 23 millones de votos y el oficialismo del PT, del Verde y de Morena menos de 21 millones de votos. Su soberbia abruma.

 

---oo00oo---

 

Audios
Etiquetas
  • TRIANA TENA JORGE