Ciudad de México, 12 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMMEL AGHMED PACHECO MARRUFO, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 50 Y ADICIONA UN ARTÍCULO 52 BIS A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
DIPUTADO ROMMEL AGHMED PACHECO MARRUFO (RAPM): Con su venia, Presidenta.
El domingo 10 de octubre fue el Día Mundial de la Salud Mental, donde la Organización Mundial de la Salud pide ampliar servicios a todos los niveles.
En México, como en otras partes del mundo, la pandemia del Covid -19 ha tenido un impacto negativo en la salud mental de la población, pero en especial en las niñas, niños y adolescentes en nuestro país.
Nuestras niñas, niños y jóvenes sufren hoy la depresión, ansiedad, estrés, que se convierten en adicciones, en enfermedades y desgraciadamente en suicidios.
Les voy a mencionar unos datos del Inegi. En el 2020 hubo 7 mil 818 fallecimientos por suicidio en nuestro país. Las entidades que presentan mayor causa de fallecimientos por suicidio de cada 100 mil habitantes son Chihuahua, Aguascalientes y Yucatán.
Diputadas y diputados:
¿Sabían ustedes que en el 2018 de la población de 10 años y más, hubo 5.2 millones de personas que han pensado en suicidarse?
Compañeros y compañeras legisladoras:
En México, el cuarto lugar total de las causas de las muertes en el grupo de niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años es el suicidio, es algo en lo que los diputados tenemos la responsabilidad y la obligación de cambiar en este tema.
Otro dato más, del UNICEF, en agosto de este año informó en una encuesta de U-Report Mexico, que más de 30 millones entre 3 y 24 años han necesitado apoyo, pero no tienen esa ayuda.
Esta misma encuesta dice que más de 18 millones los jóvenes dejaron de tener alguna actividad deportiva por motivo de la pandemia.
Por eso propongo reformas a la Ley General de derechos de las niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de incrementar la investigación en materia de salud mental y promover estrategias, campañas y acciones que contribuyan a la prevención, promoción y atención de la salud mental, a efecto de garantizar el bienestar emocional, psicológico, social de las niñas y niños y los adolescentes.
La práctica del deporte apoya a la prevención, porque es una inversión y no un gasto, por ello reitero nuevamente a esta soberanía que a un mes de que se apruebe el presupuesto de cultura física y deporte, no lo recortemos, al contrario, que aumente para que podamos presumir que impulsamos un México con más y mejores deportistas, deporte para el tejido social y las familias mexicanas.
Diputados y diputadas:
También hoy presenté un Punto de Acuerdo para pedir a los gobiernos estatales el crear e implementar, reforzar programas, planes y acciones de cultura física, activación física, reactivar a los deportes, deportivos dirigidos a los diversos grupos de población nacional para contribuir en la población de la salud, la integridad y la dignidad de todas las personas.
Esto ayudará a una mejor calidad de vida para los mexicanos, pero también a la salud mental, para prevenir los delitos, las adicciones y el suicidio de nuestros niños y la juventud mexicana.
Es cuanto señora Presidenta, gracias.
--oo00oo--
YMJ