Transcripción de la intervención del diputado Mario Mata Carrasco para presentar su reserva de adición a un artículo transitorio del proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

2 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO MATA CARRASCO, PARA PRESENTAR SU RESERVA DE ADICIÓN A UN ARTÍCULO TRANSITORIO DEL PROYECTO DE DECRETO QUE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE JUICIO POLÍTICO Y DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA Y SE ABROGA LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.

 

DIPUTADO MARIO MATA CARRASCO (MMC): Con su venia, señor Presidente. 

 

Compañeros y compañeras legisladoras y legisladores. 

 

Presento ante ustedes una reserva a la ley de juicio político, en el quinto transitorio. 

 

Por otro lado, gran parte de esta ley es porque estamos ante la embestida más fuerte de un Presidente para sus adversarios; adversarios políticos, ni en el momento más oscuro del Santanismo, del Porfiriato y de Victoriano Huerta, un mandatario nacional había utilizado las leyes y las instituciones para desahogar sus frustraciones y sus rencillas personales. 

 

En esta más alta tribuna del país, denuncio la persecución que estoy sufriendo en Chihuahua y no sólo yo, únicamente por el pecado de defender nuestra forma de vida, de exigir que se cumplan las leyes, se nos despojó del agua para dejar más del 70% de la superficie de nuestros campesinos y no se la llevaron toda porque se defendió con valentía y con arrojo.

 

Nadie justifica la violencia, pero sí entendemos la desesperación ante un Gobierno ciego, sordo y mudo, que nunca quiso utilizar el diálogo ni la aplicación del Estado de Derecho, más bien lo rompió. 

Que tuvo que utilizar el Ejército y la guardia nacional para golpear, herir y asesinar. 

 

Nos dijeron que nada iba a ser por la fuerza, todo por la razón y el derecho, pero al contrario de Juárez y a la manera más dictatorial y violenta, se abrieron las Presas de Conchos, en Chihuahua, golpearon, maltrataron a ciudadanos que solamente querían pelear por el alimento de sus hijos, mintieran, mataron a Jesi Silva, abandonaron primero a su esposo Jaime, y tienen presos a Rosendo, Juan y Juan Carlos, tres campesinos del municipio de la Cruz, a quien ahora acusan de terrorismo y quiere que pasen toda su vida en prisión.

 

Detuvieron al líder agricultor, Andrés Valles, aplicando justicia selectiva, mientras en Michoacán, Oaxaca y muchos estados más,  se queman vehículos, se invaden las vías federales de comunicación todos los días, nunca hay un solo detenido, mucho menos tratándose de la delincuencia organizada, allí hasta disculpas les piden y los dejan libres, y  a Andrés Valle le quieren dar 30 años de cárcel, lo estoy denunciando.

 

El que habla en este momento está siendo perseguido. Yo estoy siendo perseguido junto con otros líderes. Lo dije una y otra vez, señor Presidente, aliste tres millones de celdas porque nos vamos a defender.

 

Yo sé que ustedes. Ustedes se creen los carceleros, pero pueden ser los presos del mañana.

 

Esta ley quiere cambiar la Sección Instructora de cuatro a cinco elementos. No estamos tontos, sabemos por qué lo quieren hacer para tener tres y mandarnos a todos los que les estorbamos a la cárcel.

 

Recuerden, nuevamente los acuso de persecución. 

 

La historia del desafuero, de 10, nunca ha habido un desafuero por cuestiones políticas, seríamos los primeros señores, el PAN abrió una puerta y se van arrepentir toda su vida. 

 

No debemos de permitir, ustedes no deben de permitir que se nos persiga por cuestiones políticas, señores y aquí traigo algunos números, miren, no se preocupe, ahorita volvemos al tema para que sepan nada más la cantidad, porque dijeron que no tenían los números, aquí se los doy, ustedes no sacaron la mayoría en la última votación, sacamos 22 millones de votos el bloque opositor  y  ustedes 19, ¿si lo sabían?, consúltenlo.

 

Ustedes no se preocupen, la historia los va a juzgar. 

 

Están permitiendo, sí, yo sé que en el pasado y que hace años y lo que quieran, pero ahorita ustedes están rompiendo la ley, a mí me están persiguiendo por cuestiones políticas porque hice mi trabajo, no como ustedes, yo fui a defender a mi gente y lo voy a seguir defendiendo. Escúchenlo bien, voy a  seguir defendiendo a la gente de Chihuahua, no voy a venir a servir de tapete. 

 

Qué lástima, qué lástima que la gente haya desperdiciado su esperanza y, sobre todo la confianza que le dieron.

 

Es todo y es cuánto.