Ciudad de México, 2 de diciembre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LAS DIPUTADAS CECILIA PTRÓN LAVIADA Y ROCÍO REZA GALLEGOS, PARA FORMULAR PREGUNTA Y RÉPLICA, RESPECTIVAMENTE, EN LA PRIMERA RONDA, DURANTE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE CAMBIO CLIMÁTICO Y SOSTENIBILIDAD EN LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT), MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ.
DIPUTADA CECILIA PATRÓN LAVIADA (CPL): Gracias Presidenta, muy buenas tardes, compañeras y compañeros, diputados, presidentas de ambas comisiones.
Bienvenida sea la Secretaria, María Luisa albores, y a todo su equipo a esta Cámara de las y los diputados.
Quisiéramos comentar que el Gobierno federal se comprometió en noviembre del 2021, en el marco de la COP26, a trabajar para evitar el calentamiento global, supere el 1.5° y a disminuir el uso de combustóleo y carbón, así como lograr que el 35% de la energía eléctrica, provenga de fuentes renovables.
Del mismo modo, usted misma Secretaria ha recalcado el compromiso de nuestro país para reducir el 30% de gases de efecto invernadero al 2030 de manera que no condiciona y el 40% de manera condicionada y pues, recientemente, nuevamente, en la COP27 hicieron nuevos compromisos y aquí viene nuestra pregunta, porque nuestra duda va en relación de que ya hubo compromisos en el 2021, nuevamente se hace en el 2022 y, pues vemos, que no se está dando el resultado debido.
¿Qué van a hacer para generar proyectos políticas e instrumentos exitosos, en concreto para lograr los compromisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Presidencia de la República, en cuanto a la reducción de las emisiones en el marco de la agenda 2030?
¿Y por qué digo esto?, porque el presupuesto dirigido a hidrocarburos representó el 15.81% del presupuesto total del sector público, lo que significó que le dieron 316 veces más presupuesto a la generación de energía, mediante hidrocarburos, que a programas de cambio climático, eficiencia energética, energías renovables y desastres naturales.
¿Cómo entender qué va a ser diferente en este en este 2022?
Ahora en el PEF la realidad es distinta, ya que le están destinando, esto fue en el 2021 y en este PEF le están destinando 17 millones a la coordinación de la política energética de hidrocarburos, mientras que para el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible, tan sólo le otorgan 147 millones de pesos. El amor se demuestra en el presupuesto, el interés se demuestra en el presupuesto.
Además en el PEF 2018 y el PEF de 2023, podemos observar que desaparecieron el programa para el apoyo del desarrollo forestal sustentable, así como programas como aquí puedo dejarles una gráfica, en el tema de las áreas naturales protegidas, podemos ver en esta tablita cómo fue del 2018 al 2023 la disminución y vemos el aumento de áreas naturales protegidas, cosas que celebramos y que es bueno, pero tienen que venir acompañadas de su puesto para poder proteger.
Entonces queremos saber cuál va a ser la diferencia, cuál va a ser el compromiso de la Secretaría del Medio Ambiente y, también, Secretaria, aprovechando, hicimos una denuncia, --yo vengo, soy diputados de la 64 Legislatura--, una denuncia ante la PROFEPA por un tema de la de la reserva de la biosfera de Río Lagartos, donde en el municipio de San Felipe, se ha deforestado fuertemente los manglares, y es el día de hoy, que sabemos que esto ya lo trae la PROFEPA y la Fiscalía General de la República y es el día de hoy que no tenemos respuesta.
Pedimos también que se intervenga en esta costa y en todas las costas del país para evitar la deforestación del manglar que es a lo que nos protege a más en el caso de Yucatán, que zona de huracanes, algo que protege también el ecosistema y, por supuesto, de los huracanes.
Es esto Secretaria, saber qué va a ser diferente, eso es lo que queremos saber, porque hemos venido, llevamos cuatro años este Gobierno, promesas y promesas, tanto en lo internacional como en lo local y no vemos, pues algo distinto, porque el presupuesto habla y dice otra cosa, muchísimas gracias, Secretaria.
RESPUESTA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT), MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ: Gracias, me voy a referir a lo que también compartía en la intervención, pero creo que podría ahondar un poco de cómo planteamos nosotros llegar a las NDC.
Primero compartirles esto, que ustedes también ya lo dijeron acá, que pasamos del 22% al 35%, pasar en un número puede ser fácil, pero si involucramos a toda una nación que se compromete, tenemos a ver cómo lo vamos a hacer.
Entonces a mí sí me gustaría compartir un poco de lo que también en la intervención dije, pero a lo mejor puedo ser más concreta a través de su pregunta, diputada.
La primera es que hacemos este cambio, recordar que se tenían 35 medidas, en esas 35 medidas, acciones concretas para llegar, se llegaba al 22%, se pasa al 35%, porque aumentamos 9 medidas.
En estas acciones las dividimos en cuatro bloques. A mí me gustaría referir a un solo bloque, que es por la cuestión del tiempo, pero que también sí me gustaría hacerle llegar.
Tenemos un documento hecho directamente por el INEC, que da razón de cómo vamos a llegar. Son más de 90 cuartillas, le hacemos llegar el link directamente a usted para que usted pueda revisar cómo nos estamos comprometiendo como Gobierno de México.
Voy a hacer referencia a la primera estrategia a 3 acciones.
La primera estrategia son soluciones basadas en la naturaleza. En soluciones basadas en la naturaleza, igual que en las otras mediciones estamos siendo moderados porque estamos involucrando a todo México, a toda la nación, en esos compromisos, pasamos del 22 al 35% de la siguiente manera: primero, estamos contabilizando el millón de hectáreas de reforestación, nos dice el INEC que ya estamos haciendo una captura de 3.9 millones de toneladas de bióxido de carbono, supongamos, estamos hablando de plantitas, en este caso de los sistemas agroforestales, que lleguemos en 2024, más o menos a un crecimiento uniforme, porque algunas fueron sembradas entre 2019 y 2020, las plantas van a seguir creciendo, en este caso los árboles, entonces planteamos que haya una captura de bióxido de carbono de acuerdo a las especies que tenemos en estos sistemas agroforestales de 4 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente.
En ese sentido, si lo planteamos desde el 2024, porque esas plantas ya están (…) también me gustaría que a través de ustedes diputados, pudieran tener ya lo concreto que tenemos a nivel de territorio también hecho por el INECC directamente en algunos espacios donde está el Sembrando Vida, para que ustedes puedan tener la contabilidad de cómo se está recuperando suelo, flora, fauna, pero ya con mediciones y mediciones puntuales, entonces también les podemos hacer referencia en ese sentido del documento técnico que nos da el INECC.
Y la otra, planteamos también que podamos tener más espacios de áreas naturales protegidas, en esta construcción de espacios de áreas naturales protegidas también nos estamos viendo moderados, planteamos que vamos a llegar seguramente a 3 millones, pero estamos colocando solo la medición de 2 millones de hectáreas. Si tan solo el día de hoy estamos revisando que de acuerdo a los planes que trae la Conanp, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, nos vamos a un millón de áreas destinadas voluntariamente a la conservación, esto lo hacen los núcleos agrarios. Y 2 millones que serán planteadas desde áreas naturales protegidas a nivel de que pueda darle manejo la federación. Yo comentaba de esta superficie nueva, de un millón y medio de este corredor entre Calakmul, reserva de la biosfera de 723 mil hectáreas, pero que alrededor se suman las (…) de veces que se están construyendo también y que se está trabajando directamente entre Konami, Conafor, con pago por servicios ambientales. Y el que podamos tener a través de la Federación el manejo de 2 áreas de Campeche, tan sólo hay sumó un millón y medio.
Entonces, el planteamiento es ahí 2 millones, pero seguramente vamos a llegar a 3.
Y la otra es este cuidado que usted comentaba de los humedales y de los manglares, tenemos mucha presión, pero también el gran reto del trabajo que estamos haciendo, es que podamos cuidar más ese carbono azul, en ese sentido, parte de los manglares referir lo que capturan 3 veces más que bosques o selvas, entonces un cuidado, afortunadamente está ahorita el subsecretario Iván Rico, él está directamente en territorio ya en Yucatán despachando, escucho esto y podemos darle seguimiento a (…) ya lo veníamos siguiendo, pero puntualmente le damos seguimiento.
RÉPLICA DE LA DIPUTADA ROCÍO REZA GALLEGOS (RRG): Sí, muchísimas gracias a la Secretaria, María Luisa albores, por supuesto, siempre le damos la bienvenida en la Cámara de los Diputados.
Compañeras, compañeros legisladores, nuestros presidentas de las comisiones que hoy nos ocupan:
La política pública en materia ambiental está, digamos, deficiente en nuestro país, en un momento donde vamos avanzando de manera acelerada con los estragos que significa el cambio climático en el mundo.
Si las estrategias de este Gobierno, en mayor medida se mencionan, es, por ejemplo, el Programa Sembrando Vida, que incluso han colocado como el mejor programa de reforestación de la historia, cuando contraviene a ello y solamente es un programa social más, con entrega de dinero en efectivo, de forma muy deficiente en sus resultados para lo que fue creado, con reglas de operación que cuestionó la transparencia del manejo de los recursos.
En la transición energética, se ha prácticamente abortado, ya que han cancelado inversiones privadas que iban a permitir generar lo que ya mencionamos, un 35% de la electricidad con fuentes limpias para el 2024.
Nuestro país es considerado por la ONU como el más bajo de Latinoamérica y el Caribe en el consumo de energía renovable. La estrategia de este Gobierno es apostarle a refinerías que contaminan.
Afirmar que el Tren Maya va a reducir emisiones es falso, no hay un sustento serio que lo mencione, sin embargo, la mesa técnica creo que es importante para adentrarnos más de lleno a un proyecto tan serio en el país.
La deforestación ilegal, que es delito ambiental, no es castigado. No hay nadie en la cárcel por ello. Lo más claro, el más claro ejemplo son los megaproyectos de Dos Bocas o el Tren Maya que se realizaron sin autorizaciones de cambio de uso de suelo forestal.
Ahora, si volteamos a ver lo que ocurre en las diversas regiones del país, como en Chihuahua, mi estado, con la deforestación que realizan en la Sierra Tarahumara, grupos vinculados incluso con el crimen organizado y van desplazando a familias completas, este delito de tala clandestina no tiene repercusión alguna con denuncias interpuestas y alienta a seguir atentando contra nuestros bosques y comunidades de pueblos originarios. Urge que se atienda este tema de fondo.
Por último, cómo se va a lograr reducir las emisiones de efecto invernadero si no se invierte en proyectos o instrumentos dirigidos a combatir el cambio climático?
México es ejemplo de que necesitamos una política ambiental conforme a nuestra realidad.
Es cuanto.
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