TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN AL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA ELECTORAL.

6 de Diciembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN AL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA ELECTORAL.

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Con su venia, Diputado Presidente.

 

Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados.

 

El día de hoy nuevamente nos encontramos en un día, en el que pudimos haber --aquí ya se dijo--,  votado entre todos, una Reforma Electoral, porque todos sabemos que se ocupa una Reforma Electoral en este país.

 

Yo quiero empezar, yo voy a empezar este mensaje diciendo, reconociendo, yo en lo personal lo hago, con toda cabalidad, que parecía que en verdad se sintió que existía en esta Cámara una voluntad para hacer un producto en conjunto y así como lo reconocemos, también lo lamentamos y lo lamentamos por este país, no por el PAN, lamentamos por este país que al final, otra vez, volvemos a esta Cámara a votar la iniciativa de una sola persona.

 

Aunque seamos 500 legisladores, siempre acabamos votando la iniciativa de una sola persona y no vengan, --lo digo con todo respeto--, compañeras y compañeros, a venir a decir que por nosotros no hubo esa intención, pero que además se suban a decirnos que no lo hacemos, porque nosotros recibimos instrucciones, de verdad que es increíble.

 

En fin, como sea que sea, el día de hoy es un día histórico para este país como ya se dijo, porque es el día hoy, en el que los que estamos aquí, las y los que estamos aquí definimos con quién es nuestro compromiso. Si el compromiso es con la democracia o si el compromiso es con el poder.

 

Y  miren, nos presiden dos marchas, dos grandes marchas y nosotros lo decimos: celebramos y aplaudimos las dos, en cualquier caso de una mujer o de un hombre que  libre, que cívicamente salió a las calles a defender lo que sea que quiera defender, eso nosotros lo aplaudimos, pues es a lo que venimos.

 

Lo que nosotros más queremos es defender la libertad de expresión, nosotros no vamos a salir con maniqueísmos de que una fue la marcha buena y otra fue la mala, ¡que viva la libertad de expresión!, pero a las cientos de miles de mujeres y hombres que a lo largo de todo el país el 13 de noviembre se manifestaron, a ellas les decimos que entendimos cuál fue su reclamo y su exigencia ciudadana y hoy les venimos a decir que ahora nos toca a nosotros hacer nuestro papel y que no les vamos a fallar, porque hoy venimos a esta tribuna a nombre de Acción Nacional a decir, aunque algunos no les guste, que el INE no se toca.

 

Y no solamente el INE, el Tribunal no se toca, el voto libre no se toca, la autonomía de nuestras autoridades electorales, no se tocan, la libertad no se toca, porque la democracia no se toca, porque la democracia, es el bien más sagrado que tenemos como República y, por cierto, la democracia no es una concesión graciosa, no se la debemos a ningún partido o movimiento, mucho menos a un Gobierno en particular.

 

Nuestra democracia se la debemos a la lucha histórica de miles de mujeres y de hombres de todo el espectro que dieron algunos, incluso su vida, por tener democracia y es increíble, por decir lo menos, que quienes llegaron al poder con estas reglas democráticas y estas instituciones democráticas, hoy pretendan minarlas o debilitarlas, porque ya no les acomodan.

 

Nuestra democracia es perfectible, obviamente que lo es, no hay institución humana que no sea perfectible. Simple y sencillamente, nosotros sabemos que nunca ha habido en este país una Reforma Electoral que no surgiera del consenso de las fuerzas políticas, ni siquiera del partido en el poder había venido una Reforma Electoral, mucho menos del poder mismo, en fin.

 

Nosotros somos mujeres y hombres que sabemos que la fuerza de un país radica en la fuerza de sus instituciones, de sus organismos constitucionalmente autónomos, los que trascienden movimientos políticos, los que contraponen, los que contrapesan, los que balancean, equilibran el poder.

 

Esas instituciones que este Gobierno, desde hace cuatro años, no se cansa o de controlar o de minar, cuando no puede controlarlos y así está la Comisión de Derechos Humanos, ahí está el Banco de México, la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y ahora, ¿cuáles están en la mira?, ahora son el INE y el Tribunal Electoral.

 

¿Qué es lo que les podemos decir? Hablemos de esta reforma, vamos a darle nosotros nuestras razones.

 

Primero. Nosotros los hemos escuchado bien, ustedes creen que no los escuchamos, pero sí los escuchamos y bien, ¿y qué han dicho al respecto?, primero, que la oposición ni siquiera ha leído la iniciativa, que nos dedicamos a desinformar a la gente, porque ustedes jamás han dicho que quieren desaparecer el INE.

 

Bueno, desde nuestra perspectiva, nosotros les decimos, mire, quitarle el padrón al INE, porque sí viene en su iniciativa, si quieren les enseñamos el texto como sí viene, desaparecer el servicio profesional de carrera, pulverizar el federalismo electoral, desapareciendo los 32 Oples, los 32 tribunales electorales.

 

Destituyendo a todos los consejeros actuales para escoger nuevos y, de paso, destituyendo a todos los magistrados y liquidando todos los bienes del INE, pues eso aquí y en China es desaparecer el INE, ¿o qué entienden ustedes por desaparecer?  

 

A ver, hablemos con claridad, esto es esta reforma y, ¿cuáles son las razones que ustedes han dado, o por lo menos las más sonadas?

 

Primero, que porque el INE y el Tribunal son autoridades que se han dedicado prácticamente a avalar el fraude electoral. Así es, pues quien se afirme a decir eso, está diciendo que es producto de un fraude electoral.

 

Todo lo que ustedes han ganado, lo han ganado con estas autoridades y con estas reglas democráticas, con estas reglas democráticas, ustedes han ganado la Presidencia de la República, 22 Gobiernos estatales, lo que tengan que sea que tengan en las Cámaras, ¿cuál fraude?, ¿cuál fraude?, ¿Peña Nieto hizo fraude para que ustedes llegaran?

 

Miren, desde que el INE se llamaba IFE, se han organizado más de 330 elecciones, de las cuales más del 60% ha ganado la alternancia, ha ganado la oposición, ¿cuál fraude desde el poder? O quizá esa sea la verdadera razón por la cual ustedes quieran esta reforma, porque estas son instituciones que garantizan la alternancia y quizá eso es lo que ustedes ya no les viene tan bien, en fin.

 

Segunda razón, ustedes dicen que se ocupa esta reforma porque los actuales consejeros y consejeras, y magistrados y magistradas son cuotas de partidos, están asociados ya a los partidos y, por lo tanto, lo tiene que escoger la gente, así es como ustedes lo venden. Primera reflexión, si está tan mal, si es tan pernicioso, si es tan maldito este método, ¿por qué ustedes hacen una Legislatura con su mayoría? Votaron a cuatro consejeros, ¿En la anterior Legislatura no existían estos considerandos?

 

Segundo, pues sí que fácil es decirle a la gente que con tu voto van a existir consejeros, pues sí, compañeros, ya se dijo aquí. Lo que no les dicen, es que sólo van a poder escoger dentro de 60 propuestas del Presidente, muy imparciales habrán de ser. O 60 o 20 propuestas que salgan de esta Cámara por mayoría simple, muy imparciales han de ser.

 

A ver mis hermanas, mis compañeras y compañeros, si ustedes quieren este método es porque están convencidos de que tienen mayoría con la gente, ¿sí o no? Porque ustedes creen y juran tener mayoría con la gente quieren este método, simplemente debemos de entender que, si ustedes dicen que sí, entonces nos dan la razón delante del pueblo de México de que ustedes no quieren árbitros imparciales, quieren árbitros afines y eso es un balazo a la democracia de este país.

 

Miren, les dejamos una reflexión, sólo una a ustedes. Ya se han puesto a pensar qué va a pasar después de Andrés Manuel López Obrador. Miren, ustedes que juran y perjuran que su 4T va a durar mil años, yo les firmo que va a llegar el día tarde o temprano en el que va a llegar otra mayoría política, ¿y en ese momento también van a querer que las mayorías políticas voten a los árbitros electorales? Por favor, compañeras, compañeros, si ustedes son la prueba más viva de que la vida es una tómbola. Y por si no nos creen, pues nada más les recordamos que aquí en esta tribuna, en la anterior Legislatura, nos venían a decir, aquí venían a decirnos que en el 2021 nos iban a repasar, y les recordamos que en el 2021 la oposición sacó 2 millones de votos más que el oficialismo.

 

Tercera razón, que porque el INE y la democracia son muy caros. A ver, lo dejamos desde el principio claro, nosotros estamos, en el PAN, a favor de la optimización de los recursos del INE, del TRIFE, de cualquier institución, porque son recursos de la gente. Lo que no se vale es que, con una bandera de austeridad, lo que se pretende hacer es el control de las instituciones. Pero si a costo nos vamos, permítanme un par de comparativos, primero con lo que fue la pérdida bimestral, la última de Pemex, un bimestre, se podrían pagar cuatro años de presupuesto del INE. Sólo con lo que se asignó para el 2023, para el Tren Maya y para Dos Bocas, se podrían pagar 8 años del INE. Con todo lo que se ha etiquetado para Dos Bocas, se podrían pagar 25 años del INE. A ver ustedes también pregúntenle a la gente que prefieren, si estas obras o cualquier obra de cualquier sexenio, o nuestra democracia.

 

Hablemos con claridad. La verdadera razón de esta reforma, mis amigas y amigos es porque el INE no se doblegó al poder, por eso necesitan esta reforma y todo surgió de la animadversión personal contra el consejero X o Y.

 

Y, por cierto, venimos a decirlo y a decirlo con claridad mi querida diputada, nosotros en el PAN no venimos a defender al consejero A o al consejero B, o al consejero C; en el PAN venimos a defender al INE, a las instituciones que le dan fortaleza a un país.

 

El PAN siempre ha sido una fuerza democratizadora, el PAN sabe que se ocupa una evolución en nuestro marco jurídico electoral, el PAN propuso el voto para la mujer, el PAN propuso la credencial para votar con fotografía, el PAN propuso la ciudadanización del entonces IFE. En esta ocasión, propusimos la segunda vuelta, la desaparición de la sobrerrepresentación, las elecciones primarias, la urna electrónica, en fin.

 

Nosotros lo decimos para concluir, tampoco somos ingenuos ni ingenuas, nosotros sabemos --además, no hay que ser muy listos, pues nos lo acaban de advertir--, nosotros sabemos que no va a acabar el día de hoy los embates contra la democracia más allá de esta reforma. Ya supimos leer en las noticias cuando nos dijeron que, si no aprobamos esta, insisto, lo acaban de decir, nos atuviéramos a las consecuencias.

 

Calma, calma, calma.

 

Lo que les quiero decir, compañeras y compañeros, es que no nos sorprendería ni en lo más mínimo que con su plan B, con su reforma a las leyes secundarias violen a la Constitución. No nos sorprendería en lo más mínimo, pues ya lo hicieron con la Guardia Nacional. No somos ingenuos.

 

Miren, lo que sí sería una profunda ingenuidad es que ustedes crean que la gente, que la ciudadanía de México no va a salir a defender su democracia.

 

Miren, este debate ya nos trasciende, compañeras y compañeros, esto ya va más allá de las cuatro paredes de un Recinto Legislativo, la gente ya despertó. Ustedes se atribuyen mucho haberla despertado, que bueno, pues despierta está, y así despierta va a defender su democracia más allá de reformas constitucionales o secundarias.

 

Y queremos acabar haciendo un llamado, sobre todo a los millennials, a todas esas, jóvenes que nacieron en el o a partir del año 2000, decirles que ustedes nacieron en un país con democracia, ahora les toca a ustedes defender que sus hijos vivan en un país con democracia y que voten por quien quieran, izquierda, derecha, centro, gordos, flacos, pero en democracia.

 

Y a toda la gente se lo decimos, siempre han contado, cuentan y por siempre contarán con las mujeres y los hombres de Acción Nacional para defender nuestra Constitución, nuestra democracia y nuestra libertad. Va por ellas, va por ellos y va por México. 

 

Es cuanto, diputado presidente.

 

---oo00oo---

 

Audios
d