TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA ELECTORAL.

6 de Diciembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 06 de diciembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA ELECTORAL.

 

DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI (JELA): El INE no se toca, no es eslogan político, es instrucción ciudadana, ustedes decidieron ignorarla y aquí estamos nosotros para defenderla.

 

Las evidentes falacias, los ataques a la verdad, las mentiras completas nos obligan a decirle a Morena que esta no es una reforma electoral. Esta es el amasijo de frustraciones, rencores y venganzas del Presidente. Esta es la gran vendetta electoral de Andrés Manuel. Todo eso tratando de convertirse en texto constitucional, así que vayan de una vez y díganle a ya saben quién, que su reforma constitucional hoy termina, ya saben dónde.

 

Con absoluto descaro, promueven un dictamen que no conocen o en la inmensa desvergüenza mienten sobre su contenido, van dos ejemplos, primero dicen que no desaparecen al Instituto Electoral, pero lean la página 70, en donde literalmente dicen que buscan suprimir al INE. Para los que no sepan lo que significa suprimir, es hacer que desaparezca o deje de existir. Dicen que quieren ahorrar recursos, pues sí los de Morena porque desaparecen al órgano de vigilancia, ese órgano que en 2021 les puso 93 millones de pesos de multa y si quieren un dato más actualizado vean los 323 millones de multas que les pusieron la semana pasada, lo que ustedes quieren es seguir haciendo trampa de manera impune y que a Morena no le toquen su lana.

 

Por eso, para saber lo que realmente van a aprobar, sería bueno que lean el dictamen y no únicamente las líneas que les mandan desde Palacio Nacional para que repitan como consigna una y otra vez. Lo decimos, no existe inocencia detrás de la ignorancia voluntaria.

 

Todos los que estamos aquí somos producto de nuestra democracia, no tenemos derecho a olvidar la lucha del pueblo de México, democracia que ustedes pretenden torcer, democracia que en los términos juaristas que tanto les gusta citar, es destino de la humanidad y que, en palabras de Carlos Castillo, no es peligro sin oportunidad, la oportunidad de construir más libertades. Democracia, que es el camino que México eligió para tomar su rumbo y para concretar sus aspiraciones, democracia que ustedes hoy pretenden secuestrar.

 

Que les quede claro, como siempre, al dictamen no le cambian ni una coma, pero a ustedes les borran la dignidad.

 

Hoy les decimos no, porque preferimos seguir construyendo una democracia joven aún con los desafíos que tiene que renunciar a ella para renunciar a las rancias estructuras del poder que buscan eternizarse ahora con nuevas siglas. Pero seamos claros, en muchos casos, con las mismas personas.

 

Ahora con una reforma fracasada, como fracasó la eléctrica, ante su inminente derrota, les instruyen en unas horas votar un plan B, nunca mejor llamado plan B, que es plan B de berrinche del Presidente por el rechazo y por la marcha de la ciudadanía. B del bodrio que les envían como reformas secundarias, B de borregos si aprueban este nuevo capricho, que, siendo francos, apenas hoy en la mañana, ni ustedes conocían.

 

Hoy la autonomía del Congreso está nuevamente amenazada. No permitan que les impongan lo que no conocen, no acepten la imposición, no soporten la orden antidemocrática, no dejen que el Ejecutivo les siga usando de marionetas. Diputada, no solape nuevamente que les pisotee, no carguen con esa vergüenza.

 

Ya lo escribió Benedetti, uno no siempre hace lo que quiere, pero tiene el derecho de no hacer lo que no quiere. Lo he dicho antes y lo repito, todos estamos llamados a salir de esta sesión con la dignidad intacta, pero para que eso suceda tenemos que decir no a la imposición, y nosotros hoy decimos no con firmeza, no porque no renunciamos a nuestra democracia, porque no claudicamos en la lucha de tener un país con más libertades, porque no nos rendimos, porque no aceptamos lo que es inaceptable. Resistimos porque México resiste.

 

¡Que viva la democracia! ¡Que Viva México!

 

---oo00oo---

Audios
d