Ciudad de México, 8 de diciembre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO DEL GPPAN, EN LA REUNIÓN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, Y DE INFRAESTRUCTURA, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, LICENCIADO JORGE NUÑO LARA, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
DIPUTADO VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ (VMPD): Saludo a los diputados y diputadas, compañeros.
Señor Secretario, Jorge Nuño, sea usted, bienvenido a este espacio de diálogo, pero sobre todo este espacio de rendición de cuentas.
Estoy esperanzado en que usted o estamos en esperanzados en que usted estará dispuesto a escuchar opiniones distintas, a discutirlas y a trazar una agenda razonada y sin falsos discursos para hacer factible el rumbo de recuperación que debe tomarse en materia de comunicaciones y transportes.
Sabemos que su nombramiento es muy reciente, pero ha estado en el ámbito que nos ocupa durante el tiempo necesario para conocer de los temas que necesita el sector, para recuperar la fortaleza que antes tuvo.
Usted, señor Secretario, sabe que el sector a su cargo es fundamental, que significa el 9.5% del Producto Interno Bruto Nacional, pero en lugar de darle esa importancia y colocarlo como centro de desarrollo que debería ser esta administración actual, lo ha desdeñado, dejándolo como un apéndice de la política económica nacional y soslayando la relevancia que tiene.
Al parecer, para esta administración quienes trabajan y producen en el sector de comunicaciones y transportes no les interesa, por eso, ante un gravísimo hackeo en su Secretaría, decidieron suspender ciertos trámites.
No se ha intentado o intentaron implementar un plan alterno para la gestión de todos los trámites y permisos que fueron suspendidos y aunque fue de manera temporal, representó un duro golpe para el sector del autotransporte federal y de aviación.
En aeronáutica civil, la Secretaría suspendió trámites de autorizaciones, permisos, programas, acreditaciones, expedición de licencias o certificados de capacidad, para el autotransporte federal, suspendieron los trámites relativos a la expedición y renovación de licencia federal de conductor, así como la expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y servicios auxiliares.
Esta parálisis afectó no sólo al sector sino al país.
Esto se tardó y se tardaron en resolverlo y esperamos que no vuelva a presentarse y cuando se presente que lo hagan de manera o lo gestionen de manera rápida.
Me he referido en muchas ocasiones también a la terrible inseguridad de las carreteras en todo el país, señor Secretario, son ya cuatro años sin hacer absolutamente nada, o poco o muy poco, pero no se ha resuelto la seguridad o la garantía de seguridad de la gente que está en las carreteras.
La seguridad en las carreteras no mejora ni aún con la militarización.
Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva en carretera sumó 7416 percances, tan sólo de enero a julio de este año, un incremento anual del 2.2%.
Nuestro principal socio comercial, estimó hace meses que entre el 30 y el 35% del territorio mexicano está controlado o influenciado por grupos delictivos.
La cifra puede ser un tanto vieja, pero sigue vigente y todo apunta a ir en ascenso.
Tan solo ese dato sería suficiente para tirar un Gobierno, pero éste no parece importar.
Hace 2 semanas le planteé en una reunión de trabajo, señor Secretario, que los problemas más graves en temas de comunicaciones y transportes, tienen que ver, tienen una complejidad de transversalidad.
Sabemos que ocupa Secretario Nuño de otras áreas del Gobierno federal, que posiblemente no ven o no están viendo desde la misma óptica que usted en temas de calidad de vida y justicia social, por eso hacía alusión a la seguridad, ¿cómo le hacemos, Secretario?, ¿a quién le llamamos?
Ya vimos que la Guardia Nacional huye de los criminales o de los crímenes.
¿Quién o quiénes va a hacerse responsable de garantizar el derecho de tránsito de las personas?
Seguimos con el problema generado por el SAT sobre el arreglo de complemento Carta –Porte, se volvió a otorgar una prórroga anunciada para el 25 de noviembre.
Es un problema que la autoridad no ha podido solucionar de raíz y también ocupa de cierta transversalidad.
Con este tipo de requisitos se obstruye la operatividad, se impiden las inversiones, se disminuye la competitividad de nuestro país y con este tipo de obstáculos nunca vamos a estar a la par de nuestros principales socios comerciales.
El SAT sigue queriendo imponer más requisitos y reglas que sólo contribuyen a una cosa, ahuyentar a quienes quieren invertir.
México sigue sin recuperar la categoría uno por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y esto tampoco parece tener solución, aunque lo hemos visto activo en ese renglón.
Este tema se abordó en la comparecencia de su antecesor y aún no vemos avances o no vemos finalizado el tema de recuperar esta categoría.
En el legislativo cumplimos con nuestra parte para armonizar las disposiciones normativas entre la Ley de Aviación civil y sus reglamentos.
Quisimos ayudar al Ejecutivo para arreglar este problema, pero la Secretaría no ha podido corregir las observaciones, o al menos no las ha finalizado, que nos que nos pide la AFA o la Agencia de los Estados Unidos.
Mientras tanto, México sigue perdiendo oportunidades de crecimiento y el retroceso que ha generado esta administración nos va a costar décadas.
No quiero dejar pasar un tema que ha sido preocupación de todos los Grupos parlamentarios del interior de nuestra comisión y es la nula inversión en la infraestructura carretera para comunicar al país.
Las y los diputados de todos los partidos sabemos en qué condiciones se encuentran nuestras carreteras, porque las transitamos, porque sabemos que nuestros lectores nos reclaman con razón que no se ha invertido lo suficiente en los caminos del país, porque todos los recursos se van ya sabemos a cuales obras.
¿Qué respuesta le damos a la gente que sabe que sus carreteras son un desastre porque su Gobierno no quiere invertir en su construcción y mantenimiento?
Quienes integramos la Comisión hemos intentado sin éxito, conversar con la Directora de Capufe sobre la operación de las concesiones y costo de peaje.
Espero que estando usted aquí esta situación cambie, hay muchas inquietudes al respecto de todos los Grupos Parlamentarios, hay muchos temas que requieren una discusión, como la necesaria reducción del costo del espectro radioeléctrico, que es elevadísimo, con relación a la media en otros países y de esto depende las tarifas y la competencia de los servicios de Internet.
Está el tema también del bloqueo de casetas que sigue presentándose, generando afectaciones económicas a la cadena productiva, también está la situación del doble remolque, que sabemos debe ser regulado, más no eliminado al igual que la situación del transporte ferroviario, todo se resume a que han ido quitándole cada vez más espacio y peso, pero sobre todo, pesos a la dependencia a su cargo.
Cuatro años han pasado su Secretario, solo hay problemas que necesitan resolución.
Termino reiterando nuestra disposición y nuestra y la confianza de esta Comisión al diálogo con usted, esperando estemos abiertos a atender los argumentos distintos a los que se puedan escuchar por acá, porque finalmente todos trabajamos para México, muchas gracias.