TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO LUIS ALBERTO MENDOZA ACEVEDO, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 100, 102 Y 114 DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES.

8 de Diciembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 08 de diciembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO LUIS ALBERTO MENDOZA ACEVEDO, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 100, 102 Y 114 DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES.

 

DIPUTADO LUIS ALBERTO MENDOZA ACEVEDO (LAMA): Con su venia, presidenta.

 

Buenas tardes, compañeros y compañeros.

 

El dictamen de hoy, que presentó como Presidente de la Comisión de Radio y Televisión, deja un precedente histórico que tendrá un enorme alcance de beneficio al sector de la radio y la televisión en México. Es algo histórico. ¿Y por qué decimos que es histórico? Porque este dictamen que se aprobó por unanimidad da una nueva y da un nuevo paradigma normativo a los concesionarios de todo el país.

 

La industria de la radiodifusión gratuita ha sido clave para el desarrollo y transformación de México, sobre todo, en momentos muy complicados para el país, como en casos de desastres naturales, durante los cuales las estaciones de radio y televisión han contribuido para mantener información a la población, particularmente sobre las medidas instrumentadas para atender tales contingencias.

 

De manera particular, el papel de la radiodifusión gratuita probó su importancia durante el período de confinamiento que tuvimos que asumir como país en el contexto de la pandemia provocada por el Covid-19, tanto la radio y la televisión se convirtieron en un vínculo fundamental para hacer frente al gigantesco desafío de mantener la tarea educativa para millones de niñas y niños y adolescentes mexicanos. Tan sólo los canales de televisión, tanto privados como públicos, fueron un pilar para que la estrategia Aprende en Casa, tuviera una audiencia televisiva promedio durante 15 meses de 8.5 millones de televidentes por semana, la mayoría de ellos fueron niñas y niños.

Al mismo tiempo que ocurría el confinamiento provocado por la pandemia, millones de personas convirtieron a las plataformas digitales como la fuente principal de los contenidos que consumen en sus hogares. Con ello, se ha acelerado una importante migración al ecosistema de las plataformas digitales, modificando de manera importante las condiciones bajo las cuales habrán de operar las estaciones de radio y televisión radiodifundidas en los próximos años. Esta situación obligaba a revisar los criterios establecidos en el marco legal de nuestro país, que servirían de base al Instituto Federal de Telecomunicaciones para calcular el monto que una estación de radio o televisión deberá de pagar como contraprestación.

 

Los cambios que contienen el dictamen que aprobamos en la Comisión de Radio y Televisión apuntan en ese sentido, reconocer que el panorama ha cambiado y al mismo tiempo se reconoce que la legislación actual había impuesto un esquema demasiado rígido para el órgano regulador, que lo orillaban a fijar contraprestaciones con costos muy elevados que prácticamente hacían inviable una buena parte de las concesiones.

 

Este dictamen, con las modificaciones consideradas por la Comisión de Radio y Televisión, representa un paso fundamental para la radiodifusión en México, pues establece un nuevo esquema de pago anual por el aprovechamiento de las concesiones otorgadas. Establece un piso parejo y equitativo entre todos los concesionarios, los que traducen un más y mejores opciones para las audiencias de manera gratuita. Se reconoce y fortalece la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones como organismo facultado para determinar el costo de las contraprestaciones por el uso del espectro radioeléctrico. Los nuevos criterios económicos como población económicamente activa, rentabilidad basada en la publicidad, servirán para la determinación justa de cuánto pagarán de acuerdo con su localización, lo cual resultará en una disminución de los costos para los concesionarios.

 

Por último, me permito agradecer el trabajo y el empeño de las y de los integrantes de la Comisión, la cual presido y de todos los Grupos Parlamentarios aquí en la Cámara, ya que somos muestra de la preocupación por atender las adversidades a las que se enfrentarán los radiodifusores en México.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---