TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA Y DE LA DIPUTADA ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ PARA PREGUNTA – RÉPLICA, RESPECTIVAMENTE, EN LA PRIMERA RONDA, EN LA REUNIÓN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, Y DE INFRAESTRUCTURA, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, LICENCIADO JORGE NUÑO LARA, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

8 de Diciembre de 2022

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Ciudad de México, 8 de diciembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA Y DE LA DIPUTADA ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ PARA PREGUNTA – RÉPLICA, RESPECTIVAMENTE, EN LA PRIMERA RONDA, EN LA REUNIÓN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, Y DE INFRAESTRUCTURA, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, LICENCIADO JORGE NUÑO LARA, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA (JCMM): Muy buenas tardes, con el permiso de las y los diputados.

 

Licenciado Jorge Muñoz Lara, sea bienvenido a este Congreso de la Unión.

 

Como servidor público, conoce perfectamente las fortalezas y debilidades de esta dependencia del Gobierno federal.

 

Su desempeño en la Subsecretaría de infraestructura le permitió conocer de cerca no sólo los grandes problemas que enfrenta la República en materia de infraestructura carretera, sino también la nula preocupación del Presidente por atender esta problemática, que no es cualquier cosa.

 

El Presidente está más entretenido en sus obras estrafalarias, que no son más que un elefante blanco como el Tren Maya y las otras 2 que, como ya es aquí, se han dicho y sabemos cuáles son.

 

El trabajo que el trabajo que realiza el Instituto Mexicano del Transporte, que es un órgano de descontrol de la de la de la institución que usted representa, nos dice que debido a la disminución presupuestal que registren estos últimos cuatro años, ha aumentado la siniestralidad, es decir, la frecuencia o índice de siniestros, se ha venido a la alta en las carreteras del país.

 

En una investigación realizada por el Instituto México para la Competitividad, el IMCO y la publicación digital Animal Político, se dice que esta Secretaría alertó sobre las condiciones prevalecientes en la red carretera nacional.

 

En este sentido, la Secretaría manifestó un conjunto de causas que están provocando el incremento de accidentes carreteros y estas causas usted las conoce perfectamente, pero para las y para los mexicanos que nos están viendo a través del Congreso y las redes sociales, me voy a permitir mencionarlas: Falta de personal y viáticos para el traslado de funcionarios, no se ha autorizado la contratación de médicos para la aplicación de exámenes físicos a choferes, falta de recursos para la reparación de básculas para pesar las cargas, la investigación de Animal Político y de IMCO, encuentra que los funcionarios de esta dependencia advirtieron en sus programas de trabajo sobre las consecuencias que traería la falta de personal y de recursos.

 

Con la infraestructura carretera dañada, aumentan los riesgos de volcaduras y accidentes carreteros.

 

Llama la atención que en el 2020, hubo un recorte presupuestal del 28%, que significa una disminución de más de 10 mil millones de pesos para invertir en la red carretera.

 

Señor Secretario, dígales a las familias mexicanas que están padeciendo las inclemencias en los tramos carreteros del país que está haciendo esta dependencia a su cargo para contrarrestar esta situación.

 

Háblenos del por qué la carencia de los médicos en la red carretera y en el PEF 2023 se registra una disminución presupuestal para el mantenimiento y rehabilitación de las vías de comunicación en este caso, ¿cuál es el pronóstico que usted le da a las familias mexicanas?

 

Y, por último, la pregunta que le quiero hacer es, qué hacemos con la maestra Elsa Julieta Veites Arévalo, directora general de CAPUFE, no atiende y, sobre todo, le lo digo por la carretera Durango Mazatlán, es un asco esa carretera, los baños están terriblemente para el uso de las personas que transitan esa ruta y lo único que ha hecho la Directora General es darnos largas, largas y largas.

 

Es una lástima que siga habiendo funcionarios que no tengan la sensibilidad, pero sobre todo, una visión de poder generar mejores condiciones para las y para los mexicanos.

 

Lo digo por todos los duranguenses y por todos los mexicanos que transitan por la Supercarretera Durango - Mazatlán.

 

RESPUESTA DEL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, LICENCIADO JORGE NUÑO LARA: Muchas gracias, diputado Juan Carlos Maturino.

 

Efectivamente leí el informe que se dio ayer de Animal Político, pero sí quisiera precisar algunas cosas.

 

No vemos una relación entre la reducción de mantenimiento y el tema de los siniestros viales, o sea lo voy a explicar por qué, porque el principal factor de los siniestros viales en las carreteras federales y autopistas de cuota, pues sigue siendo el tema de los conductores, la alta velocidad, el uso del celular a la hora de conducir y esto representa el 71% de las causas de los siniestros y el 29% restante se distribuye en otras causas debido a las condiciones de los vehículos, agentes naturales en el camino, etcétera.

 

Si bien sí ha habido una reducción en el mantenimiento de las de las autopistas federales, pero la mayor parte de los accidentes están ocurriendo en autopistas de cuota, en donde la gente ha venido acelerando continuamente y siendo omiso a las señales que se están dando en las autopistas.

 

Entonces creo que sí, una de las de las cosas que tenemos que hacer es reforzar la forma en cómo tenemos que comportarnos en una autopista de alta velocidad.

 

Ahora, qué estamos haciendo para revertir el tema del mantenimiento, bueno, lo que vamos a hacer es a través de los de los concesionarios de autopistas de cuota y de los llamados desdoblamientos, que son ampliaciones de objeto de concesiones y nuevas concesiones, imponer cargas constructivas que nos permitan tener los recursos necesarios para poder darle mantenimiento a los más de 40 mil kilómetros de carreteras que tenemos. 

 

Creo que eso es una estrategia que estamos implementando ahorita y hasta el próximo año, para complementar los 9 mil millones que tenemos de mantenimiento y poder, si el año pasado pudimos conseguir 90 mil millones, pues este, yo creo que sí podemos conseguir 9 mil millones el próximo año y cubrir los recursos que necesitamos.

 

Respecto al tema de la autopista Durango-Mazatlán, ha sido una preocupación del estado que guardan las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura y lo que hicimos es generar un plan muy exhaustivo de cómo vamos a aplicar el  mantenimiento.

 

Entonces, ahora también, tanto el fondo Nacional de infraestructura como con licitaciones propias y la propia Secretaría, estamos interviniendo en las licitaciones para poder ejecutar, no solamente los mantenimientos de esta autopista, sino el del resto de las autopistas y poder llevarnos a los 500 puntos que tiene, que es como estamos midiendo.

 

Yo platicaré personalmente con la directora de Capufe, para que podamos tener una reunión junto con todos ustedes y analizar cuáles son en específico los problemas.

 

Yo me comprometo a tener una reunión con ustedes, junto con ella.  Muchas gracias, diputado.

 

RÉPLICA DE LA DIPUTADA ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ: (ALSV) Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores

 

Sea usted bienvenido a este recinto parlamentario, licenciado Jorge Nuño Lara, como nuevo titular de la Secretaría de infraestructura Comunicaciones y Transportes, lo felicitamos por este importante encomienda que tiene a su cargo y le deseamos el mayor de los éxitos para afrontar los retos y desafíos que tiene en materia de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ya que es preocupante el rezago que presenta el sector.

 

Los recursos que se destinan en materia de infraestructura no son suficientes para atender los requerimientos que tiene las entidades federativas en materia de construcción, modernización, conservación y mantenimiento de las carreteras.

 

Quiero enfatizar en el programa reconstrucción y conservación de carretera, que tiene el objetivo de mantener en buen estado los caminos bajo estándares internacionales.

 

Para el 2019 se le destinaba más de 15 mil millones de pesos y para el ejercicio 2023, solo se le aprobaron 9 mil millones de pesos, es decir, presentan una caída real de 55% en el periodo.

 

Me queda claro señor secretario, que está caída explica el mal estado físico en que se encuentran las carreteras del país.

 

No se pueden garantizar la seguridad vial y el buen estado de los vehículos que transitan por ellas, si su deterioro es por falta de recursos para conservación y mantenimiento.

 

Entiendo que la austeridad sea un elemento esencial de la política en este gobierno, pero no se puede escatimar o ser negligente, cuando se trata de la seguridad a los usuarios, basta ver el grave suceso de la línea 12 del metro por la falta de mantenimiento.

 

Le comento que hay entidades como Veracruz, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, entre otras más, en que los transportistas se quejan constantemente del mal estado en que se encuentran los caminos, ante el nulo mantenimiento que reciben por parte de la Secretaría.

 

Lo alarmante es que del mal estado en que se encuentra vías de comunicación, en algunos casos favorecen a la delincuencia organizada, ya que el usuario requiere detener el vehículo y es presa ante la falta de mantenimiento y de vigilancia de las autoridades.

 

Señor Secretario:

 

Hay mucho trabajo por realizar, la secretaria requiere mejorar muchas de sus funcione; y en lo que respecta a infraestructura carretera, le comento que no se trata de ver solo al sur, sino también al centro y el norte del país, porque en el presupuesto para el 2023 hay entidades federativas que no reciben recursos para construcción y mantenimiento, lo que es muy preocupante.

 

Y si me permite Secretario, me gustaría entregarle un oficio con unas preguntas que tengo para usted de temas que ha venido gestionando desde el inicio de mi mandato, en específico de una carretera federal del estado que represento, la carretera federal 90 en el estado de Jalisco, esperando sus amables respuestas.

 

Muchísimas gracias.

 

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