Ciudad de México, a 08 de diciembre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FERNANDO TORRES GRACIANO, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 100, 102 Y 114 DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES.
DIPUTADO FERNANDO TORRES GRACIANO (FTG): Como ya se ha comentado aquí por parte del Presidente de la Comisión de Radio y Televisión, este dictamen es de una trascendencia muy importante para no solamente los concesionarios que puedan tener una certeza respecto a la contra prestación que tienen que dar al Estado mexicano, sino también para el Instituto Federal de Telecomunicaciones que va a poder tener mecanismos que le van a permitir poder también establecer esas contraprestaciones.
Para ello, este dictamen va a considerar cuestiones de carácter técnico que tienen que ver con la población económicamente activa a dónde llega esa estación de radio o canal de televisión, donde se considera y se le dan elementos al Instituto Federal para que pueda ponderar en cuanto es la contraprestación, pero también se da certeza, insisto, a los concesionarios y a las televisiones, pero como ya también se dijo aquí, sobre todo, aquellos que son pequeños concesionarios.
En varios municipios tenemos pequeñas estaciones de radio que no necesariamente son las que están a nivel nacional o que tienen una cobertura de índole nacional, sino que son muy regionales y que viven de su publicidad, pero que al mismo tiempo también dan un factor de posibilidad de ser usado por el Estado cuando hay alguna necesidad, cuando hay alguna emergencia, en el caso de un sismo, en el caso de un fenómeno climático, y entonces creo que también tanto la radio como la televisión cumplen con una función de carácter social. También ya se dijo aquí, durante la pandemia la televisión de manera particular fue un instrumento que se utilizó para poder suplir esta función del Estado para dar educación a los niños.
Otro tema muy importante que me parece a mí es que viene a dar y a considerar elementos de carácter de competencia, de carácter técnico, de factores de cuál es la cobertura que tiene esa estación o ese canal, pero también cuál es el beneficio que pueda tener para que en función de ello pueda dar la contraprestación al Estado Mexicano.
Sin duda, que cumple también con una función de carácter social, pero que históricamente también ha tenido una función de carácter de distracción y entretenimiento al pueblo de México.
Creo que con este dictamen lo que estamos viendo es también la posibilidad de reconocer esa función social, pero también de fortalecer a esta industria, porque es una industria de la que también viven miles de mexicanos, de personas, de comunicadores, de técnicos que están ahí, en esa estación de radio o en esos canales de televisión y que también viene a dar certeza no solamente a ese concesionario, insisto, sino también a las audiencias, sino también a eso trabajadores. También viene a dar certidumbre para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones pueda actuar de una manera técnica y tenga un elemento para valorar y poder establecer esa contraprestación que tiene que dar el concesionario.
Imaginemos aquellos años cuando llega por primera vez a México la radio, la función que tuvo; cuando llegó por primera vez la televisión. Recordemos que fue un mexicano, un joven mexicano egresado del Politécnico Nacional, quien vino a dar color a la televisión y que es un orgullo que tenemos como mexicanos, me refiero a Guillermo González Camarena. Y entonces esta industria ha tenido una presencia histórica y una presencia de carácter social durante la historia y el recorrer de los años en nuestro país.
Nos parece que, sin duda, hoy con este dictamen estamos dando ya solución a un tema en el que nos habíamos tardado, hay que decirlo porque es un dictamen que llegó del Senado ya hace bastante tiempo y que se mantenía ahí sin dar ese paso para la certidumbre y claridad de cómo establecer la contraprestación.
No es un tema solamente de carácter económico porque, por supuesto, que de ahí el Estado mexicano recibe dinero, recursos de la contraprestación por el uso de la concesión, sino también como ya se dijo, es un tema de dar certeza y es un tema que tiene un impacto en la sociedad, por eso el día de hoy nos congratulamos de que este dictamen tenga el apoyo de todas las fuerzas políticas aquí representadas, fue un dictamen que en la comisión se votó por unanimidad y me parece que pues es un motivo para celebrar que estamos dando este paso porque es un tema que, insisto, ya tenía muchos años y estaba pendiente de darle solución y certeza a los concesionarios, pero también al Instituto Federal de Telecomunicaciones, también al Estado y también a los trabajadores de la industria.
Por su atención, muchas gracias.
Es cuanto.
---oo00oo---