TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA Y LA SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ, SOBRE LA TRAGEDIA DEL METRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

11 de Enero de 2023

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Ciudad de México, a 11 de enero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA Y LA SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ, SOBRE LA TRAGEDIA DEL METRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Muy buenas tardes a las y los medios de comunicación, agradecemos a cada uno de ustedes su presencia en esta conferencia de prensa.

 

Yo quiero compartirles que el día de hoy, afortunadamente logramos el debate, a diferencia de lo que ocurrió la semana pasada, logramos el debate político, poder hablar sobre lo ocurrido en la Línea 3 del Metro.

 

Son varias las tragedias que han ocurrido ya en la capital del país, 3 de 4 tragedias en estos últimos años, estamos hablando de que el metro se creó en el año de 1969, un metro moderno, un metro ejemplo a nivel mundial, un referente mundial, tal cual. Y justo es en este Gobierno, con Claudia Sheinbaum, cuando más se han olvidado del metro, cuando más se han olvidado de su mantenimiento, porque ha habido un recorte tremendo; cuando más se han olvidado de las y los ciudadanos, de los 5 millones de capitalinos que utilizan este Sistema de Transporte Colectivo Metro todos los días.

 

El día de hoy, concretamente, desde Acción Nacional, solicitamos la comparecencia de la Jefa de Gobierno ante la Cámara de Diputados, si es posible ante esta Comisión Permanente, para que nos explique qué es lo que está pasando en el metro. Vemos que pasan cosas todos los días, pasan tragedias todos los días y, tristemente, la Jefa de Gobierno, pues anda en campaña, como ustedes la han visto. Ahora nos dice: me quedaré en la Ciudad de México, pues esa es su responsabilidad, gobernar la Ciudad de México, no andar en campaña.

 

Y desde aquí queremos su comparecencia y si no quiere venir a comparecer y explicar, que de una vez renuncie. Pero le recordamos que ya presentamos ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México las denuncias correspondientes, denuncias penales que tienen que resolver, que tienen que atender, porque lo que ha ocurrido en el metro, ahora hablamos de la Línea 3, pero llevamos ya mucho tiempo hablando de la Línea 12 y las 27 personas muertas, queremos respuestas, queremos una fiscalía actuando, una fiscalía haciendo justicia. Al día de hoy, cero detenidos, cero culpables, total impunidad, total corrupción.

 

Y desde Acción Nacional no nos vamos a callar, vamos a presentar las denuncias que tengamos que presentar, porque esas carpetas de investigación tienen que estar abiertas, no queremos que lo que está ocurriendo hoy quede en total impunidad, al contrario, queremos que se le asigne dinero al metro, un recurso importante, queremos que diputados locales y federales hagan su trabajo, no basta con venir aquí y lamentarse y decir que sí, que el metro, que pobre metro, que, qué está pasando, que se vea reflejado en el presupuesto y de eso va a profundizar un poco más mi compañera, senadora de la República, Xóchitl Gálvez.

 

 

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Muchas gracias.

 

Saludo a mi compañera, diputada federal, Mariana Gómez del Campo y a los medios de comunicación.

 

El día de hoy hemos inscrito un Punto de Acuerdo también, yo como senadora de la República. Y bueno, decirles que subirte al metro no puedo poner en riesgo la vida de tu persona y la de tu familia.

 

Hoy el metro es una bomba de tiempo, ¿por qué razón? Miren, cuando se da el accidente de 1975 en Tlalpan, se toma la decisión de poner un sistema de pilotaje automático, ¿qué hace un sistema de pilotaje automático? Evita que los trenes se acerquen. Este sistema debe ser renovado, tiene un tiempo de vida útil. Hoy tiene ya más de 40 años de operación y, por lo tanto, falla de manera continua porque ya no hay las refacciones, porque los sensores ya quedaron obsoletos.

 

Complementario a esto, el metro decide poner un sistema de radiocomunicación, pero se quema el Centro de Mando, que justo ayer cumplió dos años el Centro de Mando, que se incendia y se incendia por negligencia, porque hace muchos años se decía que se tenían que cambiar los transformadores de la subestación, y estos transformadores no fueron sustituidos y se quemaron, y quemó el Centro de Mando, y también falló el sistema contra incendio.

 

Posteriormente, se da el incidente, bueno, antes se había dado el de Tacubaya por un fallo en el sistema de comunicación, pero se da el incidente de la Línea 12 donde falla la estructura.

 

Entonces, ¿a qué se debió el accidente del pasado sábado? A que el sistema de pilotaje es obsoleto y falló, a que el Sistema de Señalización Petra falla en los túneles. Dice el director del Metro que no, que está perfecto, la pregunta es ¿por qué falló?, ¿por qué no se comunicó el conductor del Metro con el Centro de Mando. Acabamos de ver una imagen donde se apagó por completo durante media hora, que no hay un (…), ósea, el Centro de Mando no se puede apagar un solo segundo, tiene que tener duplicidad en (…), en plantas de emergencia para que nunca tengas incomunicados a tus conductores.

 

Y para acabarla de amolar, parece que se robaron el cable de la señalización, que es el semáforo que te dice si puedes caminar o no, verde, rojo, tampoco funcionó. Entonces fallaron tres sistemas clave para la seguridad de las personas.

 

¿Qué estamos planteando en este Punto de Acuerdo? La comparecencia que dijo mi compañera. Dos, que se haga una evaluación por una empresa externa, yo ya no le creo al Gobierno, porque si el director del Metro dice que está funcionando perfectamente el sistema de comunicación y el sindicato pega carteles que dice que está fallando, alguien está mintiendo, y las consecuencias son el accidente, la tragedia fatal por negligencia criminal. Tercer punto, que haya un peritaje externó. Miren, DNV fue clara en decir que le ha fallado el mantenimiento y qué hicieron, desconocieron el peritaje. Bueno, necesitamos que un tercero haga un peritaje, porque con todo respeto, la fiscal es muy amiga de la Jefa de Gobierno, entonces no podemos pedir que ella haga el peritaje. Y cuarto, que el Gobierno Federal le regrese los recursos que le ha quitado al metro. A partir de 2020 y 2021, prácticamente desaparecieron, primero 20 millones y luego 0 pesos de 300 millones que se le asignaban por el Gobierno Federal al metro de la Ciudad de México.

 

Entonces cuando este Gobierno o cuando me toque gobernar esta ciudad, créanme que habrá una ingeniera, cuando nos toque a todos, a su servidora ser Jefa de Gobierno, créanme que tenemos una propuesta clara para resolver el problema, cambiar el sistema de pilotaje automático, revisar el sistema de telecomunicaciones, sustituir el sistema eléctrico, darle partes y refacciones a todos los responsables de mantenimiento, ósea, dotarlos del equipo de las refacciones para que los metros estén funcionando, eso es lo que tenemos que hacer y de paso, pues también sustituir el sistema de señalización que parece que tiene un problema grave.

 

Hay solución, se requiere reconocer el problema, capacidad técnica y recursos, por lo tanto, hay que dejar de gastar en publicidad, esa partida sí que se subió a más de 700 millones de pesos. Mientras reduces la partida de mantenimiento del metro, subes la de publicidad, mientras te gastas en mil cosas el dinero, ósea, no sé cuánto les iba a costar el Bunny que querían traer, no le das ni balatas a los de mantenimiento del metro, entonces eso es lo que estamos exigiendo en este Punto de Acuerdo, una solución.

 

Y decirles a los habitantes de la ciudad que hay esperanza, que no siempre va a ser así, que los metros del mundo no se caen, que los metros del mundo no se queman, que los metros del mundo no chocan, solo esta ciudad que está en manos de una bola de ineptos y corruptos.

 

Gracias.

 

PREGUNTA (P).- Acaba de decir el Presidente de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara, que es imposible citar a comparecer como lo han pedido PRI, PAN PRD a la Jefa de Gobierno en el Palacio Legislativo de San Lázaro, porque para ello ya hay un Congreso, que se tienen que respetar las facultades de cada uno, pero también que no se pueden hacer comisiones, que no se deben investigar porque si no también sería rebasar esas facultades de cada instancia, ¿qué opina?

MGCG: Bueno, primero, por supuesto que tenemos toda la cancha para citar, llámenle como quieran, puede ser comparecencia, puede ser reunión de trabajo, hay aquí diversas comisiones ante las que podría venir la jefa de Gobierno, incluso la Junta de Coordinación Política.

 

Desde mi punto de vista es un tema de voluntad política. Hemos visto aquí gobernadores y mucha gente solicitando presupuesto en la Cámara de Diputados, si yo fuera la Jefa de Gobierno estaría aquí y estaría buscando que me ayudaran todos a poder tener más presupuesto para la ciudad, más presupuesto para el tema de movilidad, más presupuesto para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, como ella lo prometió en campaña, porque hay vídeos en donde ella promete que le va a invertir al metro que, porque había mucha corrupción y muchas cosas, y ahora resulta que la peor corrupción, porque cuando dice: claro que hay para el mantenimiento, bueno, entonces ¿dónde está el dinero? Hay mucho que tiene que explicar. Si ella quisiera limpiar su nombre después de todas estas tragedias que le han tocado durante su Gobierno, por su negligencia criminal, vendría aquí a la Cámara de Diputados, iría al Congreso local, ocuparía todos los foros necesarios para que su voz fuese escuchada.

 

Créanme, que es increíble que hoy en el metro sea el espacio, sea el medio de transporte en el que los capitalinos podemos sentirnos más inseguros; antes era en el camión, antes era en el autobús, antes era en el Metrobús, en la calle, en el taxi, te quejabas de tantas cosas, es que van volados, es que tenemos que controlar esto, el otro, ahora resulta que no sabes si vas a regresar a casa con bien o si tu familiar se va a morir o no por subirse al metro de la ciudad.

 

Ella debiera ser la primera interesada, más allá de la formalidad, aquí se pueden hacer reuniones de trabajo, foros, lo que queramos, un Parlamento abierto para discutir el tema de movilidad como queramos, es cuestión de voluntad política, por eso, llámenle comparecencia, llámenle reunión de trabajo, la Jefa de Gobierno debiera venir aquí, debiera estar aquí dándole la cara a la gente, porque esta es la casa del pueblo y lo decimos en la máxima tribuna todo el tiempo, pues hay que hacerlo realidad, que venga a la casa del pueblo y que rinda cuentas, que tanto hace falta en este país, en la Ciudad de México. Y vemos que la rendición de cuentas y la opacidad es tremenda, no hay rendición de cuentas y hay total opacidad en la Ciudad de México y en el país, y no podemos quedarnos callados ante ello.

 

P.- ¿Qué tal legisladoras? Pues preguntarles sobre el tema, ¿cómo van a hacer esta invitación? ¿Cuándo le van a mandar este oficio a la Jefa de Gobierno para que se presente y específicamente ante qué comisiones se puede presentar ella para abordar este tema?

 

 

XGR: Mira, básicamente yo creo que a la Jefa de Gobierno le conviene, porque lo que nosotros estamos planteando en el Punto de Acuerdo es ayudarla, sabemos que tiene un problema. Y sabemos que el Tren Maya ha pasado de 120 mil millones a 400 millones en costos, por eso le recortaron el presupuesto al metro y sabemos que la Refinería de Dos Bocas, en lugar de costar 160 mil millones de pesos, en este momento se le han asignado 330 mil millones de pesos, entonces hay obras que no son tan importantes, no hay sistema de transporte más importante en el país, que, además ella debe reconocer que aquí están los Poderes de la Unión, y eso le debería de preocupar. Muchos de ustedes toman el metro a San Lázaro y creo que es muy importante saber qué está pasando.

 

Yo lo que le diría a la Jefa de Gobierno, déjese ayudar, le queremos ayudar, porque si tenemos claramente cuál es el problema, ya dije que el problema es el pilotaje y para eso mínimo se requieren 30 mil millones de pesos, hay que cambiar el sistema eléctrico, entonces el metro requiere mínimo un presupuesto extraordinario entre 40 y 50 mil millones de pesos, y ella no lo puede porque no dan los recursos locales.

 

Pero bien el Presidente puede quitarle un cacho a un tren, que quién sabe cuándo jale y si se suba alguien, a al sistema de transporte más importante del país que está en una situación grave y crítica, está en terapia intensiva, entonces yo le pediría, déjese ayudar, Claudia, queremos insistir que este Congreso le asigne los recursos del Fondo de Capitalidad que le quitaron, y justo el Fondo de Capitalidad tiene que ver con que los Poderes de la Unión están en la Ciudad de México, por eso ese fondo y ese fondo lo desapareció el Gobierno.

Entonces yo diría, creo que, si ella viene, le explica a los diputados federales, a la Comisión de Comunicaciones del Senado de la República, le podemos ayudar a justificar porque el metro requiere un presupuesto extraordinario en este momento.

 

Yo tengo que ir a una audiencia por mi tema del derecho de réplica aquí enfrente, al Poder Judicial, sigue caminando el tema de amparo, porque yo creo que tengo derecho a tener el derecho de réplica en la mañanera donde se mintió diciendo que yo quería quitar programas sociales, absolutamente falso, lo que sí quiero es arreglar el metro, pero ojalá lo diga el Presidente ahora en la Mañanera, le puedo decir cómo se puede resolver el tema del metro. En fin, muchas gracias, yo me disculpo porque tengo que salir corriendo, gracias.

 

MGCG: Y yo les diría que esa comparecencia o esa reunión de trabajo puede ser ante la Junta de Coordinación Política, ante la Comisión de Movilidad, ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano, podemos ponerles aquí la mesa, las comisiones, lo importante es que nos explique, lo importante es que la Jefa de Gobierno de la cara, lo importante es que podamos escuchar verdaderamente qué está pasando con el metro y desde aquí ver en qué podemos ayudar.

 

La línea de justicia tiene que seguir ese camino también, ¿no? Porque se tiene que hacer justicia, porque estamos hablando de negligencia criminal y cuando hay negligencia criminal se tiene que hacer justicia, por eso insistimos tanto en que la austeridad mata, la corrupción mata y no podemos quedarnos callados porque estamos hablando de 5 millones de usuarios al día, 80 millones de usuarios al mes del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

Y claro que es de cuestionarse que 3 de 4 tragedias se han llevado a cabo, se han suscitado durante la administración de Claudia Sheinbaum. Algo anda mal y no reconocer el problema me parece desastroso. Me hubiese gustado ver a un Gobierno de la ciudad diciendo sí fallamos y vamos a hacer esto, tenemos una estrategia, no estarse pasando la bolita y viendo a través de WhatsApp que mensajes vamos a subir de respaldo a la Jefa de Gobierno, hay que estar del lado de las víctimas, hay que apoyar a las familias de las víctimas, que muchas no fueron atendidas adecuadamente y lo pudimos ver gracias a las benditas redes sociales.

 

Hay que estar del lado de las víctimas, la víctima no es Claudia Sheinbaum, la víctima son todas y todos aquellos que se suben al metro todos los días y que les tocó la mala suerte, de que por negligencia criminal chocaron dos trenes, cuando te ibas a imaginar hace unos años que te ibas a subir al metro, te cuidabas de otras cosas, de la cartera, del manoseo, de otras cosas, pero no de un choque de trenes y no ibas a ir nervioso, porque no vaya a ser que choquen los trenes, esa es una realidad.

 

 

P.- Preguntarle de otro tema, su opinión respecto a la Cumbre trilateral que se lleva a cabo en México, ¿qué opina de los temas que se están tratando, especialmente en materia de migración y seguridad? Gracias.

 

MGCG: Bueno, a ver, aquí tengo algunos puntos referentes a la Cumbre. Primero, yo creo que, por un lado, ha cumplido uno de los objetivos principales, pues el mismo Presidente de la República ha tenido que reconocer que la integración regional con Canadá y con Estados Unidos va mucho más allá de su sesgada visión.

 

Claro que había miedo de cómo se comportaría el Presidente López Obrador en estos tres días de Cumbre en la Ciudad de México, pero más allá de la declaración conjunta que todos leímos, yo quisiera tocar algunos puntos que me parecen de suma relevancia.

 

Primero, por supuesto que no iba a haber ninguna postura sobre el panel de controversia que hay en contra de México en el marco del T-MEC, recordemos que ese proceso está en las instancias acordadas dentro del mismo acuerdo para su resolución. Pero sí vimos cómo la Casa Blanca estuvo enviando algunas señales y actualizaciones de los acuerdos en temas como la competitividad económica, las energías limpias, el tema de la migración y la misma secretaria de Energía se pronunció a través de sus redes sociales sobre los muchos beneficios para los tres países si México se compromete de manera seria en este tema.

 

De verdad que es clave, no solamente en el discurso, porque vemos al Presidente diciendo que no hay corrupción, claro que hay corrupción, que no hay violencia, claro que hay violencia en México, ¿A poco cree que los que los otros dos mandatarios le creyeron las mentiras que dice todos los días en sus mañaneras? Me parece una burla que haya dicho todo esto, afortunadamente hay mucha claridad, tanto por el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de Canadá de cuáles eran los temas importantes en esta Cumbre.

 

Esa reunión que se tuvo con el Consejo Coordinador Empresarial me parece clave porque es mandarle un buen mensaje a las y los inversionistas en Estados Unidos y Canadá. Insisto, los tres países representan el 20% del comercio mundial, tal y como lo señaló el Secretario Brinken.

 

Por otra parte, también, yo sí quiero lamentar aquí públicamente el protagonismo del Presidente López Obrador en la conferencia de prensa, que manera de desperdiciar a dos mandatarios claves para México, el primero y el segundo socio comercial, con intervenciones, primero en una conferencia de prensa de 7 minutos, el mandatario de los Estados Unidos, 7 minutos, el mandatario de Canadá, 13 minutos, el mandatario de México y después en las preguntas, colgarte 27 minutos cuando lo que más querían los medios era escuchar al Presidente de los Estados Unidos, era escuchar al Primer Ministro de Canadá, era escuchar cómo se sintieron, qué piensan sobre México, hacia dónde vamos, por qué la importancia de la Cumbre. Pero bueno, son esos osos diplomáticos que el Presidente López Obrador no mide y de repente, bueno, pues se salió de las manos y obviamente, pues los medios de comunicación se quedaron sin escuchar a los otros dos mandatarios.

 

Yo sí creo que se veía muy claro conforme iban hablando de los temas, esta alianza entre Baiden y Trudeau, porque hacían énfasis constante de que juntos somos más fuertes, traían una agenda también similar, se notaba, un Joe Biden hablando en materia de cooperación, en materia de salud, de energías limpias, reconociendo el papel de tercer país seguro de México, un acuerdo que México aceptó sin tener infraestructura ni mucho menos estrategia, eso también hay que recordarlo.

 

Trudeau, por su parte, mencionó el auge de los líderes totalitarios en la región, un mensaje muy claro para López Obrador, que suele defender a este tipo de personajes, es el caso de Cuba, es el caso de Nicaragua, es el caso de Venezuela, pero también solapa temas de corrupción en la Argentina, en Bolivia, en Ecuador y la lista es larga de los personajes con los que López Obrador, pues se ha puesto de su lado a lo largo de su Gobierno.

 

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