TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS, PARA REFERIRSE A FAVOR DEL DICTAMEN QUE APRUEBA LA IDONEIDAD DE LA TERNA PARA LA DESIGNACIÓN DEL COMISIONADO PRESIDENTE DE LA CRE POR UN PERIODO DE SIETE AÑOS INTEGRADA POR: ALFONSO LÓPEZ ALVARADO, LEOPOLDO VICENTE MELCHI GARCÍA Y VÍCTOR DAVID PALACIOS GUTIÉRREZ.

18 de Enero de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 18 de enero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS, PARA REFERIRSE A FAVOR DEL DICTAMEN QUE APRUEBA LA IDONEIDAD DE LA TERNA PARA LA DESIGNACIÓN DEL COMISIONADO PRESIDENTE DE LA CRE POR UN PERIODO DE SIETE AÑOS INTEGRADA POR: ALFONSO LÓPEZ ALVARADO, LEOPOLDO VICENTE MELCHI GARCÍA Y VÍCTOR DAVID PALACIOS GUTIÉRREZ.

 

ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS (ASGC): Pues bien, quiero iniciar destacando que hoy el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional estamos dando un voto de confianza en estos nombramientos. Primero, porque, pues somos grandes impulsores de un organismo como la Comisión Reguladora de Energía, creemos en su relevancia en la importancia de que exista y también en la importancia de su autonomía, pero que, además, pues sea una Comisión que pueda seguir funcionando como hasta hace algunos años y que realmente pueda resolver tantos temas que hoy tienen que ver justamente con esta Comisión que aquejan a nuestro país y, muy particularmente, a algunos Estados.

 

La Comisión Reguladora de Energía es una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, con carácter de órgano regulador coordinado en materia energética. Está dotada de autonomía técnica, esa parte es muy importante, de autonomía operativa y de gestión y cuenta con personalidad jurídica propia y capacidad para disponer de los ingresos que deriven de las contribuciones y contraprestaciones establecidas por los servicios que preste conforme a sus atribuciones y facultades, por eso es muy importante que sea realmente con un carácter autónomo.

 

Además, debe fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia del sector energético, un tema que también el partido Acción Nacional ha defendido mucho, sobre todo, en las dos últimas legislaturas, proteger los intereses de los usuarios, propiciar la adecuada cobertura nacional y atender la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.

Particularmente en esta parte, voy a hacer mención ahorita a un caso muy particular que es del estado de Nuevo León al que yo represento. Pero también quiero decir que hoy que nosotros vamos a dar este voto de confianza, pues no lo no lo hacemos a ciegas, lo queremos dejar muy bien establecido, reiterando la relevancia que tiene la Comisión Reguladora de Energía, sobre todo en estos momentos en los que nuestro país, pues está en la mira de todo el mundo en cuestión de desarrollo energético.

 

Pero además lo hacemos haciendo peticiones muy puntuales que son facultad de la Comisión Reguladora de Energía:

 

Primero queremos solicitar que se levante ya el acuerdo por el cual se suspendieron términos y plazos. En términos llanos, abrir ventanillas para atender los temas.

 

Segundo, dar contestación puntual a todos los que acuden a la CRE, particularmente una servidora desde la legislatura anterior y está, he hecho varias peticiones formales que tiene que ver con el estado de Nuevo León, que tienen que ver con la energía, con la gasolina y nunca ha habido una contestación al respecto, pero además no soy la única, ha habido muchísimas peticiones a las que ese organismo pues no les ha dado contestación.

 

Volver a dar derecho de audiencia a quien así lo solicite, porque además está establecido en la ley y que el secretario ejecutivo sea un perfil técnico, porque también así está establecido en la ley y porque se requiere que sean realmente perfiles técnicos.

 

Nosotros hacemos aquí la política, pero los organismos autónomos tienen que hacer el trabajo técnico muy especializado.

 

Y como representante del estado de Nuevo León, quiero hacer tres peticiones muy importantes, les muestro esa imagen, quizás no la alcanzan a ver, pero seguro distinguen el color naranja y el color rojo, tienen que ver con una pésima, con una mala, muy mala y pésima calidad del aire con la que iniciamos este día, bueno ya toda la semana en Monterrey y su área metropolitana. Por esa razón es que quiero solicitar también, porque además este tema impacta directamente en la salud de las personas, que la CRE atienda ya la solicitud que hemos hecho en reiteradas ocasiones de manera formal, para que se haga un cambio del tipo de gasolina en Nuevo León. Queremos que sea como el tipo que tiene la Ciudad de México y Guadalajara.

 

Y la otra es también que se atienda el tema de los permisos de suministros, no puede ser que un Estado como Nuevo León tenga municipios que han ido creciendo de manera acelerada y no tengan, pues gasolineras a la vista, que puedan atender justamente este problema.

 

Y el otro también muy importante, que se atienda a la Refinería de Cadereyta, una refinería que, si bien, es relevante para nuestro Estado, para su desarrollo económico, pero también necesita que se hagan reestructuras importantes en cuestión de, pues el cuidado del medio ambiente y, muy particularmente, en estos momentos que, pues tenemos ausencia de autoridad en Nuevo León, pero que tenemos una calidad del aire que parece que estamos respirando veneno.

 

Entonces va por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional un voto de confianza a estos nombramientos, y pues todo sea por el gran desarrollo energético que realmente merece nuestro país.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • GÓMEZ CÁRDENAS ANNIA SARAHÍ