TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA DE LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

24 de Enero de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 24 de enero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA DE LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO (MGC): (…) El metro no tiene mantenimiento, Claudia Sheinbaum no aceptado que lo que hace falta en el metro es mantenimiento. Hablan de posible sabotaje, a mí me parece increíble que estén hoy hablando de sabotaje en el metro, cuando es clarísimo, que, si nosotros vemos las gráficas, se le redujo el presupuesto al metro, Claudia Sheinbaum abandono el metro de la ciudad.

 

Me parece delicadísimo que ahora que cada vez que pasa algo en el metro, hablen de posible sabotaje, que se ponga a trabajar, que se ponga a dialogar también con el sindicato, con el subdirector del Metro. Digo, porque si a mí me dicen quién es responsable, me han hecho entrevistas y me dicen, bueno, y qué tiene que ver el sindicato y yo a ver, la responsable de la ciudad es ella, tiene un director del metro nombrado por ella y su responsabilidad es trabajar de la mano con la gente que ya trabaja ahí en el metro desde hace décadas. Entonces a mí se me hace increíble la posición que ha asumido la jefa de Gobierno, es totalmente irresponsable.

 

Y yo espero que las denuncias que presentamos ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, que sean atendidas, porque la estamos acusando a ella, estamos acusando al director del Metro y a muchos otros servidores públicos que no hicieron su trabajo, y hacer el trabajo implica atender al metro, darle mantenimiento, darle presupuesto, darle prioridad, cinco millones de capitalinos utilizan el metro todos los días, creo que si vale la pena invertirle un poquito más de recursos para que no haya explosiones, para que no haya apagones, para que no haya choque de trenes, para que no se caiga la Línea 12 del metro.

 

PREGUNTA (P).- Diputada, ¿qué ha pasado con las comparecencias que han solicitado?

 

MGC: No ha pasado nada porque Morena, la mayoría que tienen aquí no ha permitido que venga a comparecer o que venga a una reunión de trabajo, llámenlo como quieran, la jefa de Gobierno, ella debiera estar aquí dando la cara y debiera utilizar, si realmente tiene la conciencia tranquila, debiera utilizar este espacio, la Cámara de Diputados, la Comisión Permanente para explicar qué es lo que está pasando. Debiera incluso, si fuera más sensible, si fuera menos soberbia, utilizar este espacio para solicitar recursos, para solicitar apoyo, para solicitar el regreso del Fondo de Capitalidad, para solicitar un recurso específico para el mantenimiento del Metro.

 

A mí se me hace increíble que 6500 elementos de la Guardia Nacional estén ahí tratando de ver si a la pobre señora se le cayó un aspa de la lavadora, y ya tiene abierta una carpeta de investigación, cuando la Guardia Nacional debiera estar cuidando a las y los ciudadanos, hay alcaldías que tienen números en materia de seguridad, de asesinatos tremendos, debieran estar ahí o en otros estados de la República en donde realmente se requiera, si ella siente que aquí las cosas ya están muy bien, bueno pues en Zacatecas no andan bien, en Michoacán tampoco, en Sinaloa tampoco, matan mujeres, matan niños, matan jóvenes, no puedes andar en carretera porque te asesinan, entonces que despropósito, que soberbia, que mal que no sea capaz de aceptar lo que le está ocurriendo hoy al metro de la ciudad.

 

Y está, además, la verdad es que ya se le salió de las manos, pero no se ha dado cuenta de que las cosas se pueden poner peor, ¿qué están esperando? Que ya no sean 30 muertos, que sean 60, que sean 90, que sean 200, ¿qué están esperando?

 

Claro que hay miedo de los capitalinos de subirse al metro, pero hay una necesidad también, no te queda de otra, entones es irreal lo que estamos viviendo hoy con esta jefa de Gobierno, yo en mi historia y llevo muchos años haciendo política en esta ciudad, jamás había visto un comportamiento de este tamaño, de cerrazón, de cero dialogo, de hacer a un lado a la oposición, de atacarla, de perseguir opositores, jamás, y vaya que ellos llevan gobernando más de 20 años la capital de la República.    

 

(P).- ¿Y se van a quedar así con un no,  no la vamos a citar y ya?

 

MGC: No, nosotros seguimos insistiendo, hemos trabajo en varias pistas, hemos solicitado que venga aquí el gobierno de la Ciudad de México, digo, el Congreso local ha hecho lo propio, hemos presentado denuncias penales ante la Fiscalía, ósea estamos trabajando en todas las pistas, haciendo uso de lo que tenemos a la mano, Puntos de Acuerdo, pronunciamientos, exhortos, denuncias formales ante instancias específicas, hemos llevado escritos a la Comisión de Derechos Humanos local, a la Comisión de Derechos Humanos a nivel nacional, estamos haciendo todo lo que este en nuestras manos para que la señora atienda a la Ciudad de México, atienda al Metro, y esto es por poner un ejemplo, porque tiene desatendida la ciudad, en sí toda la ciudad está desatendida.

 

En su momento yo denuncié a las dos chiquitas que perdieron la vida al caer en una coladera en la alcaldía Iztacalco, ¿y qué ha pasado?, ¿dónde están los responsables?, ¿qué autoridad era responsable? No hay nadie en la cárcel, ni siquiera, no han dicho esta persona es él responsable, aquí no hay responsables de nada, de nada, es una realidad, entonces esperan que los casos se olviden, entonces seguimos viviendo en total impunidad.

 

Y he presentado denuncias de manera formal ante diferentes instancias, porque no nada más es hablar ante los medios de comunicación, sí he presentado las denuncias correspondientes, pero las autoridades no están haciendo su parte, todas esas carpetas ahí van a seguir cuando lleguemos al Gobierno de la ciudad y les vamos a dar seguimiento porque no pueden quedar impunes, si no se hace justicia en este año, se hará justicia el 2024 o en el 2025.

 

P.- Si el Gobierno de la ciudad anuncia sabotaje, quiere decir que hay terrorismo, ¿no?

 

MGC: A ver si el Gobierno de la ciudad denuncia sabotaje, que lo prueben, porque ya estamos hartos que denuncien corrupción en el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se cierra, no se puede hacer el proyecto, quién está en la cárcel. Corrupción en los fidecomisos, ¿dónde están los corruptos que querían esos fideicomisos? Ósea no puedes decir que hay sabotaje y no presentar las denuncias con las pruebas correspondientes y que se hagan las investigaciones, si tú dices que hay sabotaje, lo tienes que probar y comprobar, y tiene que haber gente en la cárcel, tras las rejas porque estás hablando, tú hablas de sabotaje, estás hablando que estás poniendo en riesgo a millones de capitalinos, es un tema muy serio.

 

 

P.- ¿Implicaría la suspensión del servicio o la denuncia de terrorismo?

 

MGC: Bueno, pues implicaría muchas cosas, es muy difícil que digas voy a suspender el Sistema de Transporte Colectivo Metro porque colapsas la Ciudad de México, colapsas la zona metropolitana.

 

Pero lo que yo sí quiero es que, si hay supuesto sabotaje, que presenten las denuncias correspondientes, porque tiene que haber culpables. No puedes decir hay sabotaje y no presentar denuncias. No puedes decir, hay sabotaje y que no haya nadie, que no haya una sola carpeta de investigación al respecto y que no haya nadie tras las rejas, es delicadísimo decir que hay sabotaje, ¿por qué? Porque estás hablando de vidas humanas, estás hablando de que cualquiera de nosotros podremos estar ahí y te matan porque se le ocurrió a alguien sabotear el metro. Me parece delicadísimo las declaraciones que están impulsando, que se den desde el Gobierno de la Ciudad de México de la mano con el Gobierno federal, con el Presidente de la República, para cuidar a la denominada corcholata favorita. Muy delicado, creo que primero es la vida y la integridad de las y los ciudadanos, y después cualquier interés de cualquiera para aspirar a cualquier cargo.

 

P.- Diputada, queda en la ciudadanía la sensación, a pesar de que nos está platicando que se han realizado exhortos, llamamientos, etcétera, queda en la ciudadanía la impresión de que pues la oposición no hace lo que debería ser, ¿cómo volverían hacer?

 

MGC: Bueno, nosotros estamos haciendo uso de las instancias formales y somos muy respetuosos, no somos como ellos, no vamos a detener el Sistema de Transporte Colectivo Metro para paralizar la ciudad y la zona metropolitana, estamos haciendo lo que nos corresponde, acudiendo ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, acudiendo ante las Comisiones de Derechos Humanos, acudiendo y tocando las puertas en el Congreso de la Unión, eso es lo que nos toca y vamos a seguir haciéndolo, que ella tenga colusión con la Fiscalía, que tenga sus cuates en diferentes instancias es otra historia, por eso yo digo si no se hace justicia en este año 2023, enero 24 del 2023 se va a hacer justicia en el 24 o en el 25.

 

Pero todo lo que está ocurriendo en el metro no se puede quedar así, estamos hablando de 30 vidas perdidas, 30 familias de luto, que no es cosa menor y cientos de heridos que no sabemos en qué condiciones estén hoy o en un hospital o en sus casas.

 

Entonces vamos a estar atentos, le vamos a dar seguimiento y eso es lo que nos corresponde.

 

---oo00oo---