TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN; Y AL DIPUTADO GERARDO PEÑA, COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS DEL GPPAN EN TAMAULIPAS, PREVIO A LA INAUGURACIÓN DE LA CUARTA REUNIÓN PLENARIA DE LAS Y LOS DIPUTADOS DE ACCIÓN NACIONAL, EN TAMPICO, TAMAULIPAS.

25 de Enero de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 25 de enero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN; Y AL DIPUTADO GERARDO PEÑA, COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS DEL GPPAN EN TAMAULIPAS, PREVIO A LA INAUGURACIÓN DE LA CUARTA REUNIÓN PLENARIA DE LAS Y LOS DIPUTADOS DE ACCIÓN NACIONAL, EN TAMPICO, TAMAULIPAS.

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): (…) Eso sí, y tan lo hemos hecho, que nosotros junto con nuestros aliados del PRI y del PRD hemos defendido y detenido reformas que en su momento consideramos, pues regresivas para este país, como una reforma constitucional eléctrica, como una reforma constitucional de guardia nacional, como una reforma constitucional electoral, y vamos a seguir con esa vocación de defender todo aquello que creemos que sea para el mal de nuestro país.

 

Y también, pues lo acabo de mencionar, nosotros sin sentirnos la voz de la verdad, porque ni la tenemos, ni se la concedemos a nadie más, nosotros creemos que militarizar al país no es algo bueno para México, y lo votamos en contra y lo impedimos.

 

Nosotros creemos que desaparecer a las autoridades electorales al borde de elecciones no es bueno para este país y lo detuvimos.

 

Y nosotros creímos en su momento que atentar contra toda la iniciativa privada que, entre otras cosas, generaba electricidad, no era bueno para este país y lo detuvimos.

 

Pero lo que iba a decir también, concluyendo esa pregunta, es que nosotros en Acción Nacional también tenemos nuestra agenda, y a eso venimos precisamente a esta Plenaria.  

 

 

 

Agradeciendo a nuestras hermanas y hermanos, compañeras y diputados anfitriones de Tamaulipas, que nos reciban a todas las diputadas y diputados de todo el país para hablar de seguridad, para hablar de salud, para hablar de economía, para hablar de inflación y de todos los temas que le aquejan a este país.

 

PREGUNTA (P).-  (…) en seguridad para que sea efectivo?

 

JRH: Exactamente, muchas cosas. Mira, primero, estar conscientes de que la seguridad es un tema que le corresponde al Poder Ejecutivo principalmente, que, en esta ocasión no nos toca gobernar, ya lo hicimos, estamos conscientes como PAN de cuáles fueron los aciertos y de cuáles fueron los errores.

 

Insisto, el que diga que todo uno lo hizo bien y el de enfrente todo mal, es alguien que miente, todos somos humanos, tuvimos aciertos y tuvimos errores. Nosotros lo que queremos, primero, en materia de seguridad o cualquier otra, es que ojalá este Gobierno también nos pudiera escuchar a nosotros, que habemos personas en México que pensamos distinto a este Gobierno y no por eso somos enemigos de este Gobierno, ni mucho menos de México, lo que somos son otras voces, como en cualquier familia.

 

P.- Pero ¿qué propondrían?

 

JRH: Que este Gobierno por lo general no escucha. Nosotros venimos a plantear, primero, un apoyo irrestricto a las policías que, incluso reconociendo lo que en el pasado, nosotros también pudimos haber adolecido es apoyar a las policías, es increíble, ni siquiera tienen una Ley de Seguridad Social; el PAN va a proponer una Ley de Seguridad Social para las mujeres y los hombres policías, vamos a hacer reformas desde el enfoque de justicia y de prevención de justicia, que los ministerios públicos, que las policías de investigación tengan más facultades de investigación, vamos a proponer plazos para que la Suprema Corte de Justicia pueda resolver más rápido, para hacer justicia más rápido, entre muchas otras cosas, vamos a proponer una ley para combatir la inflación, vamos a proponer leyes, pues de indizar, leyes que van a ayudar a que las pensiones de todos los adultos mayores en este país sean mejores y se puedan dar de una manera más ágil, más todas las demás ideas que surjan de precisamente esta Plenaria.

 

P.- En inseguridad la desaparición de mujeres es una de las problemáticas (…)  

 

JRH: Por supuesto, nosotros estamos proponiendo, entre otras cosas, que se cree un Consejo que le ayude al actual Consejo Nacional del Sistema de Seguridad Nacional de Seguridad Pública, para que además de que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados pueda ser miembro de y la de senadores de este Consejo Nacional, nosotros estamos buscando precisamente atender, porque hoy no existe en la ley a todas las personas que son parte, pues lamentablemente esencial de cuando alguien desaparece, que son las víctimas, que son las personas que las buscan.

 

Nosotros precisamente dentro de una de nuestras partes de reforma es que, por ley, por obligación legal, el Estado ayude a las personas que están buscando a sus hijos, hoy no tienen las mamás, los papás, los hermanos que buscan a desaparecidos no tienen ni un solo derecho en la ley, no tienen derecho a un solo apoyo del Estado.

 

Esta es una de las partes que, qué bueno que nos lo preguntan, que nosotros como PAN pretendamos presentar, que se le ayude por ley.

 

P.- (Audio inaudible)

 

COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL GPPAN DE TAMAULIPAS, GERARDO PEÑA (GP): Bueno, primeramente, estamos las y los diputados federales Tamaulipecos, pues muy agradecidos con las y los diputados federales del PAN de todo el país y, particularmente, con nuestro coordinador con Jorge Romero, que, como ustedes ya lo han visto seguramente en televisión nacional, en redes sociales y ahorita lo están atestiguando, pues es una persona sumamente capaz, con mucha claridad en todos y cada uno de los diferentes temas, y particularmente de aquellos que son muy sensibles y sentidos para nosotros aquí en Tamaulipas.

 

Me parece que el tema de seguridad es uno de los grandes temas, economía, por supuesto, salud y educación, ya lo dijo nuestro coordinador.

 

En economía bueno, el tema de la inflación rampante, seguramente nosotros en nuestra planeación estratégica, en esta Plenaria tendremos posicionamientos muy claros y, además, como bien lo dijo él, el cómo, es decir, no un no por sistemáticamente, sino un qué hacer, cuál es la propuesta que Acción Nacional, las y los diputados vamos a proponer.

 

Y que decir en materia de seguridad, ustedes lo saben, me parece que el sur de Tamaulipas, pues lo ha vivido en carne propia. Nosotros fuimos capaces como Acción Nacional de establecer estrategias desde la óptica de la policía civil, que fuimos capaces de pasar de los últimos tres lugares de inseguridad a estar en los primeros, pues prácticamente cinco lugares de Estados más seguros, me parece que ahí está la receta, es algo que desde Tamaulipas y con el gran apoyo, por supuesto siempre de nuestro coordinador, se debe replicar hacia otros Estados de nuestro país, y porque no decirlo, un día a nivel nacional. Y estamos seguros de que si es posible recuperar la paz y la tranquilidad en México.

 

 

P.- (Audio inaudible)

 

GP: Bueno, desde luego que desafortunadamente, muchas veces por motivos políticos y sin razón, pues desafortunadamente no quiere dar reconocimiento en políticas públicas que han dejado muy claramente que, si es posible solucionar la inseguridad en nuestro país, con una política pública diferente a la de “abrazos y no balazos” que no funciona.

 

Lo hemos dicho con mucha claridad, nosotros aquí en Tamaulipas, nosotros estamos a favor, proponemos, procuramos y promovemos siempre la paz, pero si no lo entienden, pues nosotros no los abrazamos, nosotros vamos por ellos, esa es la política que funciona y siempre, y cuando haya la política pública de fortalecer a las policías estatales y la inteligencia que la Universidad de Seguridad y Justicia y todo lo que ustedes saben que aquí nosotros en Tamaulipas pudimos implementar, ahí está la receta que da resultados y ojalá que un día a nivel nacional seamos capaces de poder implementar.

 

P-. (…) algún proyecto ya ustedes como bancada para ver lo de la problemática del Cordón litoral aquí en Tamaulipas.

 

GP: Nosotros, bueno, desde luego que nuestro coordinador trae la pauta de los diferentes temas que vamos a tratar y bueno, la parte de gobernabilidad, por supuesto, que también habrá un segmento que se va hablar de ello.

 

P.- (Audio inaudible)

 

JRH: Un solo comentario más en términos de materia de seguridad, que además es el gran tema en torno al cual habrá de girar nuestra próxima Agenda Parlamentaria, y con esto agradecerles mucho sus preguntas y su tiempo, hermanas y hermanos.

 

Miren, voy a poner como ejemplo precisamente el estado de Tamaulipas, que es donde estamos. Nosotros no le deseamos a ningún Gobierno de ningún color que le vaya mal, a cualquier Gobierno de cualquier color por la gente le deseamos que le vaya bien, pues quien piense distinto es tóxico para este país, pero si lo decimos y aquí quiero reconocer a quien me antecedió en la voz, mi querido amigo y hermano, el diputado Gerardo Peña, que fungió en un papel importantísimo, en un periodo muy importante del anterior Gobierno, el que hace un año o menos, concluyó, si algo tenía que presumir Tamaulipas era precisamente sus números en seguridad, no había inseguridad, no había ni una solo incidente, por supuesto que no, eso no existe, pero si uno lo compara con cómo recibió el anterior Gobierno los números de seguridad a con como entregó al Gobierno, es un logro en verdad titánico mis hermanas y hermanos, disminuir los índices de violencia es un esfuerzo muy importante y muy fuerte.

 

Nosotros deseamos que el actual Gobierno mantenga esos números independientemente, insisto, de colores. Ojalá que este Gobierno nacional pueda entender que en Acción Nacional, también somos mexicanas y mexicanos, también nos importa nuestro país, esa no es patente exclusiva de nadie y que nosotros en Acción Nacional siempre vamos a estar, así como lo hemos estado para defender a México cuando le creemos necesario, también para proponer y para ayudar por el fin que es el bien común de todos.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • ROMERO HERRERA JORGE