Ciudad de México, 14 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO MATA CARRASCO Y LA DIPUTADA ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ, DURANTE LA COMPARECENCIA DE VÍCTOR MANUEL VILLALOBOS ARÁMBULA, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DIPUTADO MARIO MATA CARRASCO (MMC): Señor secretario, sea usted bienvenido.
El presupuesto en pesos reales para su Secretaria en estos años ha sido el más bajo de la historia. De 75 mil millones en el 2018, bajo hasta 49 mil millones de pesos este 2021, una reducción del 60 por ciento.
El presupuesto al ramo de la agricultura como porcentaje del Producto Interno Bruto es uno de los más bajos en toda América Latina. En el año 2018 era del .36 por ciento, en el año 2021 bajo a .17 por ciento, el 50 por ciento.
Además, en el ramo de Programa Especial Concurrente se eliminaron 23 mil millones de pesos en las financieras, agrícolas y en la desaparición de los 9 programas agropecuarios con sus 43 vertientes, entre ellos, el de concurrencia con las entidades federativas y el de financiamiento al microempresario y a la mujer rural, dejando a los productores literalmente de todo el país a la deriva.
Mi pregunta es: ¿Por qué usted nunca ha peleado porque ese dinero vuelva apoyar al sector del cuan usted es el responsable?
El fallido Programa de Sembrando Vida, que nunca se convertirá en un programa sustentable, nadie va a vivir de él, es asistencialista y electorero, una burla para los verdaderos agricultores de México, tiene un presupuesto de 30 mil millones de pesos, los cuales se le quitaron al campo y a sus productores, ¿usted cree que ese programa puede sustituir la ayuda al campo y aportar lo mismo que el sector agropecuario de todo el país?
La problemática de los productores lecheros del sector social que le venden a Liconsa a ocho pesos con veinte centavos el litro, no cubren su costo de producción. Usted mejor que nadie sabe lo que han subido los forrajes y la energía eléctrica, así como todos los insumos. Se requiere un precio de garantía de por lo menos diez pesos el litro, además de empezar a organizarlo y equiparlos, así como poner más centro de acopio de Liconsa y transporte institucional con enfriadores.
En el presupuesto para 2022, usted sabe que hay 15000 millones de pesos para este rubro, pregunto:
¿Hay la disposición de un aumento al precio de la leche y no utilizarlo para otros fines? Le ruego me conteste sí o no, y si es afirmativo el precio proyectado.
¿Se podría usted comprometer a ayudarlos en lo demás que aquí solicité?
En acceso al financiamiento rural fundamental para la reactivación del sector no llega a los productores, la Financiera Nacional de Desarrollo y (…) no dispersan créditos por falta de recurso y exceso de reglamentación. Díganos, señor secretario, ¿cuántos y qué porcentaje total de los productores se han beneficiado de la política de financiamiento rural este año y el pasado?
El año 2020 se vivió una de las peores sequías de los últimos 30 años, que afectó a varios estados del país, lamentablemente nunca llegaron los apoyos extraordinarios que prometió el Presidente y a los productores para atender sus pérdidas de cosecha y de ganado, qué piensa hacer usted con este problema, podrán mandar este año esas ayudas a los afectados, volverán a subsidiar y financiar los importantísimos seguros agropecuarios, así como tener fondos para estas emergencias, porque no los hay.
Para garantizar el acceso al programa de energía de uso agrícola de tarifas preferenciales, hay una falta de coordinación entre su Secretaría, que es la que autoriza finalmente con Conagua y CFE, solamente Chihuahua hay 8500 pozos que perdieron este beneficio, ¿qué acciones han hecho en su Secretarías para una buena coordinación para terminar con este problema, con la ilegalidad y la optimización en el uso del agua?
Señor secretario, el campo no sabe de discursos ni de palabras, solo de hechos, acciones.
El gobierno Federal peca junto con usted de omisión.
Estamos seguros que se puede retomar el camino.
Es cuanto, señor presidente.
TÍTULAR DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, VÍCTOR MANUEL VILLALOBOS ARÁMBULA (VMVA): Muchas gracias, señor presidente,
Efectivamente el presupuesto se ha disminuido, pero también significativamente se ha incrementado la productividad. Ya lo hemos señalado, no hay una coordinación directa, no hay una correlación entre el presupuesto y el incremento a la productividad.
Con menos presupuesto hemos logrado incrementar la producción a 290.6 millones de toneladas, nunca antes, nunca antes este país había producido tanto con ese presupuesto ¿A dónde se iba ese recurso entonces? Será muy importante que analicemos principalmente el destino, y esta es una responsabilidad del secretario y de la Secretaría de los recursos que ustedes asignan a nuestro presupuesto y, en función de ello, reitero nuestra responsabilidad e integrar actividad y responsabilidad para ejercer hasta el último peso de presupuesto en forma honesta y en forma transparente.
Chihuahua recibe apoyos por 689.4 millones de pesos en diferentes programas. Los apoyos, adicionalmente tienen también un destino para los productores a través del (…) que es una tarifa eléctrica para el campo y, en el caso específico de Chihuahua, recibe 2382 millones de pesos en este estado, precisamente con un subsidio para el costo de energía y extracción de los pozos agrícolas.
Con apoyo de los fondos de garantía que se mantuvieron en Fonaga, (…), suman una cantidad de 7800 millones de pesos, que se han venido aportando y que apoyan y apalancan 42 mil 690 millones de pesos en créditos, priorizando aquellas poblaciones vulnerables y que han venido siendo azuladas por los diferentes impactos climatológicos.
De esta forma, hoy día llevamos ajustados 508 mil acreditados y también hemos venido distribuyendo apoyos para que puedan, a través de ellos, poder tener acceso a créditos y financiar las primas de sus seguros.
En acción a través de la recuperación de la rectoría específicamente para zonas áridas, vale decir que la Secretaría de Agricultura con apoyo de la Defensa Nacional, implementamos un programa de bombardeo de nubes, el cual ha dado importantes resultados porque hemos logrado la estimulación de la lluvia a través de estos sistemas cuya tecnología fue adaptada y finalmente aplicada con éxito en el territorio nacional.
Gracias a este programa pudimos provocar lluvias en los estados del norte del país, cuando más asolaba y azotaba la sequía a través de este programa que coordina la Comisión Nacional de Zonas Áridas, logramos producir lluvias en la parte norte del estado de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango y Coahuila.
Vale decir que gracias este programa también tuvo un papel importante el programa de bombardeo de nubes para poder sofocar el incendio que estaba azotando Nuevo León y Coahuila.
Este es una parte a través de la cual, con acciones concretas y prácticas y sustentadas en el conocimiento y la tecnología logramos abatir un problema, un problema que estaba creciendo en la parte norte de nuestro territorio.
No tenemos, no tenemos la menor duda de que los azotes provocados por el cambio climático serán cada vez más intensos y más recurrentes, lo hemos venido diciendo desde que asumimos está responsabilidad.
De ahí que es muy importante ir adaptando la agricultura a estas inclemencias climatológicas. Tendremos sequías prolongadas, tendremos temperaturas extremas, tendremos (…) de nuevas plagas y enfermedades, para eso tenemos que estar preparados y la forma de hacerlo es ir adaptado nuestra agricultura a estas condiciones que está imponiendo el cambio climático.
En ese sentido, tenemos la capacidad técnica para ir sustituyendo cultivos, para ir mejorando y haciendo un mejor uso de los sistemas de irrigación. Vamos a pasar de 142 mil hectáreas con tecnología de riego, a 180 mil hectáreas tecnificadas en este gobierno.
Finalmente, para concluir respecto al cambio climático, quiero decirles que la Secretaría de Agricultura no está haciendo este trabajo en forma individual o independiente, si no lo hacemos entre todos va a ser muy difícil paliar las inclemencias que está imponiendo el cambio climático en el mundo.
Muchas gracias.
DIPUTADA ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ (ALSV): Con la venia de la presidencia.
Secretario, lamentamos que no haya contestado las preguntas concretas sobre precios y haya desviado sus respuestas.
Lo que se espera de un funcionario como usted, con su trayectoria, es que se concentre en los desafíos y no que se concentre en el pasado.
Por eso, secretario, es muy preocupante lo que está pasando en el país. Tenemos una fuerte crisis de seguridad y el Presidente dice que el país está en paz y que ya no hay guerra, y sigue con su política de “abrazos y no balazos”, a pesar de que el narco y la delincuencia organizada se está adueñando del país.
No hay una estrategia que salvaguarde a los productores nacionales y a las poblaciones rurales ni urbanas para que vivan con tranquilidad.
Ante esta oleada de violencia que se vive todos los días en el país, los empresarios del agro se sienten desprotegidos y abandonados por el gobierno. Prefieren pagar a soldados bajo la premisa de que les sale más barato comprar un rifle que pagar extorsiones.
Secretario, le pedimos urgentemente que se reúna con el Presidente y tengan a la brevedad una estrategia efectiva de seguridad, que proteja a los productores del campo que quieren trabajar y producir lícitamente.
Respecto a los fondos de cobertura de riesgo y el seguro catastrófico para el Ejercicio Fiscal 2020, está Cámara destinó 2500 millones de pesos para un seguro catastrófico y un fondo de cobertura de riesgos, pero el Ejecutivo Federal decidió reasignarlos por la contingencia sanitaria.
Después ya no hubo recursos para atender el tema de los desastres naturales en el campo, pero son de los recursos públicos que deben transparentar y exigir rendición de cuentas al gobierno, porque la bolsa de recursos públicos reasignados bajo el pretexto de atender la pandemia, sin etiquetación alguna para este propósito, fue muy grande.
No hemos olvidado que ya se cumplió un año de que el Presidente ofreció dar a conocer, en un lapso de 10 días, las pruebas de corrupción, que sostiene él, existió en los 109 fondos y fideicomisos que fueron extinguidos. Dicho informe no se ha hecho público y el fondo de la financiera rural era el segundo de mayor monto en la lista con recursos por 12 mil 563 millones de pesos.
En una situación de crisis económica donde aumentó la pobreza rural y la pobreza alimentaria, la obligación del gobierno ante la extinción de dicho fondo, que era para financiar al campo, es ofrecer opciones de crédito accesible para el sector primario de la economía. Solo el 10% de créditos llega a los productores. Y su nuevo esquema de financiamiento “Paisano apoya a tu gente”, es utilizar las remesas enviadas por trabajadores migrantes para complementar un crédito para el sector rural.
Aumentaron las remesas de nuestros connacionales para que la gente sobreviva ante la falta de apoyo al gobierno.
Secretario, necesitamos defienda las instituciones y programas de financiamiento a la agricultura nacional, no que le saquen más recursos en estos momentos de crisis a nuestros paisanos y sus familias.
Es cuanto, presidente.
--oo00oo--