TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, CON EL FIN DE INCLUIR EL ANEXO TRANSVERSAL ANTICORRUPCIÓN.

13 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 13 de abril del 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, CON EL FIN DE INCLUIR EL ANEXO TRANSVERSAL ANTICORRUPCIÓN.

 

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Con la venia de la presidencia.

 

Distinguidas y distinguidos legisladores, audiencia que nos escucha:

 

Este dictamen es un gran ejemplo de cómo podemos construir aún en contexto adversos, es producto de dos iniciativas, firmadas por todos los grupos parlamentarios de dos comisiones, la de Transparencia y Anticorrupción, la que tengo el honor de presidir y la de Presupuesto y Cuenta Pública, es un ejemplo de coincidencia.

 

La formalización del Anexo Transversal Anticorrupción en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es un pendiente que tenemos desde el Poder Ejecutivo, ya hemos tenido algunas aproximaciones preliminares, es muy importante reconocer que el destino de los recursos económicos es una tarea trascendental.

 

El Anexo Transversal se ha venido intentando por aproximaciones como parte complementaria del Presupuesto de Egresos de la Federación, pero ahora lo que queremos es que sea parte integral de la ley correspondiente.

 

Lamentablemente la corrupción es un fenómeno multifactorial, que puede abordarse por diferentes perspectivas: la cultural, social, psicológica, institucional, económica, entre otras.

 

Y cuando nos preguntamos: ¿cómo es que se puede resolver el tema de la corrupción? No podemos estar esperando que se haga desde las instituciones que persiguen conductas irregulares, sino que tenemos que construir con la propia sociedad, porque el fenómeno de la corrupción se aclara precisamente con la transparencia, el mayor antídoto contra la corrupción es la transparencia, cuentas claras, amistades largas, lo más claro es lo más decente. Esto implica una cadena de prevención, identificación, denuncia y, sobre todo, un cambio de conducta y actitud de todos nosotros.

 

Existe de manera formal una política nacional anticorrupción que tiene cuatro ejes estratégicos y que son importantes, sin embargo, son insuficientes: primero, el combatir la corrupción y la impunidad, indispensable; segundo, combatir la arbitrariedad y el abuso de poder; tercero, promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contacto entre sociedad y gobierno; y cuarto, finalmente, involucrar a toda la sociedad.

 

Para esto tenemos que involucrarnos en el reconocimiento de que la corrupción está invadiendo todo el espectro de la vida pública y de la vida privada y que tenemos que lograr un mejor esfuerzo.

 

Por eso hace algunos años, el Constituyente Permanente concibió la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, solo que tiene en el reconocimiento autocrítico y humilde, problemas de diseño y problemas de aplicación.

 

¿Para qué queremos un anexo como el que estamos mencionando en el Presupuesto de Egresos? Queremos esto para conocer que todos los informes puedan tener la información suficiente para poder conocer, por ejemplo, quién gasta, para qué gasta, dónde se gasta y este ejercicio transversal a todo el aparato público implica que no haya excepción alguna en distinción entre programas, ramos y autoridades. Tengámoslo suficientemente claro, todas las unidades responsables y los programas de inversión pública tienen que integrarse a este Anexo Anticorrupción.

 

Por todo lo anterior, es que sumamos un gran esfuerzo de dos comisiones, la de Transparencia y Anticorrupción, y la de Presupuesto para poder modificar lo que hoy está a consideración de este Pleno, la modificación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que los catálogos contenidos y las fracciones III bis, su artículo 2, fracción II del artículo 41, puedan ser parte de todo esto.

 

Seguimos avanzando con instrumentos que puedan dar eficaz la sociedad, lo que quiere son resultados, resultados y más resultados.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

 

Audios
d