TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIELA LÓPEZ SOSA, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL FORO: ¡JUNTOS POR LA INCLUSIÓN! ¿TEAPUNTAS?

21 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 21 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIELA LÓPEZ SOSA, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL FORO: ¡JUNTOS POR LA INCLUSIÓN! ¿TEAPUNTAS?

 

DIPUTADA MARIELA LÓPEZ SOSA (MLS): Buenos días, sean todas y todos bienvenidos a este Foro: ¡Juntos por la inclusión! ¿Te apuntas?

 

Es un gusto saludarlos y confirmar con su presencia e interés que efectivamente ustedes sí se apuntan, se apuntan a la inclusión para contribuir positivamente en el principal objetivo de este foro que es visibilizar, analizar y conocer de primera mano en qué consiste la condición de autismo, la importancia del diagnóstico oportuno y la intervención temprana, cuáles son sus retos, las problemáticas que enfrentan las familias, cuáles son sus principales necesidades de las personas con TEA y hasta dónde queda la oportunidad del desarrollo institucional y gubernamental para fortalecer y promover sus derechos, todo ello desde la visión de alguien diagnosticado con esta condición, la de una madre, padre o tutor, así como de expertos en el ámbito médico, académico y de organizaciones de la sociedad civil que lo viven día tras día.

 

Estoy segura que con este ejercicio las y los diputados de la Comisión de Grupos Vulnerables y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, depositamos la confianza en que servirá en nuestra labor legislativa para establecer y generar las propuestas más idóneas para fortalecer y dar certeza de los derechos de las personas que viven con la condición de autismo.

 

Todas las personas, incluidas las que viven con la condición de autismo, tienen derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

 

De igual manera, todo lo que hoy podamos conocer nos permitirá llegar a la normatividad y promover las capacidades institucionales en nuestro país para construir las condiciones de vida favorables que México necesita, una sociedad inclusiva, respetuosa y consciente de que existen seres humanos que tienen sentimientos, pensamientos y sensaciones que pueden verse y percibirse diferente; pero no los aleja de ser iguales y poder caminar, estudiar, trabajar o jugar a nuestro lado y sonreír con la misma fuerza.

 

Sin duda, este foro nos permitirá entender y conocer, y construir un criterio que sea punta de lanza para esta Cámara de Diputados, que logre enfocar los esfuerzos en proyectos que incidan positivamente en la vida de muchas familias que, hasta el día de hoy, desafortunadamente son ignorados por incomprensión, falta de atención, desinformación y desconocimiento de los problemas que los aquejan.

 

Las personas con autismo a menudo son objeto de estigmatización y discriminación, que incluye la privación injusta de atención de salud, educación y oportunidades para participar de manera activa en la sociedad.

 

Este foro, además de la oportunidad para acercarnos y conocer más y mejor a quienes históricamente como Gerardo que han trabajado con las personas que viven en esta condición, me refiero a las organizaciones de la sociedad civil, a las instituciones que por años han estado atendiendo a quienes viven con esta condición y que en algunas ocasiones han logrado éxitos que, sin duda, merecen la pena estudiar y replicar.

 

Permitirnos encontrar la fórmula o modelo que permita la detección adecuada y oportuna, la atención especializada y, sobre todo, una verdadera integración a la vida escolar y educativa, laboral, social y familiar.

 

Y, por último, mencionó que para entender el autismo no se necesitan de fórmulas mágicas, lo que se necesita es amor, inclusión, respeto, tolerancia, empatía.

 

Porque yo, yo sí me apunto a la inclusión, por todos los derechos para todas las personas, muchas gracias y bienvenidos a este foro.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • LÓPEZ SOSA MARIELA