TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ, CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR.

24 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 24 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ, CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR.

 

DIPUTADA ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ (ALSV): Con la venia de la presidencia.

 

Diputadas, diputados:

 

En Acción Nacional estamos convencidos de que los libros son los mejores instrumentos que la humanidad ha creado para entenderse, para entender al mundo, para conocer de nosotros mismos, de lo que vemos y lo que no vemos, de todo aquello que es y de lo que no es.

 

El mundo de las letras nos lleva a conocer la sociedad, el mundo y sus transformaciones. Un libro en mano es sinónimo de libertad. Un libro es un fiel acompañante en el camino que te lleva a otros destinos, a otras épocas.

 

Las palabras y enunciados contenidos en los libros nos abren las puertas de la imaginación, al pensamiento abstracto, a las ideas compartidas por otro que, de alguna manera u otro las hacemos propias.

 

La lectura involucra la comprensión y la reflexión, el desarrollo del conocimiento, la capacidad analítica y amplifica el potencial personal para participar en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural.

 

La historia de la humanidad nos ha regalado grandes iconos de la literatura, de la poesía, la prosa, la novela, el cuento o la ficción, o las grandes obras periodísticas o los libros de divulgación científica.

 

Algunos libros han sido fuente de inspiración para los grandes cambios sociales y políticos en todo el orbe. Han sido la piedra angular para el progreso de los pueblos, no hay duda de ello.

 

Los libros son una herramienta poderosa que han estado ahí por siglos y han permitido a la humanidad esparcir conocimiento y, con ello, el progreso.

 

Tristemente, en México el acercamiento a los libros se ha desdeñado. Es una gran paradoja que, por un lado, nuestro país sea el organizador de una de las ferias del libro más importantes del mundo, donde se reúnen los más grandes escritores de la actualidad; mientras, por otro, somos uno de los países con los niveles más bajos de lectura de todo el mundo.

 

Según cifras del INEG en su Módulo sobre la Lectura 2023, el número de lectores disminuyó con respecto al año pasado y como se ha estado dando en años anteriores.

 

En promedio, los mexicanos leyeron 3.4 libros y solo el 40.8% de los mexicanos mayores de 18 años señaló haber leído al menos 1 libro. Pero no podemos esperar otra cosa cuando funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, SEP, piensan que comprar un libro es un acto capitalista, ese es el nivel de quienes hoy tienen en sus manos la educación pública en nuestro país.

 

En fin, compañeras y compañeros, la celebración del Día Nacional del Libro nos pone entre las manos la posibilidad de reconocer que necesitamos impulsar la lectura en nuestro país. Esta efeméride nos brinda la oportunidad de motivar a la sociedad para abrazar el hábito de la lectura y para que esta saludable práctica se haga cada vez más común en nuestro país.

 

Es cuanto, presidente.

 

---oo00oo---

 

 

Audios
Etiquetas
  • SÁNCHEZ VELÁZQUEZ ANA LAURA