TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE EXPIDE EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES.

24 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, 24 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE EXPIDE EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES.

 

DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA (FFMO): Muchas gracias, Presidente.

 

Antes que nada quiero felicitar a mis compañeras y compañeros diputados de la Comisión de Justicia, por el enorme trabajo que realizaron para llegar finalmente a este dictamen.

 

Compañeras y compañeros:

 

Estamos hablando del avance jurídico legislativo más importante de los últimos años.

 

Este nuevo código nacional de procedimientos civiles y familiares, la legislación más importante en materia jurídica desde la reforma penal de 2008, pero que ésta es de mucho mayor calado.

 

Estamos hablando que en el país se acerca de 1 millón         500 mil litigios y de este millón 500 mil,  el 64% es de la materia civil y familiar.

 

¿Esto qué quiere decir? Que la gente, los problemas que está dirimiendo en los juzgados, son de estas materias, estamos hablando de sus problemas cotidianos, de sus problemas de todos los días y lo que estamos aprobando aquí, compañeras y compañeros, son las reglas de ese juego, son las nuevas reglas de los juicios en nuestro país y las implicaciones que esto tiene en la sociedad.

 

De esta dimensión es lo que estamos aprobando el día de hoy y compañeros, no podemos hablar de gobernabilidad, de armonía social, si no hablamos de justicia.

 

Y no podemos hablar de justicia y gobernabilidad, si tenemos a una sociedad en constante conflicto, en constante controversia, cuando los juicios son largos, son desgastantes entre las partes, por eso lo decimos con toda claridad.

 

Este código se puede convertir en un verdadero instrumento de pacificación social, para que los conflictos que se dan desde el núcleo se puedan atajar desde ahí y no puedan derivarse en hechos violentos posteriores.

 

Muchas cosas de lo que se está logrando en este código, compañeras y compañeros, los tenemos que comunicar con muchísima claridad.

 

Con este nuevo código le decimos a las madres de familia que terminan esos viacrucis de estar persiguiendo a los padres que no dan pensión alimenticia y se podrán dar ahora pensiones provisionales en menos de 24 horas y los centros de trabajo de los poderes judiciales, tendrán que dar en menos de 3 días los descuentos a los deudores.

 

Con esto avanzamos en una lucha histórica a favor de las mujeres.

 

Sabemos el viacrucis que es que una persona a la cual le deben rentas, porque renta su casa o su departamento, llegan a pasar años para que se les paguen las deudas, hoy, con este nuevo código, podrán tener sentencias en menos de 30 días.

 

Sabemos los tortuosos que son los procesos en materia de divorcio. Con este nuevo código se podrán tener sentencias de divorcio en menos de 15 días.

 

Sabemos también hoy lo complicado que es poder llevar un proceso de adopción. Otra vez llegan a pasar años para que alguien pueda adoptar a una niña y a un niño.

 

Hoy, con este código, se puede dar en meses un proceso de adopción, eso sí, y con toda claridad, siempre viendo el interés superior de la niñez.

 

En este código agregamos el concepto de juicios sumarios orales, para que los consejos de la Judicatura y los poderes judiciales en los estados decidan cuáles de estos procesos civiles se podrán dirimir en menos de 30 días y de manera oral.

 

También en este código, se podrán dar ahora medidas de protección inmediata por parte de los juzgados, cuando estemos hablando de violencia de género y abonamos también en esta Comisión de Justicia para erradicar todo tipo de violencia contra la mujer.

 

Avanzamos también de la parte escrita a la totalidad de la oralidad de los juicios, a la digitalización de los juicios para que se lleven muchos de ellos de manera total en línea y con esto también erradicamos todos esos recursos que chicaneaban los juicios, es decir, como aquellos abogados que retrasaban de manera dolosa y deliberada, hasta poder llegar a una sentencia y también en este, en este nuevo Código logramos la agilización para que la sentencia se puedan ejecutar lo más pronto posible.

 

Compañeras y compañeros:

 

Este proceso no acaba aquí. Lo decimos con toda claridad para que este código entre en vigencia pasarán 4 años, 4 años de vacatio legis yo los exhorto a compañeras y compañeros a que este producto ya terminado ya ha acabado, se pueda socializar en los estados, en las legislaturas, con los tribunales superiores de justicia y esta Comisión estará abierta para modificar lo que se tenga que modificar rumbo al año 2027, donde entrará en pleno este código y que sea como máximo fin garantizar el acceso a la justicia para las y los mexicanos y, sobre todo, de quien más lo necesita.

 

Es cuanto.

 

Audios
Etiquetas
  • MACÍAS OLVERA FELIPE FERNANDO