TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA  KATHIA MARÍA BOLIO PINELO, PARA HABLAR  EN PRO DEL DICTAMEN QUE EXPIDE EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES.

24 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, 24 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA  KATHIA MARÍA BOLIO PINELO, PARA HABLAR  EN PRO DEL DICTAMEN QUE EXPIDE EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES.

 

DIPUTADA  KATHIA MARÍA BOLIO PINELO (KMBP): Gracias, Presidenta, con su permiso.

 

El Código único de procedimientos civiles y familiares, es una deuda histórica del poder legislativo para la solución de controversias jurídicas entre particulares.

 

Uno de los principios constitucionales referentes a la impartición de justicia, es que esta sea pronta y expedita.

 

Quienes ejercemos la abogacía y para miles de familias mexicanas, sabemos que esto está nada más alejado de la literalidad de la ley, por eso todos los que hoy somos estudiosos del derecho, tenemos una gran expectativa en este nuevo código.

 

Hoy damos un gran paso para alcanzar certeza jurídica y garantizar justicia, principalmente a menores, mujeres a grupos en situación de vulnerabilidad y al garantizar el presente dictamen, justicia con perspectiva de género y con derechos humanos.

 

Hoy vamos a homologar procedimientos judiciales de carácter civil y familiar en todo el territorio nacional, la eliminación de criterios judiciales contradictorios sobre una misma institución procesal, quedará atrás, con este nuevo código nacional, daremos paso a uno de los mejores instrumentos jurídicos que tengamos en nuestro país, pero también a mejores políticas públicas e impartición de justicia, minimizando tanta formalidad en los tribunales y juzgados.

 

Aquí abro un paréntesis para ponernos en este en este coloquio de ideas por el que no vemos garantizada la justicia hoy en México.

 

¿Cuántas veces no hemos visto juicios largos, donde una madre y sus hijos en juicios de divorcio esperan años y los cónyuges dilatan todo lo posible procesos tan sencillos como una notificación, en lo que se deshacen de bienes materiales y se declaran insolventes para dejar el estado de indefensión a su cónyuge y a sus hijos menores, que en este caso deudores alimentarios?

 

Esta es una de las más grandes injusticias para madres e hijos mexicanos. En este nuevo ordenamiento legal de avanzada, pretendemos una vez más, como se ha dicho en esta tribuna, garantizar la justicia cotidiana a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como personas interdictos para ciudadanos en sus procesos de declaración de ausencia por desaparición y se adicionan medidas de protección en materia de violencia de género.

 

Se incorpora un apartado en materia de adopción, ¿cuántos menores se vuelven adultos o cumplen la mayoría de edad en centro de desamparo de las entidades federativas en la espera de un hogar y una familia?

 

Con este código se agilizarán las adopciones en nuestro país, por lo que con este instrumento también se privilegia el interés superior de la niñez.

 

Se incorpora la oralidad de los juicios, con la consiguiente premisa de hacerlos más ágiles, aprovechar las tics, tecnologías de información, también se suma a la eficacia de los juicios y solución de controversias y para hablar de la parte civil, se ordena ya un orden jurídico entre particulares para implementar un nuevo esquema de un concurso de acreedor.

 

No más injusticias ni dilación en la espera del acceso a la justicia civil y familiar a los jueces y magistrados de nuestro país, con todo respeto, les hacemos un atento llamado a emitir sentencias, sin juicios eternos, caros, desproporcionados y muchas veces privilegiando o fallando a favor de los privilegios o de los poderosos.

 

Pues aquí les pido el voto a favor, no sin antes reconocer el trabajo de la Comisión de Justicia, de la cual me siento muy orgullosa de ser integrante, Felifer,  nuestro Secretario técnico y a todas las mujeres y hombres que lucharon por este nuevo único código de procedimientos civiles y familiares.

 

En el Partido Acción Nacional, vamos a favor, es cuanto.

Audios
Etiquetas
  • BOLIO PINELO KATHIA MARÍA