TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, EN MATERIA DE CRÉDITOS DE VIVIENDA.

24 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, 24 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, EN MATERIA DE CRÉDITOS DE VIVIENDA.

 

DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL (STE): Gracias Presidente, diputadas, diputados, acreditados del Fovissste que nos acompañan y gente que nos ve a través del Canal del Congreso.

 

Dicen que en esta vida todo se paga, menos los créditos del Fovissste. Este dictamen que estamos tratando tiene 2 partes. Se refiere a los próximos créditos que se otorgue y a los créditos que se otorgaron con anterioridad para reestructurar.

 

Para los créditos que se otorguen a futuro dice que se van a poder otorgar o en UMA o en pesos, oigan, cambiar de veces el salario mínimo a UMA, como que no es el gran avance y ustedes hablan del pasado, de Gobiernos anteriores, oigan, hoy lo podemos arreglar.

 

Podemos establecer que todos los créditos del Fovissste que se otorguen de aquí para adelante, sean en pesos a tasa fija.

 

A ver, señores, si la banca comercial que tiene un fin mercantil y es un negocio puede cobrarlo en tasa fija a pesos, ¿por qué una institución que debiera ser de carácter social no?, pero aparte imagínense, si pones una taza parecida al promedio de la banca comercial, que hoy en día está en 11.20, supongamos que, como establece el dictamen, la ponen en 11, pero aparte le cargas la UMA, pues se acabó siendo más caro, ¿Cuál vocación social, tuvo el crédito?

 

Ahora vamos a hablar de las reestructuras. Igual dicen que se van a poder estructurar en UMA o en pesos.

 

Cuando se creó la UMA y se hizo la reforma constitucional, se estableció en el transitorio correspondiente, que cualquier referencia a la legislación, a veces el salario mínimo, se entendería que ya eran UMA, entonces la parte de UMA,  ya está.

 

Mejor establezcamos que la reestructura se van a llevar a cabo en pesos y a tasa fija.

 

Me da muchísimo gusto ver que hay diputados de Morena que de verdad tienen una vocación social y quieren cambiar esto y entiendo la resistencia de uno que otro que les dijeron el sentido, pero estoy convencido de que todas y todos de frente a las personas que los acompañan o los deudores del delito del Fovissste, a las deudores que los ven en los próximos acreditados, sé que podemos lograr esto el día de hoy, no en el pasado neoliberal, el día de hoy.

 

Entonces les pido que votamos por tasas fijas en pesos para reestructura y para nuevos créditos, muchas gracias.

 

 

Audios
Etiquetas
  • TORREBLANCA ENGELL SANTIAGO