TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ, PARA FIJAR POSTURA SOBRE EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, EN MATERIA DE CRÉDITOS DE VIVIENDA.

24 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, 24 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ, PARA FIJAR POSTURA SOBRE EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, EN MATERIA DE CRÉDITOS DE VIVIENDA.

 

DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ (CBM): Con su venia, presidenta

 

Uno de los anhelos más importante paca cualquier familia mexicana es el de tener un patrimonio propio, el dejar de pagar renta y tener su propia casa.

 

Según la Encuesta Nacional de Vivienda del INEGI, de los 35.3 millones de viviendas habitadas en el país, el 31% son rentadas, lo que refleja el reto para los trabajadores para adquirir una vivienda.

 

Lastimosamente, desde hace años somos testigo de como la tarea de comprar una casa simplemente se ha convertido en una aspiración inalcanzable, principalmente por los altos precios y los bajos salarios; el costo de la vivienda se ha vuelto excluyente.

 

El acceso a una vivienda digna y adecuada es un derecho humano y el fovissste juega un papel fundamental en garantizar que se cumpla para los trabajadores del Estado. Tan solo en 2022, el fovissste liberó 15,000 créditos tradicionales, mediante el sistema de puntaje; es decir, los beneficiarios pueden utilizar un crédito para adquirir vivienda nueva o usada.

 

Es por ello, que es urgente para el fovissste la constante actualización en los mecanismos para el otorgamiento de créditos de vivienda; donde si bien, se pueden reconocer que ha habido avances, como la inscripción continua al fovissste, existen aún muchos retos por delante que se desprenden de los factores económicos que afectan a los trabajadores.

De ahí la importancia que el fovissste otorgue a las personas el derecho a elegir la modalidad de su crédito y su reestructuración, así como a establecer en el contrato de trabajo las condiciones crediticias, el tipo de crédito, la tasa de interés calculado en pesos preferentemente y el plazo.

 

Esto les permitiría elegir el crédito que mejor se adapte a las necesidades de los trabajadores, lo que contribuiría a reducir el riesgo de incumplimiento y a mejorar la eficiencia del proceso de otorgamiento de créditos.

 

El que hasta hoy, se utilice como medida de los créditos de fovissste el salario mínimo, ocasiona que las deudas crezcan conforme aumenta el salario mínimo y, con ello, ocasionan que muchas familias dejen de pagar su crédito porque esto se vuelve un crédito impagable o bien, llegan hasta perder su casa.

 

Con este dictamen el salario mínimo dejará de ser la unidad de medida y quedará en pesos o umas, umas que se actualizan de acuerdo a la inflación.

 

Una vez aprobado este dictamen se reflejará de manera inmediata en el saldo  de más de 900 mil créditos vigentes.

 

Desde Acción Nacional lo decimos fuerte y claro, nuestra propuesta es que los créditos del fovisste pasen de salarios mínimos a pesos, no umas y con tasas fijas.

 

Seguiremos luchando para lograr un beneficio directo a los trabajadores del fovisste; para lo cual presentaremos una reserva que esperamos que la mayoría de esta Cámara de Diputados vote a favor.

 

Y aquí, en esta votación de la reserva es cuando veremos sí están realmente a favor de los trabajadores o es puro discurso; el tiempo es hoy, hoy somos diputados para aprobar esta reserva y que queden los créditos de salarios mínimos a pesos con tasas fijas.

 

El acceso a créditos hipotecarios de fovissste es una medida necesaria para garantizar a los trabajadores una vivienda adecuada y digna. Sin créditos, será imposible que un trabajador pueda adquirir una vivienda en algún momento de su vida.

 

Esta iniciativa cuida el patrimonio de las familias en México, esto es política social que sirve, por lo que invito a mis compañeras y compañeros diputados a pensar en el patrimonio de las familias mexicanas y en el derecho a una vivienda digna y adecuada que consagra el artículo 4 Constitucional.

 

Por el bien de los trabajadores del fovisste, por afectados del fovisste, por el movimiento nacional de afectados con crédito fovisste, esperamos que aprueben está reserva a favor.

 

Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo----

Etiquetas
  • BEAUREGARD MARTÍNEZ CAROLINA