TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL PARA EL CONTROL DE PRECURSORES QUÍMICOS, PRODUCTOS QUÍMICOS ESENCIALES Y MAQUINAS PARA ELABORAR CÁPSULAS, TABLETAS Y/O COMPRIMIDOS.

25 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, 25 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL PARA EL CONTROL DE PRECURSORES QUÍMICOS, PRODUCTOS QUÍMICOS ESENCIALES Y MAQUINAS PARA ELABORAR CÁPSULAS, TABLETAS Y/O COMPRIMIDOS.

 

DIPUTADA ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS (ASGC): Gracias Presidente.

 

Ya casi es medianoche y aquí seguimos discutiendo obviedades, porque no les gusta hacer bien las cosas.

 

Se propone en este dictamen el fortalecimiento de las acciones de fiscalización y medidas de vigilancia, control y verificación de precursores químicos y productos químicos que aseguren su disponibilidad para uso médico y científico; sin embargo, en el artículo 2, fracción 2, de este dictamen, se eliminan las facultades del Consejo de Salubridad General en ese ordenamiento y las concentra la Secretaría de Salud, como ya lo han dicho todos los que los que me han antecedido.

 

Es decir y además de que se elimina en ninguna parte de la iniciativa, ni el dictamen se justifica, la desaparición  de las facultades del Consejo de Salubridad General respecto de la regulación de precursores químicos y productos químicos esenciales, principalmente respecto de su competencia para la adición o supresión de precursores químicos.

 

Y les platico que este Consejo es un organismo colegiado que se ha integrado por el Presidente, que será el Secretario de Salud, están el Secretario de Hacienda, el Secretario de Desarrollo Social, el Secretario de Medio Ambiente, el Secretario de Economía y varios más secretarios, esto quiere decir que en su estructura ya participan también tanto la Secretaría de Salud como la de Marina, y la de Comunicaciones y Transportes, por lo que el Consejo ya es el espacio de coordinación y reglamentación ideal para coordinar acciones tanto de salubridad general, regulatorias y de seguridad pública en lo que respecta al manejo de precursores químicos.

 

Es decir, dejarle esto solamente a la Secretaría de Salud, estas funciones que hasta hoy realiza el Consejo, tendrá repercusiones negativas en la estrategia de control de los precursores y desarrollo de tráfico y tráfico de narcóticos, pues ante la Constitución, este Consejo es el único facultado con funciones normativas, consultivas y ejecutivas en materia de salubridad.

 

Además, fue emitir disposiciones de carácter general y obligatorio en el país.

 

¿Por qué lo quitan de ese dictamen? ¿Por qué lo eliminan de esa estructura si hoy tienen realmente, pues esta necesidad o esta convicción de cuidar esta parte del uso del fentanilo para uso médico? Pues porque vivimos en un país que hoy, en lugar de combatir al crimen organizado, lo abraza en lugar de combatir o de generar más aliados, los ataca, como es el caso de nuestro vecino del norte, que ha dicho que México es el que no hace lo suficiente, es el que protege y abraza los cárteles.

 

Y porque tenemos un Presidente que un día dice que en México no hay fentanilo y al día siguiente lo confunde, confunde su uso médico con el tráfico ilegal.

 

Miren, para que quede Claro.

 

En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional estamos a favor del combate al crimen organizado y en contra de la producción ilegal de fentanilo.

 

PRESIDENTE SANTIAGO CREEL MIRANDA: Permítame la oradora.

 

DIPUTADA ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS: Pensé que ya estaban dormidos, pero qué bueno que ya están despiertos.  

 

PRESIDENTE SANTIAGO CREEL MIRANDA: Permítame la oradora, Este les pido por favor, se guarde el debido silencio.

 

Todas y todos tendrán la oportunidad de utilizar la tribuna, continúe por favor la oradora.

 

DIPUTADA ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS: Gracias, Presidente, reitero, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, estamos a favor del combate al crimen organizado y en contra de la producción ilegal de fentanilo, pero ya llevamos 5 años y yo sigo sin entender a esta 4T, no entiendo por qué si hoy tienen la oportunidad de hacer cambios de fondo, de dejar un legado, prefieren seguir destruyendo a México.

 

Miren, señoras y señores, buenos días, qué bueno que ya despertaron.

 

El combate al crimen organizado. El combate al crimen organizado no puede iniciar con el debilitamiento de las instituciones, mucho menos debilitando a una institución como lo es la institución de salud en este país, tampoco debilitando a todo lo que ustedes han ido desapareciendo, como muchas otras cosas que ustedes inventaron y ahora se les están desmoronando.

 

Es cuánto Presidente y algo muy importante.

 

Yo no retiro las reservas, la sostengo, porque yo no soy empleada del Presidente, yo me debo al pueblo de México. Gracias. Bonito día.

 

 

Audios
Etiquetas
  • GÓMEZ CÁRDENAS ANNIA SARAHÍ